Ley de ladrones

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Ley de los ladrones (fe de los ladrones, código de los ladrones, conceptos de los ladrones, conceptos de los ladrones): reglas y normas de comportamiento no escritas en la comunidad de ladrones durante la Unión Soviética y en el espacio postsoviético . Se desarrolló en relación con el aislamiento del grupo social de delincuentes frente a la oposición al Estado.

El origen de la ley de los ladrones

Debido a la intensificación de la lucha contra el elemento criminal y la comunidad criminal en la URSS en la década de 1930 , que se intensificó en relación con la colectivización y la hambruna de principios de los años 30 , las comunidades criminales comenzaron a agruparse en grupos más organizados. La principal fuerza de unión del mundo criminal fue la tendencia de la oposición apolítica y la desobediencia al poder, y su élite se convirtió en "ladrones en la ley", que se autodenominaban guardianes de las tradiciones criminales de la Rusia prerrevolucionaria [1] .

Al respecto, los ladrones crearon un código de conducta especial, sus propias costumbres y tradiciones, que incluían un rechazo total a las normas y reglas sociales, incluidas las relativas a la familia (el ladrón en ningún caso debería haber tenido vínculos permanentes con mujeres) y una prohibición no menos completa de cualquier tipo de cooperación con los órganos estatales: tanto en la forma de participación en actos públicos realizados por éstos, como en la asistencia a los órganos judiciales y de investigación en la investigación de delitos [2] .

En la década de 1940 , estas tradiciones finalmente llevaron a la destrucción casi completa de esta comunidad criminal en forma histórica: durante la Gran Guerra Patriótica, muchos de los ladrones de leyes aceptaron la propuesta de las autoridades de unirse al Ejército Rojo para proteger su Patria . del enemigo (las llamadas "perras"). Después de la victoria sobre Alemania, regresaron a los campos , donde entre ellos y los "abogados" que no se desviaron de las tradiciones del ambiente criminal, comenzó la llamada " guerra de perras ", como resultado de lo cual ambos bandos sufrieron. pérdidas extremadamente significativas [3] .

Las disposiciones de la ley de ladrones

La ley de ladrones tiene varias disposiciones básicas y siguientes que son vinculantes para las personas "correctas" que forman parte de esta comunidad. En total hay 6 disposiciones principales [4] :

  1. Cumplimiento y apoyo a la "idea de los ladrones";
  2. Sean honestos el uno con el otro;
  3. Involucrar a personas nuevas en su entorno, preferiblemente jóvenes;
  4. Inadmisibilidad para ser servidor de las fuerzas del orden y servicios especiales ;
  5. Prohibición de participar en actividades políticas;
  6. Establecimiento del poder de los ladrones en la ley en la UIT y centro de prisión preventiva .

Las leyes adicionales (conceptos) se derivan de las leyes anteriores:

  1. Negativa a hacer mandados para cualquier estructura de poder;
  2. Nunca testifique;
  3. Nunca se declare culpable;
  4. "Mantener" el orden en la zona, es decir, solucionar conflictos, evitar riñas e intrigas, puñaladas , etc.;
  5. Establecer el suministro de ShIZO  - PKT ;
  6. Reposición del bien de los ladrones, es decir, el tributo recaudado de todos los convictos, presos y demás personas;
  7. Honrar a los padres (especialmente a la madre);
  8. Enseñar a los jóvenes la vida “correcta”, explicar qué son los “conceptos correctos”;
  9. Nunca se registre en el lugar de residencia;
  10. Un juego de cartas entre ladrones debe ser justo;
  11. La prohibición de vengarse a hurtadillas;
  12. No robes a los tuyos (no "delates" a los campesinos ).
  13. no violes a las mujeres

De todas estas disposiciones se sigue la ley penitenciaria, es decir, la aplicación de las disposiciones de la ley de ladrones durante la prisión [5] :

  1. Asignar una participación en el fondo común ;
  2. No se puede levantar la mano contra un ladrón si es negro , con prueba de que el ladrón es rojo , se puede decidir eliminarlo;
  3. Honra a los ancianos;
  4. Honrar a los padres;
  5. Actitud irreconciliable ante la denuncia;
  6. La prohibición de tomar algo de alguien (especialmente la vida) sin razón;
  7. Prohibición de presentar acusaciones sin pruebas;
  8. Prohibición de ofender de cualquier forma;
  9. Apoyo a las personas de la familia;
  10. No entres en secciones, es decir, no te pongas rojo ;
  11. No robes de los tuyos.

