Visión | |
Columna de Villa Giovanelli | |
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45°24′29″ N sh. 11°56′35″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Noventa Padova |
Arquitecto | Gaspari, Antonio y Massari, Giorgio [1] |
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Villa Giovanelli Colonna ( en italiano: Villa Giovanelli Colonna ) es una de las villas más famosas de Noventa Padovana , en la provincia de Padua , región del Véneto . La construcción del edificio se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVII por orden de Giovanni Paolo y Giovanni Benedetto Giovanelli [2] . El proyecto se atribuye a Marco Torresini, la construcción es del arquitecto Antonio Gaspari , alumno de Baldassare Longena .
La construcción de una villa para la familia Giovanelli, originaria de Bérgamo , se debió a los intereses comerciales de los miembros de la familia en el comercio textil. El puerto de Noventa Padovana fue un centro ideal para el comercio de tejidos de lana y seda. La construcción comenzó alrededor de 1668, cuando los Giovanelli recibieron el título de Veneti Patrician (Patrizi Veneti) de la República de Venecia como recompensa por una donación de cien mil ducados para cubrir los costos de la guerra contra los turcos [3] .
La villa se convirtió en el centro de un animado intercambio cultural y artístico gracias al patrocinio de Giovanelli y acogió a muchos artistas y personalidades influyentes de la época, incluido el joven George Frideric Handel en 1710, durante su estancia en Venecia, y la princesa polaca Maria Amalia. , que en 1738 marchó a Nápoles para casarse con Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias . Para la ocasión , se añadió a la fachada principal una amplia escalera diseñada por el arquitecto Giorgio Massari .
Después de la elección en 1776 de Federico Maria Giovanelli como Patriarca de Venecia, la villa se convirtió en la residencia del centro de formación de verano del Seminario Patriarcal de Murano y, por lo tanto, se utilizó como lugar de descanso para los estudiantes del Seminario de Venecia y para los patriarcas. ellos mismos.
Con la caída de la República de Venecia en 1797 y "la erosión gradual de la antigua herencia de los patricios venecianos, comenzó un período de lento declive para la villa, que sufrió numerosos cambios de propiedad por parte de algunas familias ricas, primero la Marina, luego los Forti y finalmente los príncipes de Colonna di Stigliano, quienes lograron devolverle el esplendor de los siglos anteriores". De ahí la segunda parte del nombre de la villa: "Columna" [5] .
En la primera mitad del siglo XX, la villa vivió su período más oscuro, convirtiéndose en la sede del alto mando militar del 5º Ejército y VIII Cuerpo de Montello durante la Primera Guerra Mundial y la ubicación del mando militar, hospital y hogar para desplazados durante la Segunda. Estos hechos causaron considerables daños a la villa, provocando la destrucción de la antigua biblioteca, el parque y el gran jardín que se extendía detrás de la villa y que, por su tamaño y abundancia de plantas, fue llamado también "Bosco Colonna" (Columna arboleda) [6] .
En 1955 la villa pasó a ser propiedad del monasterio de Sant'Antonio. Los monjes abrieron el "Orfanato de Sant Antonio" (l'orfanotrofio S. Antonio), más tarde "Villaggio Sant'Antonio" (Villaggio Sant'Antonio) - "Pueblo de San Antonio".
En 2012, Villa Giovanelli Colonna fue comprada por 5 millones de euros por un fideicomiso que organizó los trabajos de restauración [7] .
La columna de Villa Giovanelli es un excelente ejemplo del estilo palladiano , reinterpretado durante el período barroco . El estilo barroco se manifiesta, en primer lugar, en el gran salón central de doble altura y en la columnata corintia del gran orden del pórtico de entrada de inusual forma pentagonal sobresaliente, así como en la abundancia de estatuas levantadas sobre pedestales. .
En dos grabados de principios del siglo XVIII, uno del Abbé Coronelli y el otro de Giuseppe de Montalegre, la villa tiene el mismo aspecto que tiene hoy, excepto por una escalera señorial, que en 1738 reemplazó una logia con una columnata y tres arcos en el planta baja.
El frontón triangular de la fachada principal está decorado con cinco estatuas que representan figuras de guerreros, seis figuras a los lados de las escaleras, imágenes alegóricas de los cinco sentidos y la razón, creadas por los escultores Antonio Gay , Antonio Tarsia y los hermanos Paolo y Giuseppe Groppelli.