Apelación de Minin

Konstantin Makovsky
Apelación de Minin . 1896
Lienzo , óleo . 698 × 594cm
Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod , Nizhny Novgorod

"Apelación de Minin" ( "Minin en la plaza de Nizhny Novgorod, llamando a la gente a donar" ) es una pintura sobre un tema histórico y patriótico, escrita por el artista ruso Konstantin Makovsky en 1896. Se presentó por primera vez al público en la 16ª Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia en Nizhny Novgorod , y posteriormente se presentó a la ciudad en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov . Hasta 1972, el lienzo estuvo en el Armorial Hall de la City Duma , luego fue trasladado al Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod , donde todavía se puede ver en este momento. Esta obra es el caballete más grande de Rusia.lienzo histórico [1] .

La trama de la imagen

Los eventos que tuvieron lugar durante la Era de los Trastornos formaron la base de la trama de la imagen. El comerciante Kuzma Minin da un discurso en la plaza principal de Nizhny Novgorod . Hace un llamamiento a la multitud reunida a su alrededor para que haga una donación para crear una milicia, que fue diseñada para proteger y liberar a la patria de los enemigos. El discurso del mercader resuena en el corazón de toda la población de la ciudad, que se ha congregado a su alrededor. Representantes de todos los segmentos de la población y generaciones [2] [3] vinieron a escuchar a Minin . Se ha conservado muy poca información históricamente confirmada sobre este evento, pero el artista complementa la trama con otros fenómenos estrechamente relacionados con él. Entonces, por ejemplo, en el lado derecho del lienzo hay una procesión con el ícono de Nuestra Señora de Kazan de la Catedral de San Juan Bautista . El patriarca Hermógenes envió este icono a Nizhny Novgorod para su custodia y se convirtió en un símbolo de la defensa del país contra los enemigos [4] . En general, Makovsky buscó transmitir un auge patriótico y un sentido de unidad, por lo que combinó varias puestas en escena diferentes en el lienzo, así como muchos rostros con diferentes personajes, emociones y estados de ánimo [5]

Maxim Gorky describió lo que estaba sucediendo en la imagen en sus ensayos de la siguiente manera:

La multitud sale de la montaña como una avalancha: se siente detrás de la pared gris y sombría del Kremlin. El campesino de barba gris se santigua con seriedad: acaba de colocar un ícono en una riza a los pies de Kozma, un tártaro en Malachai mira desde detrás del hombro de alguien con ojos asustados pero curiosos al carnicero orador; una niña de cabello blanco, agarrando el abrigo de piel de su madre por detrás, llevando sus vestidos al barril, sonríe ante el brillo de las copas y los hermanos que yacen en el suelo. Vestidos vistosos, ataúdes, platos de plata son arrastrados de todas partes; el damasco, el brocado, la seda yacen amontonados bajo los pies de la gente. Una hermosa mujer noble con ojos ardientes y una cara pálida y opaca se quita los aretes de las orejas, no muy lejos de ella, un vagabundo, un pícaro y un borracho, a juzgar por su cara de zorro, levanta la mano hacia el cielo y predica algo importante. Detrás de Minin, un joven arquero, agitando un hacha pesada en el aire, grita a voz en cuello, y sus ojos están inyectados en sangre ... Una emoción terrible está en todas partes, y se expresa, en mi opinión, brillantemente ... El multitud es profundamente popular. Ves que estas son las personas de Nizhny Novgorod; todo el Inferior se puso de pie y gruñó y se apresuró con una fuerza terrible, listo para romperlo todo por la espalda. [6]

Descripción de la pintura

Desde un punto de vista documental, este lienzo no debe tomarse como completamente históricamente confiable, ya que muchos personajes se introdujeron en la trama para el efecto de carácter masivo y revelación de detalles. Makovsky, coleccionista y gran conocedor de la antigüedad, fue famoso por su actitud escrupulosa en la exhibición de objetos cotidianos y la transmisión precisa de sus cualidades físicas. Los metales, las piedras preciosas, los tejidos se veían muy naturales en sus lienzos. Esto se debe al hecho de que el artista a menudo pasaba mucho tiempo buscando una muestra real tanto en su propia colección como en la de otras personas, la estudiaba y la representaba en sus pinturas [7] . Una de las confirmaciones de esto es la presencia de cuatro comerciantes con su riqueza en el marco de esta trama: en este fragmento hay antigüedades como un sombrero de murmolka , un caftán de terciopelo , en el que está vestido el comerciante, su esposa con túnicas caras. y en un kokoshnik bordado con joyas , alrededor de ellos hay varios ataúdes ricamente decorados, cuencos de metal, perlas y otros artículos de lujo. En un examen más detenido, puede ver otros detalles, íconos, ropa de representantes de diferentes estratos de la sociedad, donaciones que la gente de Nizhny Novgorod trajo para la milicia: tazas, candelabros, trajes nacionales, ataúdes , artesanías. Además, el lienzo contiene más de cien retratos detallados, ya que Konstantin Makovsky a menudo observaba personas y hacía bocetos de sus rasgos faciales [8] .

