Arte vulgar

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El arte vulgar , o arte de Gaudí ( chino: 艳俗艺术, Yansu Yishu ) es un movimiento artístico chino de mediados de la década de 1990 , dirigido contra los ideales de la sociedad de consumo occidental y la cultura de masas , ridiculizando la vulgaridad de la cultura comercial que se generalizó. en China a finales del siglo XX . La cerámica de Xu Yihui y el trabajo de los hermanos Luo le dieron fama mundial a la corriente .

El término chino Yangsu 艳俗es un neologismo acuñado por el crítico de arte Li Xianting para traducir la palabra "kitsch", por lo que esta palabra se convirtió en una composición de dos caracteres: "llamativo" (yang) y "vulgar" (su).

Historia

La tendencia surgió como reacción a la penetración y popularización de productos de la cultura occidental en China a finales del siglo XX , principalmente productos de consumo. Formado bajo la influencia del realismo cínico y el arte pop político [2] . Además de la "lucha" con los ideales de la sociedad de consumo , los artistas del movimiento, utilizando las imágenes de las figuras de la Revolución Cultural en su trabajo, comprenden este período en sus obras [3] . En mayo de 1996 se organizan varias primeras exposiciones (Patrón Popular, Vida Vulgar, etc.).

Representantes: Wang Jinsong, Qi Zhilong, Xu Yihui, Yang Wei, Feng Zhengjie , Yu Bogun, hermanos Luo [4] .

El colapso del mercado del arte contemporáneo en China en la década de 1990 condujo al surgimiento de artistas independientes y curadores de exposiciones, a menudo con formación profesional pero que se alejaron del servicio a tiempo completo y se ganaban la vida vendiendo sus obras o ideas, así como comercialmente. galeristas y comerciantes orientados [2] .

Especificidad

La mayoría de las obras de esta corriente representan creaciones kitsch , productos de la cultura de masas : hamburguesas , Coca-Cola , etc. Al mismo tiempo, los “símbolos” de la sociedad de consumo se combinan con símbolos y motivos tradicionales de la cultura china y arte, por ejemplo: la imagen de un venado, que simboliza la longevidad, la imagen de un pez como símbolo de riqueza, la imagen de los niños gorditos como prosperidad, símbolos de la revolución comunista.

Además, las obras de arte vulgar, en comparación con el realismo cínico y el arte pop político, son coloridas, con abundancia de flores [3] .

Los artistas de la dirección "vulgar" trabajan con formas de arte gráfico prefabricadas ( grabado en madera , póster, hoja publicitaria, postal) e ideas prefabricadas (a menudo sueños glamorosos pulidos en series de televisión, imágenes de publicidad). La posición de los artistas "vulgares" es provocar una provocación, "exponer los falsos ideales" de la sociedad de consumo.

La ironía es también uno de los rasgos esenciales de esta corriente, a través de la ironía los artistas buscan transmitir las consecuencias negativas del conformismo [2] .

Fuentes

  1. Guías aproximadas. La guía aproximada de Beijing (libro electrónico de la guía de viaje  ) . — Rough Guides Reino Unido, 2017-06-01. — 329 pág. — ISBN 9780241314883 .
  2. ↑ 1 2 3 Neglinskaya M.A. Sobre las tendencias actuales del arte chino contemporáneo y las perspectivas de su estudio  // Sociedad y Estado en China. - 2010. - Edición. 40 . — ISSN 2227-3817 . Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2019.
  3. ↑ 1 2 Arte Contemporáneo Chino - Galerías en Beijing, Londres, Nueva York . www.chinesecontemporary.com. Consultado el 25 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  4. Edward L. Davis. Enciclopedia de la cultura china contemporánea  (inglés) . —Routledge, 2004-08-02. — 2296 pág. — ISBN 9781134549535 .