Fundación Humanitaria Pushkin All-Union

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La idea de la Unión de Humanitarios y el Fondo Humanitario (originalmente llamado Centro Creativo) surgió a finales de 1988 de la mano de Leonid Zhukov . Se pensó en crear una estructura similar a la Unión de Escritores de la URSS (una organización pública con órganos de gobierno electos) y el Fondo Literario.sirviendo como relleno material para una organización pública y también, a su vez, teniendo una junta electa). Sin embargo, a diferencia de los sindicatos creativos del período soviético, los creadores planearon hacer que la nueva estructura fuera gratuita, abierta a personas talentosas de todo tipo de artes y humanidades (de ahí el nombre), a quienes se les niega un amplio acceso a las estructuras oficiales. La base para la independencia y no compromiso de las actividades del fondo fue la negativa a buscar financiación pública. El trabajo del fondo y la Unión de Humanitarios fue financiado por empresarios y patrocinadores privados, así como por la dirección comercial del propio fondo, que estaba encabezada por Leonid Zhukov .

Historial de creación

Creado en 1988. Los miembros de la Unión Humanitaria y la Fundación Humanitaria también podrían ser colectivos (varias asociaciones creativas, tanto formales como informales). Tal estructura hizo posible cubrir rápidamente el espacio creativo informal de la URSS. Durante varios años, la Unión Humanitaria se reunía en congresos, la Fundación Humanitaria tenía una junta. La mayor parte del trabajo organizativo estuvo a cargo de M. N. Romm , quien más tarde fue elegido presidente de la junta de la Fundación Humanitaria. El poeta Viktor Korkiy fue elegido presidente de la Unión de Humanitarios , pero no tuvo ninguna influencia significativa en las actividades de la organización. La Junta gestionó la distribución de fondos mediante votación abierta.

Miembros del Fondo: Alrededor de 30 organizaciones creativas de diferentes repúblicas de la URSS eran miembros colectivos del Fondo Humanitario (entre los más notables están el club de Poesía , el Comité de Escritores de Dmitry Tseselchuk , el Fondo Humanitario de Crimea Igor Sid , el grupo Kepnos de Alexander Golubev (Smolensk ), Soyuz de los jóvenes escritores Dmitry Kuzmin , el grupo "Expropiadores del territorio del arte (ETI)" de A. Osmolovsky , el club "Armonía " de Maria Arbatova , el estudio "Círculo" de Odessa de Yury Mikhailik , la Fundación Cultura Libre (en adelante el Centro de Arte Pushkinskaya 10 en San Petersburgo , Asociación creativa experimental "Autor" (Pavel Maksimenko, Vyacheslav Podgorny, Leonid Sakhnin).

La Fundación Humanitaria, siendo una organización informal, tenía todos los signos externos de una autoridad oficial. Esto permitió, en el ambiente de confusión burocrática de la época (1988-1994), aliviar tanto el proceso de registro como la carga fiscal de las empresas de nueva creación por iniciativa privada.

Entre ellos se encontraban tanto organizaciones que no estaban conectadas por la naturaleza de su actividad con el arte, como aquellas asociadas a él, por ejemplo, las primeras editoriales independientes, como Postscriptum de A. Sosna, la editorial de A. Leikin. Estas editoriales producían principalmente la literatura que anteriormente había sido prohibida. Entonces, "Postscriptum" publicó "Terror rojo en Rusia" de Melgunov, álbumes de A. Zverev , y Leikin publicó libros de poetas de la escuela de Lianozovo ( G. Sapgir , I. Kholina ).

Los fondos recibidos de las actividades comerciales de las unidades del Fondo Humanitario se acumularon en la dirección comercial y luego se transfirieron a la gestión de la Junta. La distribución de fondos se llevó a cabo de acuerdo con la estrategia desarrollada por M. N. Romm y aprobada por votación general. La esencia de la estrategia era apoyar no a las personas, sino a los proyectos. Aunque la fundación brindó asistencia material directa a muchos autores, esta no fue la actividad principal.

Proyectos del Fondo Humanitario

El alcance del fondo no se limitó a la literatura. Se realizaron festivales, exposiciones, conciertos musicales, se brindó asistencia financiera a artistas que se encontraban en una situación difícil, se financió la Orquesta de Música Contemporánea de A. Semenov.

Sin embargo, la mayor atención se prestó a los proyectos literarios, el principal de los cuales fue, por supuesto, el periódico del Fondo Humanitario , que no solo fue el resultado del trabajo del fondo, sino también el instrumento para su creación.

