Vukvol, Mijaíl

Mijaíl Vukvol
Chuk.  Vukwol
Fecha de nacimiento 1914( 1914 )
Lugar de nacimiento Uelen , Chukotka Uyezd , Óblast de Kamchatka , Imperio Ruso
Fecha de muerte 1942( 1942 )
Ciudadanía  URSS
Género artista , tallador de huesos , grabador , escritor , traductor
Estudios Taller de corte de huesos de Uelen , Vukvutagin , Instituto de los Pueblos del Norte
Estilo Chukchi hueso tallado

Mikhail Vukvol ( Chuk.  Vukvol ; 1914 , Uelen  - 1942 ) - artista , cortador de huesos , grabador , el primer ilustrador de libros Chukchi ; traductor , escritor .

Biografía

Nacido en 1914 en Uelen en la familia de un cazador marino y tallador Khalmo ( Chuk.  Galgymo ). Hermano del tallista Tukkay . Estudió dibujo, talla y grabado en hueso de su padre. En 1928, junto con su padre, organizó un círculo de talla de huesos en la escuela [1] [2] [3] .

A principios de la década de 1930, el artista A. L. Gorbunkov llegó a Chukotka y Vukvol se convirtió en su traductor. Desde 1933, trabajó en el taller de talla de huesos de Uelensk  , primero como instructor-aprendiz, desde 1935, como instructor de artesanía [ 1] . Estudió con el tallador del taller de talla de hueso Uelen Vukvutagin [3] [4] .

En 1936 fue enviado a Moscú para familiarizarse con las colecciones de bellas artes rusas y extranjeras. En mayo de 1937 se trasladó a Leningrado , en 1937-1939 estudió en el departamento preparatorio del Instituto de los Pueblos del Norte [5] [1] [2] .

En noviembre de 1939, Vukvol fue reclutado por el ejército [6] . Participó en la guerra soviético-finlandesa , en 1940 sirvió en un regimiento de artillería cerca de Vitebsk . Durante la Gran Guerra Patriótica , participó en batallas defensivas en Bielorrusia. Murió en el frente en 1942. Según estudios de historia local, existen más de ocho versiones sobre las circunstancias de su muerte [7] .

Caballero de tres órdenes militares [8] [9] [10] .

Creatividad

Vukvol se mostró en varios tipos de arte: es conocido como tallador , grabador , autor de composición monumental y decorativa , traductor , escritor , ilustrador de libros . También dominó el arte del bordado de pelo de reno , tradicionalmente considerado una ocupación de mujeres en Chukotka [3] [1] .

Se convirtió en uno de los primeros maestros grabadores que recurrió a temas y tramas civiles de la vida soviética de Chukotka y encarnó la modernidad con los medios tradicionales de la artesanía popular de Chukchi .

Artes y oficios

Entre los productos decorativos y aplicados elaborados con colmillo de morsa por Vukvol  se encuentran esculturas de animales , juegos de ajedrez tallados y pitilleras grabadas . La atención principal del artista se da al dibujo. Además de las tramas de caza , bailes, cuentos populares de Chukchi, tradicionales para la artesanía popular nacional , la vida del artista contemporáneo de Chukotka está representada en los grabados de Vukvol sobre colmillos [12] [3] [13] .

El tema de salvar a los Chelyuskinitas

En la "epopeya de Chelyuskin" no hay una composición familiar. Hay muchos actores, muchas tramas, escenas del trabajo diario y un mitin, la caza y la muerte de un barco, obsequios para los residentes de Chelyuskin en Chukotka yaranga y aviones que aterrizan. Sin embargo, con este, a primera vista, "desorden", Vukvol resuelve problemas compositivos complejos, logrando una potente sonoridad polifónica del tema.

A. I. Krushanov [5]

Un lugar significativo en el trabajo de Vukvol está ocupado por el tema de salvar la expedición de Chelyuskin . Fue testigo de la evacuación de la expedición en 1934: los aviones que volaban detrás de la tripulación tenían su base en Uelen [1] [14] [5] . El investigador de arte de Chukotka, T. B. Mitlyanskaya, señala que los primeros acercamientos del artista al tema fueron dibujos en una hoja de papel, no unidos “ni por la lógica y la secuencia de la narración, ni por una sola composición[15] .