La composición de la imagen se divide en varias partes. El fondo arquitectónico es el Kremlin de Nizhny Novgorod , cuyas torres, a saber, Belaya , Ivanovskaya y un fragmento de Sentry , son visibles en el fondo (sin embargo, el nivel superior y la carpa de la Torre Ivanovskaya tienen el mismo aspecto que las de las torres modernas del Kremlin de Moscú , incluida la torre vigía característica de este último). La parte central del primer plano está vacía: de esta manera, el artista se enfoca en la figura principal de la trama de la imagen: Kuzma Minin de pie en un estrado, cuya postura y expresión facial transmite claramente al espectador el estado de ánimo y la orientación semántica de Su discurso. Esta disposición en el lienzo ayuda a distinguirlo de una gran multitud. La multitud desciende a la plaza desde el fondo en la parte superior de la imagen y se disuelve gradualmente a medida que se acerca al borde frontal, lo que permite ver en detalle al comerciante y su esposa debajo del lienzo con su riqueza, así como los fondos y donativos recogidos para la milicia, tirados en el suelo delante de la mesa, detrás de la cual el escribano anota todas las ofrendas [5] .

Crítica

Los autores de artículos críticos reconocieron que esta pintura, al igual que otros lienzos de Makovsky, tiene un significado cultural serio en términos de una muestra verdadera y precisa de las antigüedades. A. N. Benois escribió: " Intenta "descubrir" a Makovsky, y te aseguro que tendrás éxito, de repente verás por ti mismo que frente a ti hay obras de pintura excepcionalmente magistrales y, además, obras que no carecen de poesía ". [ 9] . Sin embargo, la reacción a esta imagen fue mixta. Muchos artistas consideraron que no era lo suficientemente colorido en comparación con otras obras del artista. Por ejemplo, Maxim Gorky en su ensayo llegó a la siguiente conclusión: “ ¡Buena imagen! Quizás sea algo aburrido: hay poco sol, poco brillo ... Todo este oro, plata, telas, cabezas de la iglesia no se queman. El cielo está cubierto de jirones de nubes de luz blanca, el azul está en todas partes entre ellos, pero hay poco sol ... Pero hay mucha vida " [10] . Dice mucho que no solo Maxim Gorky hizo una declaración en este sentido. El escritor y publicista ruso A.P. Melnikov llegó a una conclusión similar , quien escribió lo siguiente: " La imagen pierde mucho debido al hecho de que está mal iluminada en el salón del gobierno de la ciudad ... Una imagen de un tamaño tan grande , obviamente, se pintó con una iluminación cenital predominante que se aproximaba a la iluminación del espacio abierto, es decir, luz difusa, y así como la imagen se iluminó cuando el artista la pintó, aproximadamente debería estar iluminada para el espectador ” [11] .

Se desarrolló una situación especial en la relación entre Makovsky e I. E. Repin , quien, considerando al primero como un verdadero artista, escribió anteriormente: “ A su manera, me simpatizaba; como una naturaleza integral, como un maestro de su oficio, suficientemente apreciado por su país " [12] Sin embargo, Konstantin Makovsky vio por primera vez la imagen que se muestra "Los cosacos escriben una carta al sultán turco " y comenzó a buscar un trama similar, pidiendo ayuda para recopilar material del mismo historiador que Repin, a lo que el autor de los famosos "cosacos" reaccionó con críticas hacia el estilo de las pinturas de Makovsky: " Le das un tema colorido. El colorido en la pintura es ante todo para él. Y debo decir que comprendió el secreto de la combinación de colores, como ninguno de nosotros. Pero más allá de esto, no buscáis nada de él: ni los gemidos del que sufre, ni los dolores ardientes del alma, ni los gritos de desesperación, ni la valiente lucha por la voluntad con los violadores .

Fuentes

  1. Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod . artmuseumnn.ru. Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019.
  2. Valishevsky K. Tiempo de problemas. - M .: Kvadrat, 1993. - S. 285-286. — 315 pág.
  3. Capítulo 9. Minin plantea Nizhny Novgorod. Confusión rusa.
  4. Icono de Kazán  (inglés) . Revista ortodoxa "Thomas" (21 de julio de 2015). Consultado el 8 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de abril de 2020.
  5. 1 2 Museo de la UNN —> Revista "Museo de Nizhny Novgorod" —> No. 7—8 . www.museo.unn.ru. Consultado el 8 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de abril de 2020.
  6. Máximo Gorki. Obras completas en 30 volúmenes. Tomo 23. - Editorial Estatal de Narrativa, 1949. - S. 235-236.
  7. Konstantin Egorovich Makovsky - coleccionista. Objetos de artes decorativas y aplicadas de la colección del artista. Creatividad y vida de Konstantin Makovsky . www.nasledie-rus.ru. Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  8. Nesterova, EK (Elena Konstantinovna). Konstantin Egorovich Makovskiĭ = Konstantin Makovsky . - Sankt-Peterburg: Zolotoǐvek, 2003. - 285 páginas p. — ISBN 534200084X , 9785342000840.
  9. [1]  // Ogonyok: semanario sociopolítico, literario y artístico. - 1964. - 5 de julio. - S. 24 .
  10. Máximo Gorki. De la exposición de toda Rusia . — Litros, 2017-09-05. — 61 págs. — ISBN 9785457129818 . Archivado el 8 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  11. ↑ Proclamación de Melnikov A.P. Minin // Hoja de Nizhny Novgorod. - 1908. - Agosto.
  12. Konstantin Makovsky . www.stoicka.ru Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2019.
  13. Enciclopedia de Nizhny Novgorod —> " Apelación de Minin " . www.nnov.ec. Consultado el 9 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de abril de 2021.

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