Vurnik, Helena

Helena Vurnik
esloveno Helena Vurnik
Fecha de nacimiento 26 de septiembre de 1882( 09/26/1882 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de abril de 1962( 04/04/1962 ) [1] (79 años)
Un lugar de muerte
País

Helena Vurnik ( eslovena. Helena Vurnik ; 26 de septiembre de 1882 , Viena - 6 de abril de 1962 , Radovljica ) - Artista y diseñadora eslovena.

Biografía

El padre de Helena Wurnik era Moritz Kottler, abogado de correos, y la madre de Bronislaw (de soltera Trug) era de ascendencia polaca. Helena estudió piano durante cuatro años después de la escuela y también aprendió a pintar con acuarelas. Fue entonces cuando despertó su amor por el arte y, a pesar de la resistencia de sus padres, aplicó para estudiar cuatro años en gráficos en un instituto experimental, donde estudió pintura al óleo y dominó las técnicas gráficas ( litografía , heliografía y aguafuerte ). . Después Helena continuó su educación en la Escuela de Arte de Mujeres. Al graduarse, recibió una Beca Nacional de seis meses, que le permitió viajar a Italia. Helena pasó entonces cinco meses en la zona de Módena , ya su regreso alquiló y montó un estudio con el dinero de la venta de obras en Italia y se convirtió en ilustradora del periódico vienés Extrablatt. Por recomendación del profesor Ludwig Michalek, expuso en las galerías y salas de exposiciones de la Casa de los Artistas .

En noviembre de 1913, Helena se casó con el arquitecto Ivan Vurnik. Se mudaron a Radovljica en 1915, y seis meses después, Vurnik fue reclutado por el ejército, donde permaneció hasta el final de la Primera Guerra Mundial . Después del final de la guerra, la familia se mudó a Ljubljana , donde Vurnik tomó un trabajo en la universidad recién establecida. Helena estudió inglés, llevó una vida social modesta y dependía económicamente de su esposo. En 1923 nació su hijo Ivan Niko. El esposo de Helena recibió principalmente pedidos relacionados con objetos religiosos. Ivan a menudo no tenía suficiente tiempo para llevar el trabajo a la perfección, por lo que no le gustaban muchos proyectos desde el punto de vista técnico o estético.

En abril de 1942, los invasores italianos le dispararon al hijo de Iván, Niko, a quien Helena estaba muy apegada. Poco a poco dejó de trabajar. La pareja recibió cada vez menos pedidos y Vurnik fue despedido de la Facultad de Arquitectura. En 1956 regresaron a Radovljica, donde Helena murió tras una larga enfermedad en 1962.

Creatividad

Como artista, Helena Vurnik provenía de los círculos de la Secesión de Viena , lo que marcó toda su obra. Después de mudarse a Ljubljana, incorporó una serie de elementos del folclore esloveno en su trabajo, usando los colores nacionales eslovenos (blanco, azul y rojo). Además, su obra estuvo influenciada por los prerrafaelitas (motivos vegetales estilizados) y Puvis de Chavans (figuras de deidades y santos). En el período entre las dos guerras mundiales, Helena Vurnik creó muchas de las obras de arte que marcaron el arte esloveno, a pesar de que comenzó a participar en exposiciones con menos frecuencia, como solía hacerlo en Viena. Aunque no era eslovena y se mudó a Ljubljana como artista madura, sus obras más importantes se caracterizan por un fuerte simbolismo nacional y la participación en el movimiento de liberación nacional bajo los auspicios de la Iglesia Católica.

Arte secular

Comenzó su carrera artística como ilustradora del periódico vienés Extrablatt. En Eslovenia, dibujó títulos y viñetas para las publicaciones Dom i Mir, Mladiko y Mohor Society Calendar. En particular, sus ilustraciones en "Home and Peace" son interesantes, demostrando un talento para la sátira política. Ilustró el libro de Josef Lesar Apóstoles del Señor I–II.

Desde la época italiana y vienesa, se conocen sus grabados "Violinista y cantante", "En caminos desiertos", "Parisino", "En un templo tranquilo", "Una casa en Bukhara" y "En memoria de Ivan Tsankar". De las primeras obras, se han conservado las obras "Judío", "Trabajador de caminos", "Día de mercado en Mirandola" y "Retrato de una joven esposa". Más tarde continuó pintando sobre lienzo, pero en mucha menor medida. De un período posterior, se han conservado las pinturas “Brillaba la noche” (basada en una canción gitana), “Patio de la casa de Vurnik en Radovljica” y otras.

El trabajo más famoso de Helena Vurnik son las pinturas murales del edificio del Banco Comercial Cooperativo en la calle Miklosic en Ljubljana, ahora conocido como la Casa Vurnik. Al crear este trabajo, siguió la idea de su esposo de un nuevo estilo arquitectónico nacional esloveno, por lo que las pinturas se caracterizan por elementos folclóricos (colores nacionales eslovenos, patrones de bordado estilizados y figuras femeninas en vestidos nacionales).

Arte religioso

Las órdenes eran de naturaleza abrumadoramente religiosa, como la orden de pintar la capilla privada del obispo Andrei Karlin en Trieste en 1915. Escribió tres composiciones para Karlin: "La Anunciación de María", "San Andrés" y "Mañana de Pascua", de las cuales completó la primera. Antes de eso, no realizaba trabajos en grandes formatos, por lo que el pedido para ella se convirtió en un gran problema. Los esposos fueron asesorados por el prelado Franz Kimovets, quien también les dio encargos eclesiásticos. En 1919, la pareja aceptó una orden para reparar la iglesia en Topol nad Medvody, para lo cual Helena pintó a Santa Catalina frente a los jueces. Las obras de la iglesia más famosas son: Corazón de Jesús, Virgen de Mayo (el altar mayor de la Iglesia de San Cristóbal en Ljubljana, que ya no está en exhibición), Pequeña Teresica (Iglesia de San Pedro en Ljubljana), San Tadeo (Iglesia de San Pedro en Ljubljana), Madonna de Mayo ( Catedral de San Nicolás ), La Anunciación de María (Iglesia de St. Vid en Ljubljana) y cuatro pinturas pequeñas (altar mayor de la iglesia en Sodrajica). Helena a menudo se presentaba a sí misma, a su esposo e hijo como santos.

Además de la pintura, utilizó una técnica de mosaico en la que representó repetidamente a un grupo de cuatro evangelistas, por ejemplo, cuatro pequeñas imágenes en los retablos de la iglesia parroquial de Radovljica, en el altar alado de Mirna (incendiado durante la Segunda Guerra Mundial ) y en la fachada de la Iglesia de San Pedro en Ljubljana, que representa la figura de Cristo entre delfines, que son símbolos de la resurrección. Para la iglesia parroquial de Krani, creó un mosaico de María de la estrella de mar, y para la fachada de la basílica benedictina de Opatija, un mosaico de la Virgen de la estrella de mar.

Helena Vurnik también preparó muchas propuestas, patrones y diseños para bordados a máquina sobre ropa litúrgica realizados por enfermeras escolares en Maribor. Para el obispo Anton Eglich en 1923, se diseñó un adorno con los colores nacionales y bordado con hilos de oro. En 1938 fue presentado en la Exposición Internacional de Berlín, donde recibió un diploma y una medalla. También diseñó banderas, estandartes de iglesia, decoraciones para campanas de iglesia y vasos litúrgicos para la parroquia de Trnov en Ljubljana, y decoraciones de esmalte para tabernáculos y custodias.

Literatura

Notas

  1. 1 2 Helena Vurnik // (título no especificado)

Enlaces externos