Hostil, Vasil

Vasil Vrazhlyy
Vasil Vrazhlivy
Nombrar al nacer Vasily Yakovlevich Shtanko
Fecha de nacimiento 1903
Lugar de nacimiento Opishnia , Zenkovsky Uyezd , Gobernación de Poltava , Imperio Ruso (ahora Distrito de Zenkovsky , Óblast de Poltava , Ucrania )
Fecha de muerte 8 de diciembre de 1937( 08/12/1937 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso (1898-1917)UNR(1917-1919)RSS de Ucrania(1919-1922) URSS (1922-1936)


 
Ocupación escritor , traductor
años de creatividad 1920 - 1934
Idioma de las obras ucranio

Vasil Vrazhlivy ( ucraniano Vasil Vrazhlivy ; nombre real y apellido Vasily Yakovlevich Shtanko , ucraniano Vasil Yakovich Shtanko ; 1903 - 1937 ) - Escritor y traductor soviético ucraniano.

Biografía

Nacido en una familia numerosa de un campesino medio . Se graduó de una escuela rural, estudió en los gimnasios Zenkovsky y Poltava. Por consejo de sus padres, ingresó a la escuela de agronomía, pero no la terminó, sucumbiendo a la atracción por la creatividad literaria, que, bajo la influencia de su compatriota A. Zalivchey , lo atrajo desde muy joven.

Comenzó a publicar en 1923. Fue miembro del Sindicato del Arado de Escritores Proletarios-Agricultores Colectivos , luego se unió al VAPLITE , y luego de su liquidación, al Prolitfront .

Siendo amigo de E. Pluzhnik y G. Epik , Vrazhlyy, junto con ellos, fue clasificado como una "organización contrarrevolucionaria". Dijo sobre sus opiniones políticas durante los interrogatorios después de su arresto el 25 de diciembre de 1934 en Kharkov: "No estaba en ningún partido, solo era nacionalista, era alumno de Khvylovy , estaba bajo su influencia y ya en 1927 -1928 esto determinó mi camino político posterior ". Después de eso, fue reconocido como miembro del "grupo de escritores nacionalistas con sentimientos terroristas en relación con los líderes del partido " .

El 27 y 28 de marzo de 1935, en el juicio de los borotbistas en Kiev, Vrazhlyy, junto con otros 16 acusados, fue condenado por la sesión de visita del Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS a 10 años en campos de concentración. Sirvió en el exilio en Solovki.

Por decisión de la troika de la NKVD en la región de Leningrado, fue condenado de nuevo a muerte. La sentencia se ejecutó el 8 de diciembre de 1937.

Rehabilitado póstumamente en 1956.

Creatividad

Vrazhlyy no es un escritor en prosa desde el "fuerte" y no desde el "espectacular" desde el punto de vista de la técnica literaria. Observó y reprodujo no el anverso de la vida, sino lo sombreado, imperceptible ya veces terrible, dramático. Vrazhlyy describió la vida sin angustias melodramáticas, de manera objetiva, sin mostrar abiertamente ni sus emociones ni su actitud, cuidando la construcción de la trama y la forma natural de la narración.

La primera colección "En el barranco" (1924), publicada por la Unión de Escritores Campesinos " Arado ", incluía solo cuatro historias: "En el barranco", "Razroad", "En el bosque", "Oscuridad". En cada uno de ellos hay imágenes de desgracia negra en el campo en un año de hambruna, que expulsa a la gente de casa para ganar dinero o los empuja al crimen, al asesinato.

Parcelas similares se encuentran en la segunda colección de Hostile "Earth" (1925). Historia psicológicamente confiable y espeluznante "Wolf Bayraki" (más tarde le dio el nombre a la colección de 1929), de la vida de los mendigos. Los personajes viven en piraguas en las afueras de la ciudad, se alimentan y se visten en los montones de basura. Unos enloquecen, otros degeneran.

Los acontecimientos de la época de la NEP irrumpen también en los relatos del escritor. Entonces, en "Pashtetnaya", las antiguas "personas poderosas", que buscan formas de enriquecerse después de la revolución, organizan un burdel bajo el letrero de una tienda de dulces.

Vrazhlyy aborda los problemas urgentes de educar a los niños sin hogar en la historia "La vida de la Casa Blanca", que se publicó como un libro separado en 1927.

La ironía discreta y el "tono triste" (este último fue señalado por los críticos de la década de 1920) son características atractivas de la narrativa de Vrazhlivy. Para muchas de sus obras, la misericordia y la crueldad humanas, a veces sin motivo, se convirtieron en el motivo dominante. Un estudio psicológico sobre este tema es La cámara sin número, que se incluyó en la segunda edición de la colección Molodist (1929). Una tragedia real de un maestro solitario, enfermo terminal, víctima de un fiscal sádico, se desarrolla en varias páginas.

Los problemas morales y éticos están en el campo de visión del autor en los cuentos "Juventud" y "Carta a un amigo". Están unidos hasta cierto punto por un momento autobiográfico, ingeniosos bocetos de la vida estudiantil: hambre y frío. También hay barrios empobrecidos de la época de la NEP, en contraste con la existencia bien satisfecha de los "Nepmen", y los crímenes secretos y los chismes.

En 1929, apareció quizás el mejor trabajo de Vrazhlivy: la historia "Padre", colocada en la colección "Juventud" y publicada como una edición separada. Para desarrollar cuestiones sociales y morales, el autor eligió una situación inusual, al menos para la prosa ucraniana de la década de 1920: el hijo de un sacerdote se convierte en revolucionario, después de octubre de 1917, en el trabajo del partido. Sin embargo, el foco no está en el hijo, sino en el padre, que sufre profundamente por la separación de su hijo. Y aunque su renuncia a la dignidad no es un acto de adaptación a las circunstancias, secretamente espera que el corazón de su hijo se descongele. Privado de sustento, oh. Vasily vive en una puerta de entrada casi en una posición de mendigo y, sin esperar la menor atención de su hijo, se suicida. En 1930, se publicó una traducción al ruso de la historia.

A principios de la década de 1930, el escritor viaja a Kazajistán. En 1932, aparecen sus ensayos sobre el Caspio: "Inteligencia profunda". Los viajes le dieron material para el cuento "Victoria" (1932) y la novela "Una cuestión del corazón" (1933), que trataban de la construcción socialista en Kazajstán, en particular, la lucha por el petróleo en Kara-Kuga en el Mar Caspio. Mar. Estas últimas obras de Vrazhlyvogo encajan bien en el contexto de las mejores "novelas de producción" ucranianas, y no solo ucranianas, de principios de la década de 1930: "The Roman of Mezhgorye" de I. Le, "Time, Forward" de V Kataev , “Quartzite” de O. Dosvitny y otros.

Entre las traducciones de Vrazhlivy se encuentra Shagreen Skin de Balzac (1929).

Por parte de los revisores, constantemente se escuchaban pequeños quisquillosos contra Vrazhlivy, acusaciones de "biologismo" que estaban muy extendidas entonces, en atención a los lados oscuros de la vida.

Bibliografía seleccionada

En ruso

Enlaces