El grabado en el hueso realizado por Vukvol a partir de estos bocetos era una composición de carácter narrativo: las imágenes se disponían secuencialmente a lo largo del colmillo de derecha a izquierda, formando una historia sobre la muerte del vapor y el rescate de la tripulación: un vapor atrapado en témpanos de hielo; la proa de un barco que se hunde con mástiles y una tubería sumergida en el hielo; gente corriendo con cargas; montículos de hielo con un avión al fondo; gente corriendo hacia el avión; entregar un niño a una persona que se marcha; aterrizando en el témpano de hielo del segundo avión; cajas de carga; traslado de los últimos pasajeros del campamento de O. Yu. Schmidt [15] .

Todas las figuras humanas del grabado están sombreadas en color grueso. El patrón se destaca claramente en la superficie del hueso [15] .

La trama también fue reproducida por el maestro en una pitillera  , con un cambio en la composición y proporciones de las imágenes de acuerdo con la forma del objeto [15] .

Posteriormente, Vukwol volvió a retomar el tema, realizando otra trama grabada en el colmillo. El grabado era de dos caras, la superficie del colmillo estaba dividida por rayas verticales. Las imágenes se presentan en sellos separados , por un lado: el barco de vapor "Chelyuskin"; mapa de la URSS con la ruta de la campaña ; naufragio; transferir cosas al témpano de hielo; campamento Schmidt; por el otro, la vida en el campamento: la aparición de un oso; aterrizaje de avión; eliminación de colonos [15] .

El dibujo es gráfico, no hay coloración. Todo está marcado con un contorno negro con un pequeño sombreado, lo que da volumen a las figuras [15] .

Al comparar dos grabados de Vukvolov sobre el tema de salvar a los Chelyuskinites, Mitlyanskaya señala que en el primer trabajo "el maestro todavía está a merced de las técnicas tradicionales habituales: saturación de color, interpretación plana de figuras", en el segundo "la influencia de se siente claramente el arte profesional: dibujo de contornos, lucha por el volumen” [15] .

Según el historiador A. I. Krushanov :

El artista autodidacta de Chukotka se acercó intuitivamente a la comprensión y reproducción épica de las escenas de la historia moderna. La vida cotidiana de los Chelyuskinitas, por así decirlo, se parece a la lucha heroica de siglos de antigüedad de los Chukchi con la dura naturaleza del Norte [5] .

Imagen de Lenin

El lenguaje artístico de la "leyenda de Chukotka sobre Lenin" está cerca de otras obras de Vukvol, especialmente su portal para la Exposición de Arte de toda la Unión. A pesar de que las escenas están conectadas por la secuencia de una obra literaria, se leen como completamente independientes, y esto les da un significado especial.

A. I. Krushanov [5]

Vukvol fue el primer artista de Chukchi que recurrió a la imagen de V. I. Lenin , primero en su obra literaria [16] , luego con la ayuda de medios visuales. Procesada literalmente por Vukvol, la leyenda encarna el mito de la llegada de Lenin a Chukotka y cuenta su encuentro con los habitantes de la tundra y sus consejos para construir una nueva vida. La composición de la trama de Vukvol sobre este tema se realiza de manera narrativa tradicional, en técnica de contorno. Según Mitlyanskaya, la imagen de Lenin se distingue por "la ingenuidad y la espontaneidad", "la semejanza del retrato no es del todo exitosa para el artista" [17] .

