Vinko Priboevich | |
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Fecha de nacimiento | siglo 15 |
Lugar de nacimiento | Hvar , República de Venecia |
Fecha de muerte | después de 1532 |
Ocupación | historiador |
Vinko Priboevich ( lat. Vincentius Priboevius ; siglo XV - después de 1532) - escritor, humanista, historiador e ideólogo, uno de los ideólogos del paneslavismo .
Priboevich nació en la isla de Hvar en la Dalmacia veneciana (ahora Croacia). El historiador estadounidense John Van Antwerp Fine, Jr. sugiere que Pribojevic y Juraj Shizhgorich no se veían a sí mismos como croatas, sino como venecianos de habla eslava. Al mismo tiempo, Priboevich se consideraba ante todo dálmata y luego eslavo, evitando identificarse con los venecianos. [una]
Comenzó a recibir una educación en la escuela de la orden monástica de los dominicos, pero los muros del monasterio no atraían al joven. No quería encerrar el cuerpo dentro de los muros del monasterio, ni limitar su mente a los límites de los dogmas permitidos. Tentativamente, en 1515 en Florencia, recibió una maestría en teología, y alrededor de 1522 se unió a la orden de los dominicos. Hasta 1522, Vinko viajó mucho por Europa. Se desconoce la ruta completa de sus movimientos, pero se sabe que Vinko visitó Polonia, donde vivió durante unos tres años y logró familiarizarse tanto con las costumbres de los lugareños como con otros pueblos eslavos, incluidos los rusos.
Su obra más famosa es el discurso De origine successibusque Slavorum (Sobre el origen y la gloria de los eslavos), en el que exalta a los ilirios, tracios y eslavos como antepasados de los eslavos dálmatas. Su discurso, muy probablemente pronunciado en Venecia en 1525, trató sobre la historia y el origen de los eslavos y se basó en un gran número de fuentes, comenzando con Herodoto y cerca de él en el tiempo Tucídides, Polibio, Josefo Flavio y Tácito. Este discurso impresionó profundamente a los venecianos, quienes en los años siguientes lo publicaron varias veces en latín e italiano. Durante las próximas décadas, el discurso de Vinko Priboevich se volvió a publicar muchas veces y se distribuyó activamente en los Balcanes con el propósito de la lucha ideológica de la República de Venecia con el Imperio Otomano. El concepto ahora aceptado del asentamiento inicial de los eslavos en la región del Vístula, con su posterior expansión hacia el sur y el este, el historiador medieval se opuso al suyo. Según él, las tierras originales de los eslavos estaban en los Balcanes y el Danubio, y fue desde aquí que los hermanos Czech, Lech y Rus partieron hacia el norte y el este, desde donde, según la opinión popular en el siglo XV. , República Checa, Polonia y Rusia. De la misma raíz, Priboevich también sacó una tribu de vándalos. Por lo tanto, resultó que fueron los eslavos quienes conquistaron las Galias, conquistaron España, el norte de África e incluso capturaron Roma, poniendo fin de manera efectiva al imperio que alguna vez fue invencible. Su apasionada glorificación de los eslavos (que incluía a Alejandro Magno y Aristóteles , Diocleciano y Jerónimo) y su fuerte patetismo jugaron un papel importante en el nacimiento de la ideología paneslava. Por primera vez, tal ideología se formuló en forma de programa, que fue desarrollado por Mavro Orbini y Juraj Krizhanich .
Pribojević fue el primero en incluir a los ilirios en la historiografía croata y eslava. Su identificación de los eslavos como ilirios, así como su entusiasta alabanza de la grandeza histórica y la importancia de los ilirios en la cultura europea, dejó una profunda huella en la historia y la visión del mundo.
En particular, en línea con el enfoque humanista del Renacimiento, que combina las escrituras con la mitología antigua, Pribojevic argumentó que los pueblos paleo-balcánicos como los ilirios, los tracios y los macedonios eran de carácter eslavo. Además, según Priboevich, Alejandro Magno, varios Césares y San Jerónimo eran eslavos. [2]
Fue uno de los latinistas croatas y globales más importantes que creó modelos ideológicos para el futuro, y también fue el fundador del movimiento ilirio croata del siglo XIX y la ideología paneslava compartida por todos los pueblos eslavos.
A pesar de la presencia en sus escritos de muchos conceptos erróneos típicos de la ciencia del siglo XV, algunas de sus tesis han sido confirmadas por la ciencia moderna o han comenzado a ser consideradas como posibles hipótesis. Así, por ejemplo, una serie de estudios modernos en el campo de la lingüística han confirmado la existencia de una conexión entre la lengua tracia y las lenguas balto-eslavas. También se consideran seriamente las hipótesis sobre el origen eslavo de Venecia, así como la posibilidad de identificar a los vándalos con varias tribus eslavas.
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