Wonhyo

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wonhyo
caja 원효
Coreano 元曉
Fecha de nacimiento 617 [1] [2] [3] […]
Fecha de muerte 686 [1] [2] [4] […]
Ocupación filósofo , bhikkhu
Esposa Princesa Yoseok [d]
Niños Seol Chon [d]

Wonhyo ( coreano: 원효 ,元曉, Wonhyo , Wŏnhyo , 617-686 d. C.) fue un maestro, escritor y comentarista de la tradición budista coreana .

En sus escritos, Wonhyo se basó en una posición tan clave del budismo mahayana en Asia como la manifestación de la esencia (體用). Esencia significa la verdadera naturaleza del individuo, que está presente en todos los seres vivos en forma latente, y la manifestación es el aspecto activo de esta esencia. [5]

Durante su vida, el período de los Tres Reinos terminó en la península de Corea, cuando en lugar de tres estados dispares, Baekje , Silla y Goguryeo , surgió un solo estado de Silla. Wonhyo fue una figura clave en la comprensión y aceptación de las diversas ramas del budismo que prevalecían en Corea en ese momento. Wonhyo estuvo más cerca de las ideas de las tradiciones Yogachara y Huayan , en las que la idea central es tathagatagarbha , o naturaleza de Buda, inherente a todo ser vivo. Sin embargo, su vasto legado de comentarios y escritos cubre toda la gama de enseñanzas budistas que prevalecían en Corea en ese momento, incluida la Escuela de la Tierra Pura , Nirvana , Sanlun y Tiantai (la Escuela del Loto ). En el budismo coreano, Wonhyo es reconocido como uno de los más grandes maestros que supo combinar toda la diversidad de corrientes basadas en sutras y textos budistas que llegaron a Corea desde China. Su comentario sobre el famoso texto Mahayana shastra "Sobre el despertar de la fe en el Mahayana" es venerado por todas las ramas del budismo coreano hasta el día de hoy. [6]

Biografía

Wonhyo provenía de una familia aristocrática Sol. Comenzó su carrera como monje. Posteriormente, habiendo abandonado el monacato, Wonhyo buscó encarnar en su vida el ideal de un bodhisattva que ayuda a todos los seres vivos. Según la leyenda, entabló una relación con una princesa viuda, de la que tuvo un hijo, Sol Cheon , que más tarde se convertiría en el famoso erudito y pensador confuciano Silla. Wonhyo recorrió el país, visitó ciudades y pueblos, y enseñó budismo a la gente común con canciones y bailes. [7]

Patrimonio escrito

Wonhyo escribió comentarios sobre casi todos los textos mahayana más famosos. Se le considera autor de nada menos que ochenta y seis obras, de las cuales veintitrés se han conservado total o parcialmente. Las más significativas de sus obras son los comentarios sobre el Shastra sobre el despertar de la fe en el Mahayana, el Nirvana Sutra y el Vajrasamadhi Sutra, y un tratado sobre el significado de los dos obstáculos. Son venerados por destacados maestros budistas en China y Japón y han hecho del Shastra sobre el despertar de la fe en el Mahayana uno de los textos más influyentes de la tradición coreana.

Leyenda de la Ilustración

En 661, Wonhyo, siendo aún monje, y su amigo íntimo, el monje Uisang , viajaron a China para dedicarse a profundizar en el estudio del budismo. En el camino los alcanzó un aguacero y se vieron obligados a refugiarse en un albergue. Despertándose por la noche de la sed, Wonhyo comenzó a buscar agua. En la oscuridad, buscó a tientas una jarra con agua deliciosa y fresca dentro. Habiendo saciado su sed, se durmió. Al despertarse por la mañana, descubrió que se habían refugiado en un cementerio y que la jarra de la que bebía era en realidad un cráneo humano. Entonces se dio cuenta de que todo depende de la mente y alcanzó la iluminación. En lugar de continuar su viaje, Wonhyo regresó y enseñó budismo a la gente común. Yisan siguió su camino y estudió en China. Después de regresar a Corea, también se convirtió en un renombrado maestro budista.

Proyecto de traducción al inglés

Veintitrés de los escritos sobrevivientes de Wonhyo se están traduciendo actualmente al inglés en un proyecto conjunto entre la Universidad Dongguk y la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook .

Secuencia de movimientos en taekwondo

La secuencia de movimientos "Won-Hyo" de la Federación Internacional de Taekwondo lleva el nombre de Wonhyo. Esta secuencia consta de 28 movimientos y es necesaria para obtener un cinturón verde.

Notas

  1. 1 2 Wonhyo // Enciclopedia  Británica
  2. 1 2 Wŏnhyo // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  3. Uōn hyo // Tesauro CERL  (inglés) - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas .
  4. Wonhyo Daisa // el Proyecto de Ontología Filosófica de Internet 
  5. Müller, Charles A. (1995). "Los conceptos operativos clave en la filosofía sincrética budista coreana: interpenetración (通達) y función de esencia (體用) en Wŏnhyo, Chinul y Kihwa" citado en el Boletín de la Universidad Toyo Gakuen No. 3, marzo de 1995, págs . 33-48 . Consultado el 29 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2009.  (enlace no disponible desde 21-05-2013 [3443 días] - historial ,  copia ) (consultado: 18 de septiembre de 2008)
  6. Quilla, Hee-Sung (2004). Corea; citado en Buswell, Robert E. (2004). Enciclopedia del Budismo . Volumen 1. Nueva York, EE. UU.: Macmillan Reference USA. ISBN 0-02-865719-5 (Volumen 1): págs. 431-432
  7. Quilla, Hee-Sung (2004). Corea; citado en Buswell, Robert E. (2004). Enciclopedia del Budismo . Volumen 1. Nueva York, EE. UU.: Macmillan Reference USA. ISBN 0-02-865719-5 (Volumen 1): págs. 432

Literatura