La Bienal Internacional de Artes Visuales de Vladivostok (VIBVA) es un festival internacional de artes visuales que se celebra cada dos años en la ciudad de Vladivostok . De 1998 a 2013 se realizaron ocho bienales . En 2015 no se realizó la Bienal de Vladivostok.
Después de una pausa de cuatro años, en 2017 la Bienal de Vladivostok reanudó sus actividades bajo el liderazgo de la curadora y crítica de arte proactiva Yulia Klimko, fundadora de la Fundación ENSO . La Bienal ha cambiado su nombre, actualizado su experto y consejo de administración. Anteriormente, el festival se llamaba Bienal de Artes Visuales de Vladivostok.
La idea de celebrar la Bienal en Vladivostok pertenece a Leonid Ivanovich Anisimov, quien en 1998 fue el director artístico del Teatro Dramático de Cámara de Primorsky (hoy Teatro Regional de Drama de la Juventud de Primorsky). Leonid Anisimov fue el líder y organizador de las primeras bienales en Vladivostok. Inicialmente, la Bienal fue fundada por el Departamento de Cultura del Territorio de Primorsky, luego el festival fue transferido a la administración de Vladivostok.
La primera Bienal de Vladivostok fue exclusivamente teatral. Tuvo lugar en abril de 1998 bajo el lema "Del mundo del teatro al teatro del mundo" y reunió a más de 150 participantes de Rusia, Japón, Estados Unidos, República de Corea, China, Alemania, Vietnam y Nueva Zelanda. Luego nueve teatros de Rusia y países de Asia-Pacífico demostraron sus habilidades. Después del primer festival, se decidió ir más allá de la bienal de teatro y convertirla en una bienal de artes visuales.
La segunda Bienal de Artes Visuales de Vladivostok tuvo lugar en 2000 del 29 de junio al 5 de julio. Se dedicó al 140 aniversario de Vladivostok y al 140 aniversario de Chéjov. Su lema es "La creatividad es el lenguaje del entendimiento mutuo". Más de 300 participantes de Rusia, Japón, Corea del Sur y EE. UU. se reunieron en la ciudad. No solo ha crecido el número de participantes en la Bienal y los destinos, sino también las sedes involucradas.
Por tercera vez la Bienal se realizó bajo el lema "HOMINI, URBI ET ORBI" / "Al Hombre, a la Ciudad y al Mundo". 2003 fue declarado el año de la cultura japonesa en Rusia por el presidente ruso Vladimir Putin. Asistentes al teatro, artistas y grupos musicales de Rusia y Japón , representantes de museos de Yakutia, Ust-Orda Buryat Autonomous Okrug , la Región Autónoma Judía y las ciudades de Primorsky Krai demostraron sus habilidades en la Bienal. En total, más de 200 maestros del arte participaron en la tercera bienal.
En el marco de la Bienal se presentaron los siguientes programas temáticos:
Del 30 de junio al 6 de julio de 2005 se celebró la cuarta Bienal de Vladivostok bajo el lema "Arte más allá de las fronteras". El tema principal es "Vladivostok en la encrucijada de tiempos y distancias". Las exposiciones fueron presentadas por el Museo. Arseniev, Museo Estatal del Lejano Oriente. Grodekov (Jabárovsk); el Museo Regional de Costumbres Locales de Amur lleva el nombre de Novikov-Daursky ; Museo Municipal de Hakodate .
El programa musical incluyó actuaciones de grupos folclóricos de Rusia, China, Japón, XIII encuentros musicales ruso-japoneses. Representaciones teatrales, conferencias, encuentros creativos, mesas redondas se llevaron a cabo en el marco de la Bienal. El programa comunicativo incluyó la II Conferencia Internacional y mesas redondas especializadas, presentaciones de exposiciones, clases magistrales, presentación de nuevas prácticas de los museos rusos: “Arteterapia” del Museo Ruso de San Petersburgo, instalaciones sonoras de Kaliningrado, “Video Arte para la ciudad” de Ekaterimburgo.
Del 28 de junio al 6 de julio de 2007 tuvo lugar en Vladivostok la quinta Bienal de Artes Visuales. Se incluyó en el ciclo de eventos en honor a la celebración del 149 aniversario de la fundación de Vladivostok.