Según el crítico de arte Yu. A. Shirokov:

El artista triunfó en los episodios del fabuloso encuentro de Lenin con los Chukchi. Con la autenticidad ingenua de una obra verdaderamente popular, Vukvol representa a V. I. Lenin montado en un trineo tirado por renos, hablando con los cazadores a la orilla del mar. Como detrás de un podio, Ilich se encuentra junto a un enorme cráneo de ballena... [18]

Posteriormente, la composición de Vukvol fue reproducida por las siguientes generaciones de grabadores ( G. Tynatval y otros) [19] [20] [21]

Arte monumental y decorativo

En 1937, Vukvol actuó en el género de escultura monumental y decorativa , que no es característico del arte popular de Chukotka , pintando el portal de la exposición "Arte popular" en la Galería Tretyakov (consultor A. L. Gorbunkov). La pintura sobre láminas de plástico de dos metros se denominó “Informe del Presidente de la Granja Colectiva” y representaba una composición de múltiples figuras con escenas de la vida del nuevo Chukotka, realizada en la forma narrativa tradicional del grabado Chukchi [22 ] [23] [4] .

Según el investigador del arte de Chukotka T. B. Mitlyanskaya:

... El nuevo material y las formas y escalas del dibujo completamente diferentes requirieron la solución de problemas nuevos y complejos. <...> Al aumentar la escala de las imágenes, el artista logró preservar la expresividad y la identidad nacional características del grabado chukchi-esquimal sobre hueso [24] .

Según los historiadores del arte, esta obra se ha convertido en "la única obra monumental en la historia del arte nacional de Chukotka" [23] [25] [4] .

Obra literaria

Vukvol le escribió a ... un maestro en el Instituto de los Pueblos del Norte, el filólogo Pyotr Yakovlevich Skorik, quien estaba preparando el primer Diccionario Ruso-Chukotsky para su publicación. Sus cartas fueron una especie de consulta sobre los matices característicos de la lengua chukchi con juicios sobre el sonido de las palabras individuales y el significado semántico, lo que fue valioso para los traductores y editores del libro [7] .

En la década de 1930, Vukvol se dedicó al trabajo literario: como estudiante, tradujo las historias del piloto polar G.F. Baidukov al idioma chukchi , participó en la compilación del diccionario ruso-chukotka y los primeros libros de texto de chukchi preparados por su maestro, el filólogo. P. Ya. Skorik [26 ] . Participó en la preparación para la publicación de traducciones de los clásicos de la literatura rusa al idioma Chukchi , las traducciones de las obras de A. S. Pushkin editadas por Vukvol (junto con G. I. Melnikov) se publicaron en 1940 [1] .

La primera obra literaria de Vukvol es "La leyenda de Chukotka sobre Lenin ", que es un procesamiento literario del rumor popular sobre la llegada de V. I. Lenin a Chukotka y publicado en 1938 en la revista "Arte del Pueblo" [16] [27] . El trabajo sirvió como base para la trama de grabado en colmillos de morsa , fue encarnado por primera vez por el propio Vukvol [1] [17] [21] .

Gráficos

Vukvol se convirtió en el primer ilustrador de libros de Chukchi  : diseñó Tales of Chauchu de F. Tynetegyn, publicado en Leningrado en 1940 [1] [28] [29] [4] .

Según el historiador del arte T. B. Mitlyanskaya, estas obras muestran una “fuerte influencia del arte europeo” [17] :

… Vukvol actúa como un artista profesional que posee la perspectiva, la elaboración tridimensional de la forma [17] .

En el frente, Vukvol trabajó en bocetos para grabados sobre el tema de la Gran Guerra Patriótica . El artista no tuvo tiempo de implementar sus planes: una carta del frente a su hermano Tukkay , en la que se adjuntaban dos dibujos antifascistas, resultó ser la última. Un dibujo representaba a un soldado del Ejército Rojo atravesando a tres fascistas con un cuchillo al mismo tiempo , el otro reflejaba simbólicamente la unidad del frente y la retaguardia: un soldado del Ejército Rojo disparando al enemigo y un artista Chukchi donando pieles al Fondo de Defensa . Los grabados realizados por el grabador Chukchi Onno basados ​​en bocetos de Vukvol se exhibieron en la exposición del Museo Central del Ejército Rojo y la Armada [30] .