En el entorno delictivo moderno, después de una situación delictiva largamente tensa y prácticamente descontrolada en la década de 1990 (“ noventa gallarda ”), numerosos casos de fusión del crimen con los negocios y la política, muchas UTI recurrieron al “traje rojo”, en el entorno delictivo, al igual que en la UIT, solo algunas de las reglas anteriores siguieron siendo realmente aceptables, a saber:

  1. No robes de los tuyos (no "delatar");
  2. Asignar una participación en el fondo común ;
  3. Actitud irreconciliable ante la denuncia.

Castigos

Por retiro, incumplimiento o violación de la ley de ladrones y de la fe de los ladrones, se imponen penas, hasta la liquidación. Las desviaciones de la ley de los ladrones se castigan de manera muy cruel e inevitable, lo que subyace en la buena organización y cohesión del equipo. La decisión sobre el castigo tomada en la reunión de ladrones en la ley no se puede cancelar, y se hará todo lo posible para cumplir la sentencia, además, cada preso "correcto" (es decir, que observa la ley), que conoce el castigo. tomado, quien se encuentra con el que lo evade, está obligado a implementar su [4] . Para los ladrones en derecho, hay tres tipos de sanciones que solo pueden imponerse sobre la base de la decisión de la reunión de ladrones negros como resultado de la llamada "regla", en la que la reunión de ladrones en derecho determina si se violaron las leyes de los ladrones y qué castigo se debe si hubo una violación [ 6] :

  1. Por faltas y desviaciones de la ley, se puede dar una bofetada pública, solo un igual puede dar una bofetada, es decir, también un ladrón de leyes;
  2. Para delitos mayores (principalmente relacionados con la apropiación indebida del "fondo común " , la presunción de anarquía en el territorio encomendado, etc.), el ladrón puede ser "saqueado", "coronado", es decir, privado del estatus de un ladrón en la ley y transferido a un rango inferior "hombres";
  3. Por ofensas especiales, un ladrón en la ley puede ser asesinado.

Si el prisionero no pertenece a la casta más alta, entonces las opciones de castigo son mucho más diversas [4] (en orden de castigo creciente): golpes simples; pueden “golpear los oídos”, es decir, una persona es privada de su estatus y pasa de la categoría de ladrones a la categoría de hombres; el preso puede ser expulsado del grupo y deja de gozar de su apoyo; romper extremidades a presos que no pueden pagar una deuda (incluida una deuda de tarjeta) o que golpean a alguien ilegalmente; "parafina": un acto simbólico de sodomía en forma de pasar el pene culpable por los labios; relaciones sexuales forzadas, lo que también coloca al reo en el grupo más despreciado de los llamados. "gallos", "ofendidos" o "bajados" ; muerte  : rara vez se usa, para las violaciones más graves de la ley de ladrones, y debe ser sancionado por el "vigilante" negro local o ladrón en la ley o por decisión de las autoridades locales.

"Conceptos" de los grupos delictivos organizados en la Rusia postsoviética

La ética de los ladrones fue una transferencia de los valores y reglas de la vida en prisión a la vida salvaje. La fuente de la autoridad de los ladrones eran las penas de prisión cumplidas. Los “conceptos” de los grupos delictivos organizados en la Rusia postsoviética se formaron en la naturaleza, por lo que son mucho más prácticos y racionales, sin numerosas prohibiciones [7] .

Los sociólogos Svetlana Stevenson , Alexander Salagaev, Alexander Shashkin, Rustem Safin en 2005 entrevistaron a 32 miembros de varios grupos delictivos organizados en Kazan de 17 a 35 años. Estos grupos protegían salas de juego, empresas de retiro de efectivo , taxistas y pequeñas empresas de camiones, así como también revendían teléfonos móviles, controlaban la prostitución, organizaban estacionamientos ilegales en las calles y vendían drogas. Las bandas eran propietarias de talleres de reparación de automóviles, cafés y tiendas. Los miembros más jóvenes de las pandillas extorsionaban a sus compañeros y participaban en robos.

Los miembros de los grupos los llamaban la “escuela de vida”, realizándose como “hermandad”, una verdadera hermandad masculina, consideraban a sus grupos como comunidades que se elevan moralmente por encima de la sociedad urbana moderna, en la que las personas viven sin reglas (“conceptos ”), pensando solo en sus propios intereses egoístas.