Las direcciones principales fueron:
El programa bienal incluyó exhibiciones de arte y fotografía, performances, clases magistrales, el festival Russian Island Labyrinths, una actuación del conjunto musical japonés Sakamoto-Kagura y el programa del grupo de danza folclórica Bayanihan de Filipinas. Un lugar especial en el programa de la Bienal lo ocupó el Festival Internacional de Obras Clásicas. En su marco, se llevó a cabo una serie de actuaciones de los grupos de teatro del Territorio de Primorsky, así como de Japón, Corea del Sur, China y los EE. UU. en las salas de teatro de Vladivostok, Ussuriysk y Nakhodka.
En 2009, la sexta Bienal de Artes Visuales de Vladivostok reunió a artistas emergentes y reconocidos maestros de la cultura de Rusia, Japón, Vietnam, China, quienes presentaron su trabajo en seis áreas: arte (pintura, gráficos, instalación), fotografía (fotografía artística, fotomontaje, fotoinstalación, video, proyectos fotográficos, fotocollage), arte nacional (artesanía, caligrafía, cómic manga, ikebana, ceremonias del té), arte musical y teatral, arte multimedia.
El festival cubrió casi todos los espacios culturales de la ciudad. Clases magistrales, presentaciones, exposiciones, conciertos, actuaciones se llevaron a cabo en las salas de los museos Arseniev y el Museo de Arte Contemporáneo Artetage, en el territorio del Museo de la Fortaleza de Vladivostok, en las salas de exposiciones de la Unión de Artistas, en el territorio de Universidades de Vladivostok: FESTU, VSUES, FSU, así como en el Teatro Regional de Marionetas de Primorsky, Filarmónica Regional de Primorsky.
Como parte del proyecto Arte Terapia - Experiencia Rusa, se llevó a cabo una reunión entre los responsables del taller Aikobo y representantes de la organización pública para discapacitados en Vladivostok, Blagoe Delo. El programa incluye clases magistrales de cerámica para personas con movilidad reducida, discusión en la "mesa redonda" de proyectos para crear un espacio "Sin Barreras" en el entorno urbano.
En la sexta bienal, la delegación de Japón se convirtió en la más grande, incluía actores, artistas, fotógrafos, cantantes, maestros de la etiqueta, ikebana, kimono, historia e incluso un investigador de la cocina rusa: solo 33 personas. Entre los invitados extranjeros también se encuentran artistas de la Región Autónoma de Yanbian-Corea (RPC), Nanjing (RPC), Busan (República de Corea), artesanos de arte popular Bohai de Mudanjiang (RPC), fotógrafos y actores de Japón, Vietnam, China. Rusia estuvo representada por invitados de Magadan, Khabarovsk, Moscú y maestros de arte de todo Primorye.
La 7ª Bienal de Artes Visuales se celebró del 11 al 15 de septiembre de 2011 en Vladivostok bajo el lema "Iluminando lo Imaginario". Las direcciones principales fueron: artes tradicionales - visuales, nacionales, teatro y cine y video arte incluidas en la programación por primera vez. En comparación con bienales anteriores, la geografía de los países participantes se ha ampliado significativamente. Además de los vecinos de la región de Asia y el Pacífico, el festival fue visitado por invitados de países europeos: Alemania, Polonia, Suiza y otros [1] .
En los eventos de la 7ª Bienal de Artes Visuales de Vladivostok, participaron varios lugares de la ciudad: el Museo. Arseniev, el Teatro de Drama Regional de la Juventud de Primorsky, la Galería de Arte Estatal de Primorsky, la Casa de los Oficiales de la Flota, el Cine NewWave, la residencia de arte de 9288 km, también es el almacenamiento de carne del departamento comercial de KTOF, también es el Refrigerador y otros.
