Enriqueta Wiederberg | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 3 de diciembre de 1796 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de abril de 1872 [1] (75 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | actriz , cantante , cantante de opera , diarista |
Padre | Andreas Widerberg [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Henriette Widerberg ( sueco. Henriette Widerberg ; 3 de septiembre de 1796 - 3 de abril de 1872) fue una cantante de ópera sueca ( soprano ) y escritora de memorias, miembro de la Royal Opera .
Henrietta Wiederberg nació del actor Andreas Wiederberg y la actriz Anna Katharina Wiederberg .
En 1807, Henriette comenzó a asistir a Dramatens elevskola , convirtiéndose en la pupila de Sophia Lovisa Gros y se formó en la tradición teatral francesa introducida por Anne Marie Deguillon . En 1810-1817. actuó en el Teatro Isaac de Broen Djurgårdsteatern , y más tarde en el teatro itinerante Johan Anton Lindqvist actuando en el Comediehuset en Gotemburgo . Recibió buenas críticas y se convirtió en una cantante popular.
En 1817, Henriette hizo su debut en la Ópera Real como Laura en el comediante Léon ou Le Château de Monténéro de Nicolas Daleyrac . Su actuación fue un éxito, y cuando la cantante de ópera Janet Wesselius dejó el teatro, asumió sus papeles y se convirtió en la primera bailarina de la ópera sueca durante dos décadas.
Inicialmente, Henrietta interpretó papeles en operetas ligeras, hasta que su papel de Julia en The Vestals confirmó su capacidad para interpretar papeles más serios. Se le encomendaron los papeles de Pamina en La flauta mágica , Donna Anna en Don Giovanni , Susanna en Las bodas de Fígaro , entre otros, y en 1832 interpretó el papel de Leonora en el estreno sueco de Fidelio de Beethoven . Su papel más famoso fue el de la princesa Amazali en Ferdinand Cortez de Spontini en 1826. En 1833, como Zerlina en Fra Diavolo de Aubert , se convirtió en la primera actriz sueca en participar en una escena de striptease muy controvertida. En 1837 fue nombrada cantora de la corte. Su salario de 1600 riksdaler estaba en consonancia con su importancia: el salario mínimo de cantantes y actrices era de 200 riksdaler, y solo un actor masculino recibía un salario superior de 1800 riksdaler.
Después de la temporada 1836-1837. Henriette Wiederberg fue suspendida de las actuaciones en la Royal Opera: se negaba cada vez más a interpretar papeles que no le gustaban o cancelaba conciertos. Tales acciones se llevaron a cabo por ella antes, pero en 1835 la dirección de la ópera entró en conflicto abierto. Aunque los fanáticos de Henrietta exigieron su regreso a los escenarios, la dirección de la ópera no pudo estar de acuerdo con la actriz. Como resultado, participó en actuaciones como artista invitada durante varios años hasta 1840. Su última actuación tuvo lugar en junio de 1840, después de lo cual no se renovó el contrato con ella. Las búsquedas de empleo en Alemania no tuvieron éxito.
Entre 1842 y 1844 , Henrietta actuó en el Mindre teatern tan brillantemente como lo había hecho anteriormente en la Royal Opera, pero su vida ahora se complicó por problemas financieros y grandes deudas, y terminó viviendo con su hermano alcohólico Fredrik Wiederberg y ganándose la vida. vendiendo jabón. En 1850-1851. escribió un libro de memorias, convirtiéndose así en la primera mujer sueca cuyas memorias se publicaron durante su vida. en 1859 La Royal Opera le dio un pequeño aumento de pensión, pero Henriette Wiederberg murió en la pobreza.
Henriette Wiederberg nunca se casó, pero fue conocida por sus muchas aventuras amorosas. Era amable, ingeniosa, no codiciosa, no arrogante y no tenía la costumbre de difundir rumores. Sus amantes incluyeron al diplomático británico Charles Manners St. George, el conde Axel Maurits Pieper, el estadista sueco Magnus Brahe , el diplomático austríaco Eduard von Wara, el barón Claes Hans Rolamb y Karl Manderström. Henrietta se convirtió en madre de dos hijos y tres hijas, entre los que se encontraban Julia Lidberg y Georgina Widerberg .
Genealogía y necrópolis | ||||
---|---|---|---|---|
|