Se desarrollaron y apoyaron activamente proyectos puramente editoriales, así como el lanzamiento de colecciones y almanaques, donde se publicaron autores que anteriormente no tenían la oportunidad de publicar oficialmente.

Uno de los aspectos más destacados fue el lanzamiento de dos volúmenes del "Índice" de almanaque basado en materiales de diarios escritos a mano de la era samizdat, preparados por M. N. Romm y E. Rakitskaya (primer volumen) y Andrei Uritsky (segundo volumen).

Una parte integral del Fondo Humanitario era la Biblioteca de Manuscritos Inéditos*.

Interesantes resultados comenzaron a dar "Laboratorio de dinámica sociocultural", bajo la dirección de Pavel Mityushov .

Entre los eventos públicos del fondo, el 1° y 2° Festival de Arte Contemporáneo de Smolensk (realizado en noviembre-diciembre de 1991 y 1992) y el Foro de Cultura Contemporánea del Bósforo , realizado en septiembre de 1993 en Kerch , ocuparon un lugar especial . (Más tarde, el 2º, 3º, etc. Foros de Bosporan fueron realizados por el jefe del GF de Crimea sin la participación de la organización central colapsada).

Después de 1993, con la privación de beneficios fiscales a los sindicatos creativos, se hizo difícil financiar el trabajo del Fondo Humanitario. La estructura del Fondo Humanitario (dirección comercial + junta pública) se dividió en el Fondo Humanitario (la antigua Junta, M.N. Romm) y la Casa Comercial del Fondo Humanitario. A. S. Pushkin (antigua dirección, L. B. Zhukov)). Así, el trabajo creativo de Gumfond se quedó sin soporte material. Pronto la organización y el periódico cerraron. El cierre del periódico en 1994 estuvo precedido por un conflicto creativo en la redacción: M. N. Romm, por un lado, y Dmitry Kuzmin y Veronika Bode , por el otro. Durante algún tiempo, el periódico se publicó en paralelo, en forma de dos periódicos, y luego dejó de existir por falta de patrocinadores. MN Romm continuó su actividad editorial durante algún tiempo, principalmente a expensas de los autores. Luego, la Fundación Humanitaria fue despojada ilegalmente de sus instalaciones (sótano en Maly Levshinsky Lane), las instalaciones fueron selladas y la organización dejó de existir.

Importancia pública del Fondo Humanitario

En la era de la perestroika de Gorbachov , era la única organización informal (al mismo tiempo registrada oficialmente y operando legalmente) que unía a los artistas del underground (o, como suele llamarse, "arte contemporáneo"). Y aunque los representantes del posmodernismo -como la comunidad más activa, penetrante y cohesionada- ocuparon rápidamente posiciones clave en su trabajo, ni el periódico ni las actividades de la organización se agotaron en esta sola dirección, en la que el mérito considerable pertenece a M. N. Romm, quien buscó hacer que la organización y sus publicaciones estén abiertas al arte talentoso de cualquier dirección. Las actividades de la Fundación dieron lugar a muchos de los proyectos editoriales y culturales actuales. Tales como "LiA R. Elinina", la Commonwealth Publishing de A. Bogatykh y E. Rakitskaya (E.RA), "New Literary Newspaper" (Babylon), el Centro Zverev, etc.

Actualmente M. N. Romm edita la revista de la red Submarine , donde no solo puede encontrar los archivos del periódico del Fondo Humanitario y familiarizarse con los recuerdos de los participantes en los eventos, sino también leer los poemas de nuevos autores talentosos, aún a menudo desconocidos.

Hay una comunidad “gumfond” en LiveJournal , abierta por Andrey Belashkin, ex empleado del periódico Humanitarian Fund , dedicada a comunicarse con personas asociadas con las actividades del Humanitarian Fund, y recopilar información y recuerdos sobre el trabajo de esta organización y el periódico del mismo nombre (ver enlaces).

Nota: La base de la biblioteca fue el archivo de Leonid Zhukov , quien anteriormente dirigió el club de poesía . La serie principal de "diarios manuscritos" fue recopilada por Mikhail Romm. Desde 1990, Ruslan Elinin está a cargo de la biblioteca . Después de un tiempo, este último trasladó el fondo de la biblioteca a un departamento separado y prácticamente se separó del trabajo de M. Romm y L. Zhukov. Creó su propia "LiA R. Elinina" (agencia literaria), que, sin embargo, siguió siendo una división del Fondo Humanitario. La agencia fue una de las primeras en Rusia en comenzar a publicar libros a expensas de los autores. La editorial todavía existe, está dirigida por la viuda de R. Elinin Elena Pakhomova .

Véase también

Enlaces