Legado y memoria

Las obras de Vukvol se encuentran en el Museo Estatal de Historia , el Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia , el Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia, el Museo-Reserva Estatal de Arte e Historia de Sergiev Posad , etc. [2] [31 ]

En 1977, el taller de tallado en hueso de Uelensky "Recuerdos del Norte" recibió su nombre de Vukvola [32] [12] [33] [34] .

En el siglo XXI, las obras de Vukvol se exhiben en exposiciones de arte y artesanía [35] [36] .

Bibliografía

  • Tynetegyn F. Cuentos de Chauchu = [Chavchyvalymn”ylte] / F. Tynetegyn (Tinetev); edición y trans. en ruso idioma G. I. Melnikova; arroz. Vukvola. - L. : Estado. estudio.-profesor. edición Leningrado. otd., 1940. - 119 p.
  • Leyenda de Vukvol M. Chukchi sobre Lenin // Arte popular: diario. - M. , 1938. - Nº 1 . - S. 11 . [27] ; republicado: "El cuento de Lenin": Contado por el maestro Vukvol. - En: Chukotka comics  /publ. e introducción Art.: A. Griego; material preparado. basado en una colección privada y publicaciones del director del Instituto de Etnología y Antropología V. Tishkov // National Geographic . - M. , 2011. - T. 88. - S. 88-89.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Enciclopedia del Norte, 2004 , p. 170.
  2. 1 2 3 Talladores y grabadores de huesos de Uelen. Breve información biográfica (enlace no disponible) . Artesanía popular de Chukotka (2012). - Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Okrug Autónomo de Chukotka. Consultado el 21 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. 
  3. 1 2 3 4 Mitlyanskaya, 1976 , pág. 86.
  4. 1 2 3 4 Mijail Vukvol . Centro de Atención a los Pueblos Indígenas del Norte (8 de mayo de 2014). Consultado el 7 de julio de 2016. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016.
  5. 1 2 3 4 5 Krushanov, 1987 , p. 245.
  6. Vukwol: Privado . Regimiento Inmortal. Consultado: 5 de julio de 2016.
  7. 1 2 Omruvie I. Los recordamos, compatriotas  // Far North  : política general. gas. Distrito autónomo de Chukotka. — Anadyr. - Asunto. Versión en línea .
  8. Dikov, 1974 , pág. 119.
  9. Hijos del Norte en defensa de la Patria . Centro Cultural Finno-Ugric de la Federación Rusa (8 de mayo de 2013). Consultado el 7 de julio de 2016. Archivado desde el original el 27 de junio de 2013.
  10. Gorokhov S. N. Heroísmo de los hijos del Norte en los frentes de la Gran Guerra Patriótica. - San Petersburgo. : Nauka, 2005. - 144 págs. — ISBN 5-02-025059-7 .
  11. Ajedrez en forma de animales. Autor: Vukvol . Museos de Rusia (mayo de 2016). - Exposición "Paseo del Caballero" en el Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia. Consultado: 7 de julio de 2016.
  12. 1 2 Mitlyanskaya, Karakhan, 1987 , p. 182.
  13. Krushanov, 1987 , pág. 244-245.
  14. Mitlyanskaya, 1976 , p. 86-87.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 Mitlyanskaya, 1976 , pág. 87.
  16. 1 2 Vukvol, 1938 , No. 1.
  17. 1 2 3 4 Mitlyanskaya, 1976 , pág. 92.
  18. Shirokov, 1973 .
  19. Mitlyanskaya, 1972 , pág. 70.
  20. Mitlyanskaya, Karakhan, 1987 , p. 195.
  21. 1 2 Rozhkov E. Un cuento de hadas escrito en un colmillo de morsa  // Nezavisimaya Gazeta. - M. , 2005. - Edición. 17 de enero
  22. Mitlyanskaya, 1976 , p. 87, 92.
  23. 1 2 Mitlyanskaya, 1972 , p. 56.
  24. Mitlyanskaya, 1972 , pág. 56-57.
  25. Krushanov, 1987 , pág. 244.
  26. Skorik P. Ya. Russian-Chukotka Dictionary: para la escuela primaria Chukchi. - M. : Estado. libro de texto-ped. Editorial del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR, 1941.
  27. 1 2 Leyenda de Biryukov V. Chukchi sobre Lenin  // Arte soviético. - M. , 1938. - Edición. 22 de enero , N° 8 (414) . - S. 2 .
  28. Tynetegyn, 1940 .
  29. Mitlyanskaya, 1983 , cap. "Grabado".
  30. Omruvie I. Murió defendiendo su patria  // Far North  : general-polit. gas. Distrito autónomo de Chukotka. — Anadyr. - Asunto. Versión en línea .
  31. Museo-Reserva Sergiev Posad . Pueblos de Chukotka (17 de diciembre de 2014). — Sitio oficial de la Organización Pública Regional de Chukotka "Asociación de Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente de la Federación Rusa". Consultado el 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017.
  32. Dikov, 1989 , pág. 464.
  33. Bronstein M. M. Talladores y grabadores de Uelen . Artistas del Norte (28 de diciembre de 2009). Consultado el 6 de julio de 2016. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2016.
  34. Timchenko M. "Peliken" pasa por la vida  // Extremo Norte  : política general. gas. Distrito autónomo de Chukotka. — Anadyr. - Asunto. Versión en línea .
  35. Exposición "Guerreros de Chukotka", 29 de abril - 3 de julio de 2014 . Museo Centro "Patrimonio de Chukotka" (abril 2014). Recuperado: 7 de julio de 2016.  (enlace inaccesible)
  36. "Movimiento de caballero": Museo de arte decorativo, aplicado y folclórico de toda Rusia . Radio "Orfeo" (21 de mayo de 2016). Consultado: 7 de julio de 2016.