Durante la semana de la Bienal, los aficionados a las artes visuales asistieron a una serie de eventos. Los proyectos más destacados fueron: proyecciones cinematográficas de largometrajes y documentales de autores extranjeros; "Calle de los Maestros", donde se demostró la cerámica de autores costeros [2] ; un proyecto especial de la sucursal de Kaliningrado del Centro Nacional de Arte Contemporáneo "Evolución desde la Alta Costura: Arte y Ciencia en la Era Postbiológica"; proyecto de arte "Photophobia-1" y "Photophobia-2". Durante la 7ª Bienal se realizaron las exposiciones: "Caminos y retratos del Océano Pacífico", "Belleza en fuga", "150 años de fotografía del Lejano Oriente", "Encuentros" y otras. Se llevaron a cabo seminarios, reuniones creativas, clases magistrales con famosos actores y directores rusos.
Participantes de la 7ª Bienal:
La octava Bienal se celebró en Vladivostok en agosto de 2013 bajo el lema "El arte está más cerca". En esta ocasión, se prestó especial atención a áreas como el arte de las nuevas tecnologías (new media) y el street art [4] . Del 21 de agosto al 1 de septiembre, los residentes e invitados de Vladivostok vieron numerosas exposiciones de pintura, gráficos, fotografía, videoarte, luces, instalaciones de proyección, espectáculos de mapeo 3D en los sitios de la ciudad, asistieron a conferencias, clases magistrales, actuaciones, conciertos, un festival de danza moderna y mucho más.
Rumbos de la 8ª Bienal:
Más de 60 representantes del entorno creativo de Rusia, Japón, China, República de Corea, EE. UU., Ucrania, Hong Kong, Singapur, Filipinas, Tailandia, Malasia y Francia se convirtieron en participantes de la 8ª Bienal. Presentaron más de 20 proyectos creativos [5] .
Durante la bienal de Vladivostok, aparecieron varios objetos de arte, que se convirtieron en el sello distintivo de la ciudad. Entonces, por ejemplo, las estrellas mundiales del arte callejero trabajaron en el parque de ciudades hermanas. El grafitero estadounidense Gaia representó al tigre de Amur [6] y el japonés Yuma Yoshimura dejó un autógrafo en forma de un reino submarino en blanco y negro [7] . Los maestros del grupo de arte de Vladivostok "33+1" pintaron las paredes de los arcos de los edificios residenciales No. 61 y 63 en la calle Svetlanskaya. Los artistas Daria y Evgeny Tkhorzhevsky representaron el alfabeto eslavo en una pared, y en la pared opuesta, las palabras más significativas, según los autores: sabiduría, alegría, significado, vida, bondad. En el muro de contención de St. Vsevolod Sibirtsev creó la instalación de arte Silent Regatta [8] con la ayuda del grupo de arte Concrete Jungle (Vladivostok) .
Tradicionalmente, el programa de la Bienal incluía encuentros creativos, clases magistrales, conferencias sobre arte y mesas redondas sobre temas de actualidad.
Las obras más llamativas de la 8ª Bienal:
A la octava Bienal de Artes Visuales de Vladivostok asistieron miles de residentes e invitados de la ciudad. Este evento fue cubierto por medios locales, federales y extranjeros. La revista china Vogue dedicó un artículo aparte al festival junto al mar [20] .
Después de una pausa en 2015, Yulia Klimko, crítica de arte y curadora, tomó la iniciativa de revivir la Bienal en una forma actualizada. “Las bienales anteriores se han centrado en ciertas áreas de las artes visuales. Este año presentaremos cuatro programas: principal, paralelo, especial y educativo, que se complementarán con un programa infantil” [21] . El festival en sí recibió un nuevo nombre VIBVA - Bienal Internacional de Artes Visuales de Vladivostok. Del 22 de septiembre al 20 de octubre, la Bienal presentó al público una serie de exposiciones, instalaciones, programas de arte, conferencias y debates.
Por primera vez, la Bienal de Vladivostok fue comisariada por un comisario extranjero invitado, Xiang Liping, que trabajó anteriormente en la bienal de Singapur y Shanghái, doctorado de la Academia China de las Artes y jefe del departamento de exposiciones de Power Station of Art , el primer museo estatal de arte contemporáneo de China. El proyecto del programa principal propuesto por ella se denominó "Reglas del juego", que se convirtió en el subtítulo del tema principal que une todos los programas de la Bienal: " Morfología del puerto ".
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