Lobo Ferrari, Ermanno

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de febrero de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Ermanno Wolf-Ferrari
Ermanno Wolf-Ferrari

1906
información básica
Fecha de nacimiento 12 de enero de 1876( 01/12/1876 )
Lugar de nacimiento Venecia , Reino de Italia
Fecha de muerte 21 de enero de 1948 (72 años)( 1948-01-21 )
Un lugar de muerte Venecia , Italia
enterrado
País
Profesiones compositor
géneros ópera
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ermanno Wolf-Ferrari ( en italiano:  Ermanno Wolf-Ferrari ; 12 de enero de 1876 ; Venecia  - 21 de enero de 1948 , ibíd.) fue un compositor ítalo-alemán, conocido principalmente por sus óperas cómicas.

Biografía

Hermann Friedrich Wolf nació en una familia italo-alemana. Su padre fue el pintor alemán August Wolf , y su madre la italiana Emilia Ferrari. A pesar de haberse formado en la música desde una edad temprana, Ermanno quería ser artista desde joven, como su padre (y su hermano menor Teodoro ). Estudió diligentemente pintura en Venecia, y luego su padre lo envió a continuar su educación, primero en Roma y luego en Munich . Aquí, Wolf se interesó seriamente por la música y entró en el Conservatorio de Munich , donde asistió a clases de contrapunto y composición con Josef Reinberger . Gradualmente, las lecciones de música reemplazaron a la pintura y Wolf se convirtió en músico.

A la edad de 19 años, Wolf dejó el conservatorio y regresó a Venecia. En la década de 1890 se convirtió en director de coro, se casó y tuvo un hijo. Durante este período, Wolf conoció y se comunicó con Arrigo Boito y Giuseppe Verdi , y también escribió sus primeras obras.

Los antecedentes mixtos de Wolf le permitieron percibir por igual la cultura alemana e italiana. En 1895, agregó el apellido de soltera de su madre, Ferrari, a su apellido alemán, y transformó el nombre alemán Hermann en Ermanno, enfatizando su pertenencia tanto a la nación alemana como a la italiana.

Unos años más tarde, en 1900, Wolf-Ferrari estrenó su primera ópera, Cenicienta , en Venecia. Cuando la ópera fracasó en Italia, el joven compositor la llevó a Alemania. El público alemán en Bremen resultó ser más partidario de la pieza y Cenicienta se hizo muy popular en Alemania. La cantata " Vida nueva " (1902) dio fama mundial al compositor. De 1902 a 1909 Wolf-Ferrari fue profesor de composición y director del Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia . Luego, durante varios años, enseñó en Alemania.

Wolf-Ferrari encontró una fuente maravillosa para su creatividad. Los libretos de muchas de sus óperas se basaron en comedias del dramaturgo italiano del siglo XVIII Carlo Goldoni . Cada nueva obra del compositor fue acogida con entusiasmo por el público. Estos son " Mujeres curiosas " (1903), " Cuatro tiranos " (1906), " El secreto de Susanna " (1909), " El collar de Madonna " (1911), " Ama al sanador " (1913). Wolf-Ferrari transmite de manera única la atmósfera de los siglos XVII y XVIII, la duración de casi todas sus obras operísticas. En estilo, se acercan a las óperas de Puccini del último período de su obra. Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, las óperas de Wolf-Ferrari estaban entre las más representadas en los escenarios del mundo.

La Primera Guerra Mundial fue el comienzo del ocaso para el compositor. Acostumbrado a dividir el tiempo entre Venecia y Munich, entre Italia y Alemania, Wolf-Ferrari encontró a sus amados países en campos hostiles. Se traslada a Zúrich , pero durante este período no escribe casi ninguna obra nueva. Poco antes del final de la guerra, Wolff regresó a Munich y reanudó su trabajo. Sin embargo, en las obras de la posguerra aparecen la melancolía y la tristeza, ya no tienen esa chispeante alegría cómica que caracterizó la mejor época de Wolf-Ferrari.

En las décadas de 1920 y 1930, Wolf-Ferrari creó varias obras nuevas en el espíritu de sus primeros trabajos, pero no logró su antigua popularidad, aunque la ópera Crossroads (1936) resistió unas 100 representaciones en Alemania y fue considerada una de las más importantes. éxito en el Tercer Reich.composiciones de ópera [1] . En 1939 se convirtió en profesor en el Mozarteum de Salzburgo . Allí pasó los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial . En 1945, Wolf se mudó nuevamente a Zúrich , desde donde regresó a Venecia en 1946 , donde murió a la edad de 72 años. Enterrado en la isla de San Michele [2] .

Música

La base del trabajo de Wolf-Ferrari son sus 15 óperas. Además de ellos, escribió una serie de obras instrumentales, principalmente al principio y al final de su obra.

Las óperas del compositor son prácticamente los últimos ejemplos de ópera cómica. Wolf-Ferrari combinó las tradiciones de la ópera buffa del siglo XVIII con los logros del verismo italiano. A mediados y segunda mitad del siglo XX, las óperas de Wolff-Ferrari prácticamente no se representaban. El interés en ellos revivió a principios de los siglos XX-XXI.

Obras

Óperas

Obras para orquesta

Obras de cámara

Obras para piano

Obras corales

Canciones

Notas

  1. Die Musik und Musikpolitik im fascistischen Deutschland / Ed. H.-W. Heister y H.-G. Klein. - Fischer Taschenbuch, 1984. - S. 149.   (Alemán)
  2. VENISE: cimetière San Michele - Cimetières de France et d'ailleurs Archivado el 30 de septiembre de 2011 en Wayback Machine  (francés)  (Consultado el 5 de octubre de 2010)

Literatura