Mundos imaginarios (teoría)
Mundos imaginarios , también paisajes imaginarios ( paisajes imaginarios en inglés ), una teoría propuesta por un sociólogo y filósofo estadounidense de origen indio, Arjun Appadurai . La teoría de los mundos imaginarios (paisajes imaginarios eng. paisajes imaginarios ) se formuló a principios de la década de 1990 sobre la base de la teoría de las comunidades imaginarias de Benedict Anderson .
Resumen
La teoría de los "mundos imaginarios" pertenece a la tercera generación de la globalización. Appadurai ve la globalización como una pérdida desterritorial del vínculo entre los procesos sociales y el espacio físico. A su juicio, en el curso de la globalización se está formando un “flujo cultural global”, que se puede dividir en cinco espacios simbólicos y culturales (en inglés, el sufijo “scape” significa “paisaje” o “landscape”, pero en la teoría de Appadurai, este sufijo nos permite designar flexibilidad y no linealidad):
- Ethnospace ( ing. Ethnoscapes ) - Appadurai entiende este espacio como personas que conforman mundos que no están atados a un territorio específico: turistas, inmigrantes, refugiados, trabajadores invitados y otros grupos e individuos en movimiento.
- Mediascapes : este concepto se refiere a la capacidad de producir y distribuir información a través de periódicos, revistas, canales de televisión, estudios de cine y, sobre todo, publicidad. Muchos públicos de todo el mundo perciben los medios de comunicación como un conjunto complejo e interconectado de medios impresos, publicidad y noticias que ayudan a construir "mundos imaginarios".
- Technoscapes : por este concepto, Appadurai entiende la configuración global de las tecnologías y el hecho mismo de que estas tecnologías son una parte integral de los mundos.
- Espacio financiero ( ing. Finascapes ): según el autor, este espacio no puede ser ignorado como capital global, que ahora es aún más misterioso, rápido e impredecible, en contraste con: mercados de divisas, bolsas de valores nacionales y especulaciones de productos básicos que mueven dinero virtual. a través de las fronteras en un abrir y cerrar de ojos.
- Ideospace ( ing. Ideoscapes ): este espacio está formado por una corriente de imágenes, principalmente políticas y que tratan sobre la ideología del estado o los movimientos de oposición que pretenden tomar el poder estatal o parte de él.
Contexto
Según Appadurai, la dinámica de los sistemas culturales globales se pone en marcha por la relación entre los espacios étnico, mediático, tecnológico, ideológico y financiero. La relación entre estos espacios depende en gran medida del contexto específico. Estos espacios son la "base" de los "mundos imaginarios" en los que las personas interactúan, y esta interacción tiene la naturaleza de los intercambios. En el modelo teórico de Appadurai, la oposición inicial "local - global" es reemplazada por la oposición "territorial - desterritorializado", y globalidad y localidad actúan como dos componentes de la globalización.
Literatura
en ruso
en otros idiomas
- Anderson, B. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la propagación del nacionalismo. Londres, Verso. 1983.
- Appadurai A. Modernidad en general: dimensiones culturales de la globalización. — Mineápolis, 1996
- Hirschman, AO Exit, Voice and Loyalty: Responses to Decline in Firms, Organisations and States. Cambridge, masa. Prensa de la Universidad de Harvard , 1970.
- Hobsbawm, E., Ranger, T. La invención de la tradición. Nueva York, Prensa de la Universidad de Columbia , 1983.