Clara Rilke Westhoff | |
---|---|
Clara Rilke Westhoff | |
Clara Rilke-Westhoff, retrato de Oskar Zvintscher, 1902 | |
Nombrar al nacer | Clara HenrietteSophie Westhoff |
Fecha de nacimiento | 21 de septiembre de 1878 |
Lugar de nacimiento | Bremen, Alemania |
Fecha de muerte | 9 de marzo de 1954 (75 años) |
Un lugar de muerte | Fischerhude, Alemania |
País | |
Género | escultura, pintura |
Estudios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Clara Westhoff ( en alemán: Clara Westhoff , nombre de nacimiento Clara Henriette Sophie Westhoff , también conocida como Clara Rilke-Westhoff , 21 de septiembre de 1878, Bremen - 9 de marzo de 1954, Fischerhude ) - Artista y escultora alemana, esposa del poeta Rainer Maria Rilke .
Clara Westhoff nació en la familia del comerciante Heinrich Westhoff (1840-1905) y Johanna Westhoff (1856-1941), además de ella, la familia tuvo dos hijos más. A la edad de 17 años, Clara Westhoff se mudó a Munich , donde estudió pintura en la escuela privada de pintura. Friedrich Fehr y Ludwig Schmid-Reutte . En 1898 tomó lecciones de dibujo y modelado de Fritz Mackensen en Worpswede . En Worpswede se hizo amiga de Otto Modersohn y Paula Modersohn-Becker ; con este último mantuvieron cálidas relaciones durante toda su vida. En 1900, Clara conoció a su futuro esposo, el poeta Rainer Maria Rilke . En 1899 continuó sus estudios con Carl Seffner y Max Klinger en Leipzig y en 1900 con Auguste Rodin en París, asistiendo también a la Académie Julian .
Clara Rilke-Westhoff es hoy considerada una de las pioneras entre las mujeres escultoras en Alemania. Clara Westhoff ha trabajado como escultora toda su vida. Como Clara siempre estuvo en apuros económicos, se vio obligada a cumplir con una gran cantidad de encargos: de esta manera quedó prácticamente ligada al género del retrato. [1] Pero al trabajar como artista independiente, se dio cuenta de sí misma en un campo que se consideraba masculino. Ella misma se definió como escultora e insistió en su vocación, aunque le costó muchas fuerzas materiales y espirituales.
Para 1925, Westhoff se había dedicado a la pintura, por lo que además de su trabajo escultórico, creó un cuerpo pictórico igualmente significativo. Poco después de su muerte, como muchas mujeres de arte en la década de 1950, cayó en el olvido. Su trabajo era de propiedad privada o apenas estaba disponible para el público en varias colecciones.
Con su amplia biografía de 1986, la investigadora Marina Sauer rehabilitó la obra de Clara Westhoff, liberando a la artista de los clichés de la esposa y amiga de Rilke, Paula Modersohn-Becker.
Clara Westhoff conoció a su futuro esposo, el poeta Rainer Maria Rilke, en la colonia de artistas de Worpsweden en 1900. El 28 de abril de 1901 se casó con él y se mudaron al pueblo de Worpswede. Allí, Rilke compró una casa, cuyo interior fue diseñado por su amigo artista Heinrich Vogeler . En diciembre de 1901, Rilke y Westhoff tuvieron una hija, Ruth.
En 1902, Rilke dejó Clara, pero las relaciones amistosas entre ellos se mantuvieron de por vida. La ruptura final llegó en 1912. [2] Clara Westhoff-Rilke tardó años en superar el trauma de la separación, recuperar el equilibrio y lograr la estabilidad financiera suficiente para mantener a su hija. Tuvo éxito solo cuando Ruth tenía 11 años. Pero las preocupaciones financieras lastraron su trabajo artístico a lo largo de su vida. [3]
En 1919, Westhoff se mudó con su hija a Fischerhude , donde vivió hasta su muerte. más tarde, su casa con un estudio se convirtió en "Rilke's Cafe", que aún existe en la actualidad.