La captura del pueblo de Gunib y la captura de Shamil el 25 de agosto de 1859

franz roubaud
La captura del pueblo de Gunib y la captura de Shamil el 25 de agosto de 1859 . 1886
Óleo sobre lienzo . 248,5 × 354 cm
Museo Nacional de la República de Chechenia , Grozny

“La captura del pueblo de Gunib y el cautiverio de Shamil el 25 de agosto de 1859”  es una pintura de Franz Roubaud , creada en 1886. El lienzo captura el momento de la captura del Imam Shamil por las tropas rusas , dirigidas por el comandante en jefe del Cuerpo Separado del Cáucaso , el Príncipe A. I. Baryatinsky . Este evento marcó el final de la Guerra del Cáucaso .

Descripción

Roubaud, basándose en las memorias de los participantes directos en el evento, reprodujo fielmente todos los detalles del evento: el comandante en jefe, el príncipe A. I. Baryatinsky, rodeado de sus oficiales, se sienta en una piedra; a espaldas del príncipe, un suboficial de la policía de montaña sostiene sobre su cabeza el estandarte personal del comandante en jefe con el escudo de armas de la familia de los príncipes Baryatinsky ; El imán Shamil está representado en el centro, detrás de él está Janus , un imán aproximado murid [1] .

Historial de creación

Con motivo del final de la Guerra del Cáucaso , se creó en el Museo de Historia Militar de Tiflis el “ Templo de la Gloria ” dedicado a los acontecimientos de esta guerra . Franz Roubaud recibió el encargo de crear 16 pinturas sobre este tema en cuatro años. Para cada obra, el artista creaba un boceto, que debía someter a la consideración y aprobación de una comisión especial y del "comandante en jefe de la región del Cáucaso". En total, Roubaud pintó 17 (según otras fuentes, 19) pinturas para el "Templo de la Gloria" [2] .

Hasta los acontecimientos de 1917, todas las pinturas de esta serie se conservaron en el Museo de Tiflis. En los años posteriores a la revolución, el "Templo de la Gloria" fue cerrado. Algunas de las pinturas de Roubaud terminaron en el Fondo de Museos del Estado, desde donde se distribuyeron a otros museos. La mayor parte cayó en manos privadas y es posible que haya sido destruido. Por ejemplo, la pintura "La batalla de Elisavetopol el 13 de septiembre de 1826" de esta serie llegó a un propietario privado. Fue cortado, dejando solo un tercio de su tamaño original, y en 1987 terminó en el Museo de Arte de Bielorrusia como obra del artista N. S. Samokish [1] .

El futuro destino de la pintura

Desde 1929, los principales museos del país (el Hermitage , el Museo Estatal Ruso , la Galería Tretyakov ) comenzaron a transferir al Museo Republicano Checheno-Ingush de Costumbres Locales pinturas especialmente seleccionadas relacionadas con el Cáucaso y pintadas por artistas nativos del Cáucaso. . Entre estas pinturas estaba la Captura de Shamil. En 1957, los fondos del museo incluían 210 pinturas, 289 obras gráficas, 97 esculturas, 60 obras de arte y artesanía. En 1961, sobre la base de estas exposiciones, se creó el Museo Republicano Checheno-Ingush de Bellas Artes [3] . En la víspera de la transferencia al Museo de Grozny, la pintura se sometió a una importante restauración [4] .

Después de la declaración de independencia de Chechenia , el museo de tradiciones locales y el museo de bellas artes se fusionaron en el Museo Nacional, ubicado en el edificio del antiguo comité regional del PCUS . En 1992, por decisión de las autoridades, se retiraron de la exposición todas las piezas que contenían metales preciosos, incluidos los hallazgos arqueológicos únicos. Luego, bajo la dirección de Dudayev , se incautó una colección de armas y alfombras. La anarquía que reinaba en esos años permitía a los ladrones tomar cualquier exhibición de los fondos en cualquier momento y comercializarlos en el mercado local [5] .

En 1994, durante la Primera Guerra Chechena , los militantes convirtieron el museo en un punto fortificado. Como resultado de los combates, el edificio fue destruido casi por completo, solo quedaron paredes con techos derrumbados. Las exhibiciones que sobrevivieron a los robos y hostilidades estaban en sótanos llenos de techos colapsados ​​[5] .

En 2000, se incautó una pintura gravemente dañada durante un intento de sacarla de contrabando del país [6] y se transfirió para su restauración al Centro de Restauración y Ciencia de Arte de toda Rusia que lleva el nombre de I. E. Grabar [7] . En 2010, la pintura, junto con más de cien pinturas restauradas de la antigua exposición del Museo Checheno-Ingush de Costumbres Locales, fue transferida al Museo Nacional de la República de Chechenia [8] .

Notas

  1. ↑ Museo 1 2 , 2002 , p. 28
  2. Museo, 2002 , p. 27
  3. Museo, 2002 , p. 8-9.
  4. Vladímirov .
  5. ↑ Museo 1 2 , 2002 , p. diez.
  6. Museo, 2002 , p. 12
  7. Museo, 2002 , p. 10-11.
  8. RIA, 2010 .

Literatura

Enlaces