roger vitrak | |
---|---|
fr. Roger Vitrac | |
Fecha de nacimiento | 17 de noviembre de 1899 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 22 de enero de 1952 [1] [2] [3] […] (52 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , dramaturgo , guionista , novelista |
Roger Vitrac ( fr. Roger Vitrac , 17 de noviembre de 1899 , Pensac , Francia - 22 de enero de 1952 , París ) - dramaturgo y poeta francés , surrealista .
En 1910 Vitrak se trasladó a París . De joven fue influenciado por el simbolismo y el trabajo de Lautréamont y Alfred Jarry . Desarrolló una pasión por el teatro y la poesía. Un año después de recibir su licenciatura , publicó una colección de poemas, The Black Faun.
En 1924, Vitrak fue uno de los primeros en aceptar las ideas del surrealismo y pronto tomó una posición de liderazgo en el grupo surrealista. En su apartamento se organizaron las primeras sesiones colectivas de escritura automática , a raíz de las cuales nacieron el libro de Andre Breton "Pez soluble" (1925) y la colección de poesía del propio Vitrak "El conocimiento de la muerte" (1926).
Pero pronto, en 1926, Vitrak, junto con Soupault y Artaud , fue expulsado del grupo: la apertura del Teatro Alfred Jarry fue un motivo indirecto de la expulsión, en cuya creación Vitrak jugó un papel importante. Así, varias de sus obras teatrales, por ejemplo, Los secretos del amor ( Les Mystères de l'amour , 1927), un drama con treinta y ocho personajes, mezcla de ironía y erotismo, o la cáustica sátira de Víctor o Los niños en el poder , ( Victor ou les enfants au pouvoir , 1928) veinte años antes de que Eugène Ionesco marcara la pauta del futuro teatro del absurdo [4] . El Cambridge Theatre Handbook describe Los secretos del amor como una obra maestra del teatro surrealista. Esta obra es considerada una obra clave en el teatro francés del siglo XX.
En 1928, André Breton intentó reincorporar a Roger Vitrac y Antonin Artaud al grupo surrealista: sus nombres aparecían en el índice de la Revolución Surrealista , pero la deseada reconciliación nunca se produjo. Un poco más tarde, en respuesta al tono duro del Segundo Manifiesto del Surrealismo publicado por Breton, Vitrak puso su firma bajo el "Cadáver" antibretón.
En los años siguientes, Vitrak no tuvo relación ni con el bretón ni con el surrealismo. Sin embargo, su obra dramática conservó una profunda conexión con el movimiento al que dedicó sus años de juventud.
A partir de 1931, Vitrak trabajó como periodista y continuó estudiando dramaturgia burlesca, que a menudo combinaba los géneros de la comedia sensacionalista y la tragedia íntima.
Las obras de Vitrak The Coup of Trafalgar (1934) y Les Demoiselles du large (1938) no recibieron elogios del público y de la crítica, al igual que sus posteriores y luminosas obras como Le Loup-Garou (1939) y Le Saber de mon père" (1951). ).
Vitrak murió en París en 1952.
Es solo después de la muerte que el dramaturgo alcanza prominencia cuando, en 1962, el dramaturgo francés Jean Anouilh realiza una exitosa producción de Victor o Power to the Children .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|