Entre los "conceptos" por los que viven los integrantes de los grupos (" muchachos "), se mencionaron prescripciones tales como la obligación del "niño" de ser físicamente fuerte, de no involucrarse en el alcohol y no consumir drogas, de luchar si se le llama comerciante ("vendedor"). Un "niño" no tiene derecho a huir de quienes lo atacan, los "niños" no pueden pelear con un grupo de "no niños", disculparse con ellos, aunque ellos mismos estén equivocados, porque "el niño siempre tiene la razón". " Debe ser capaz de "hablar correctamente" y reforzar sus declaraciones con referencias a "conceptos". El "niño" debe ser responsable de sus palabras ("seguir el mercado"), todas sus intenciones, declaraciones, amenazas y promesas deben implementarse de inmediato. Entonces, habiendo sacado un arma, el "niño" debería estar listo para usarla. Si se le hace una pregunta a un "niño", debe responder sin dudarlo, sin tratar de evadir y no responder una pregunta con una pregunta. El "niño" debe compartir sus ingresos con sus compañeros necesitados, incluso aquellos que se han alejado del día a día del grupo.

Por derecho de los fuertes, los miembros de los grupos recaudan "tributos" de los "mercachifles" y "chupones" como de la población sometida. A esto se le llama "cargar según los conceptos y criar por dinero". En teoría, los "niños" condenan la "anarquía", pero las ideas morales de esta comunidad, al menos en relación con los "no niños", son muy vagas. Los "chicos" pueden engañar, robar y, si es necesario, matar con muy pocas restricciones.

La comunidad de ladrones del período soviético se definía a sí misma a través de una oposición irreconciliable al estado. En cambio, los miembros de las bandas criminales de la Rusia postsoviética se orientan a mantener vínculos amplios con las personas que tienen el poder formal. Así, los miembros del grupo de Kazan entrevistados por los sociólogos estaban orgullosos de sus lazos familiares y vecinales con representantes de la policía y las autoridades locales (a pesar de que, por supuesto, estaba estrictamente prohibido informar a las autoridades sobre los miembros del grupo). Tales conexiones podrían ayudarlos en los negocios, evitar responsabilidades penales y protegerlos en diversas situaciones de conflicto. Incluso, la presencia de un familiar en la policía podría ayudar al “niño” a salir del grupo sin ser golpeado, como es costumbre en estos casos.

Llevando a cabo violencia mínimamente limitada por las ideas de "anarquía" contra víctimas débiles y desorganizadas, los "muchachos" respetan a quienes tienen influencia y poder.

El sociólogo estadounidense Randall Collins propuso utilizar el concepto de alianzas patrimoniales para describir las bandas callejeras . Ejemplos de este tipo de organización social fueron los destacamentos de antiguos guerreros griegos que se unían para realizar incursiones en asentamientos urbanos, destacamentos vikingos . En los estados modernos, tales alianzas aún existen donde las instituciones estatales no funcionan, o su acción es ineficaz [8] .

Notas

  1. Rawlinson P. Crimen organizado ruso: breve historia // Crimen organizado ruso: ¿una nueva amenaza? - M. , 2000. - S. 75.
  2. Rawlinson P. Crimen organizado ruso: breve historia // Crimen organizado ruso: ¿una nueva amenaza? - M. , 2000. - S. 76.
  3. Rawlinson P. Crimen organizado ruso: breve historia // Crimen organizado ruso: ¿una nueva amenaza? - M. , 2000. - S. 82.
  4. 1 2 3 Alexandrov Yu. K. Ensayos sobre la subcultura criminal .  - M. : Derechos Humanos, 2012. - 152 p.
  5. Abramkin V.F. , Chesnokova V.F. El mundo carcelario: a través de los ojos de los presos políticos, 1940-1980 . - Editorial "Hormiga", 1998. - S. 38. - 377 p.
  6. Skoblikov P. A. Thief in law // Ministerio del Interior de Rusia: enciclopedia. - Grupo Olma Media , 2002. - S. 90-91. — 623 pág.
  7. V. V. VOLKOV. EMPRENDEDORES DE PODER EN LA RUSIA MODERNA . ecsocman.hse.ru . Consultado el 12 de enero de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  8. Svetlana Stevenson. Vivir por conceptos: "muchachos reales" y sus reglas morales . revistas.russ.ru . Consultado el 12 de enero de 2019. Archivado desde el original el 11 de enero de 2019.

Literatura

Enlaces