Literatura

  • Vukvol Mikhail // Enciclopedia del Norte = [Diccionario práctico de Siberia y el Norte] / comp. E. R. Akbalyan . - [En ruso. e inglés. idioma]. - M. : Paulsen: ediciones europeas, 2004. - S. 170. - 5000 ejemplares.  - ISBN 5-98797-001-6 .
  • Ensayos sobre la historia de Chukotka desde la antigüedad hasta nuestros días / ed. edición N. N. Dikov . - Novosibirsk: Nauka, 1974. - 456 p. Archivado el 6 de mayo de 2014 en Wayback Machine ; Reimpreso: Historia de Chukotka desde la antigüedad hasta nuestros días / bajo las manos de. y generales científico edición N. N. Dikova. - M. : Pensamiento, 1989. - 492 p. - ISBN 5-244-00275-9 .
  • Mitlyanskaya T. B. La mirada de un cazador, la sensibilidad de un artista: el arte chukchi-esquimal del procesamiento artístico de huesos // Arco iris en la nieve: cultura, arte tradicional y moderno de los pueblos del extremo norte soviético: una colección. - M. : Mol. guardia, 1972.
  • Mitlyanskaya T. B. Artistas de Chukotka / T. B. Mitlyanskaya. - M. : Izobr. arte, 1976. - 208 p. - 16.000 copias.
  • Mitlyanskaya T. B. Grabado // A un maestro rural sobre artesanías populares en Siberia y el Lejano Oriente / T. B. Mitlyanskaya. - M. : Educación, 1983. - 256 p.
  • Mitlyanskaya T. B. Folklore en grabado óseo // Nueva vida de leyendas antiguas de Chukotka: Sobre el trabajo de Vera Emkul, Galina Tynatval, Elena Yanku, Vasily Emrykain, Mai Gemauge / T. B. Mitlyanskaya, I. L. Karakhan. - Magadan: editorial de libros de Magadan, 1987. - 196 p.
  • Shirokov Yu. A. Chukchi artista Vukvol // Notas del Museo de Costumbres Locales de Chukotka. — Magadán: Magadánsk. libro. editorial, 1973. - Número. 6 _
  • Historia y cultura de los Chukchi: Ensayos históricos y etnográficos / ed. edición A. I. Krushanova. - L. : Nauka, 1987. - 288 p. — ISBN 0313221987 . Archivado el 27 de agosto de 2016 en Wayback Machine .