Vucichevich-Sibirsky, Vladimir Dmitrievich

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Vladimir Dmitrievich Vucichevich-Sibirsky
Fecha de nacimiento 25 de julio de 1869( 07/25/1869 )
Lugar de nacimiento Poltava , Gobernación de Poltava , Imperio Ruso
Fecha de muerte 15 de septiembre de 1919 (50 años)( 1919-09-15 )
Un lugar de muerte Shcheglovsk , Estado Ruso
Ciudadanía  Imperio ruso
Estudios Escuela de Dibujo de Kiev
Academia Imperial de las Artes

Vladimir Dmitrievich Vuchichevich-Sibirsky ( 25 de julio de 1869 , Poltava , provincia de Poltava , Imperio ruso  - 15 de septiembre de 1919 , Shcheglovsk , provincia de Tomsk , RSFSR ) - Pintor y artista gráfico ruso .

Biografía

Nacido el 25 de julio de 1869 en Poltava [aprox. 1] en una antigua familia noble descendiente de inmigrantes serbios de Montenegro . [1] Tenía un hermano , Eugene , que también se convirtió en artista [2] .

De joven ingresó en el Cuerpo Naval de San Petersburgo , pero no continuó sus estudios.

Vucicevic estudió en la Escuela de Dibujo de Kiev N. I. Murashko .

Estudió en la Academia Imperial de las Artes , donde el famoso paisajista I. I. Shishkin fue su maestro . [1] El trabajo de graduación de Vučičević fue Morning in Helgoland. En la decisión del Consejo de la Academia Imperial de las Artes del 17 de noviembre de 1889, se le dio la siguiente descripción: [1] “ Los paisajes de Vucicevic muestran sus indudables habilidades, pero parece pertenecer a ese grupo de pocos, como el el difunto Mekheda , V. Makovsky , Larionov y otros, que dudan de que un paisajista necesite ir a la escuela ”. También estudió con el famoso artista I. E. Repin , [1]a quien más tarde escribió en una carta de felicitación desde Tomsk: Fuiste el primero en mantenerme con energía para el trabajo tan a menudo sujeto a decepciones ”.

Desde principios de la década de 1900 vivió en Tomsk, donde enseñó dibujo en el Gimnasio de Mujeres Mariinsky y el Seminario Teológico de Tomsk , y también impartió clases en la escuela local de artes aplicadas [3]

Desde 1914 añadió el prefijo "siberiano" a su apellido, ya que estaba muy admirado por el poder y la belleza de la naturaleza siberiana [3]

En 1916, Vucichevich, junto con su familia, se mudó a vivir a Krapivinskaya volost del distrito de Shcheglovsky, donde en la margen izquierda del río Tom , cerca del pueblo de Kalashnoye, se construyó una casa en la que colocó un gran y amplio taller. Su llegada resultó ser un acontecimiento importante para un asentamiento tan pequeño, ya que fue en su lugar donde muchos residentes locales pudieron ver por primera vez maravillas de la tecnología como un piano , una cámara , un observatorio casero , equipado con telescopio y catalejos . [cuatro]

El 15 de agosto de 1919, una banda de bandidos atacó la casa del artista y mató a sus dos hijas, Natalya y Lyudmila. El propio Vucichevich-Sibirsky resultó gravemente herido y, mientras estaba en el hospital de la ciudad de Shcheglovsk, el 25 de septiembre de 1919, murió a causa de sus heridas. [4] Durante muchos años se creyó que los hijos menores de Vucichevich-Sibirsky, Nikolai y Tatyana, lograron sobrevivir después de los trágicos eventos que habían ocurrido, sin embargo, la segunda esposa sobreviviente del artista, Anna Spiridonovna, testificó que el niño , tras sufrir conmociones, murió en un orfanato, y su hija desapareció. [4] Durante mucho tiempo, las circunstancias de la muerte del artista causaron controversia. Entonces, el fiscal interino L. I. Glinsky decidió en un momento "cerrar el caso por no encontrar a los perpetradores". [4] Sin embargo, el escritor en prosa Vladimir Mazaev logró encontrar un registro de archivo de los nacimientos de 1919, del cual se deduce que el artista murió " a causa de las heridas infligidas por los bolcheviques ". [4] Entre las páginas del libro, hay una carta al sacerdote del médico tratante Vucicevic-Sibirsky, quien escribió lo siguiente: [4] “¡Padre Alexander! El artista Vucicevic murió en el hospital: las consecuencias de las heridas de los bolcheviques. Por favor , canta ". Además, el hecho de que los partisanos bolcheviques estuvieron involucrados en la muerte del artista se confirmó en su nota "Necesitamos hacer una galería de arte (Atención de OkrONO y OSPS)" (diario Kuzbass, 8 de agosto de 1926) por un partido trabajador llamado Fedyakin. [4] En un zaimka en la remota taiga cerca del pueblo actual de Zelenogorsk, el artista muere, descuartizado por una banda de desertores Alexander Sazhin. Los asesinos no perdonaron ni al artista, ni a su esposa, ni a sus hijos. Sobre los bolcheviques, una vil e infundada mentira [5] . Por la noche, Alexander Sazhin llamó a la puerta de los Vucicevic. El artista dejó entrar confiado a su vecino. Dos más lo siguieron. A la mañana siguiente, los testigos vieron huellas de brutales represalias. Su esposa e hijas fueron violadas y asesinadas, niñas bien vestidas de una fotografía antigua. Le cortaron los dos dedos a Sofya Petrovna; está claro que estaba tratando de defenderse de un sable levantado. En uno hay un anillo de compromiso de oro, que se colocó con ella en el ataúd. Vucicevic está mortalmente herido. Milagrosamente, solo se salvaron el hijo y la hija adoptados (Seryozha, de 13 años y Vera, de 11 años). ¿Hubo testigos? Fueron. Y no solo Vučičević yacía en la entrada, vivo. Inclinado sobre él, Elizaveta Stepanovna Loginova, homónima de F. A. Loginova, y Tikhon Mikhailovich Sukhoroslov. El propio Vucicevic contó cómo sucedió todo.

Creatividad

Participó en exposiciones desde 1892. Junto con V. M. Vasnetsov , M. V. Nesterov y N. A. Vrubel en 1882 participó en exposiciones itinerantes de la Asociación de Artistas del Sur de Rusia , en 1896-1897 en exposiciones de la Sociedad de Artistas de San Petersburgo , en 1897-1898 y 1900 en exposiciones de la Academia Imperial de las Artes . [6] Además, sus exposiciones se llevaron a cabo en ciudades como Berdichev , Kremenchug , Nikolaev , Poltava , Pskov , Saratov , Kharkiv y Kherson . [3]

Las pinturas "Tarde", "Finn's Yard", "Invierno" y "Mañana" fueron realizadas por el artista en el género del paisaje . [3] Simpatizaba con los populistas revolucionarios rusos y se enteró de la inminente fuga de uno de ellos de la central de Belgorod, vendió su pintura “Invierno” a un rico coleccionista de San Petersburgo y transfirió el dinero para implementar su plan. Y aunque el cuadro no formó parte de la exposición, el producto de su venta ayudó a escapar con éxito. [3]

El período siberiano de creatividad está representado en los lienzos "Alexandrovskaya Sopka in the Fog", "Baikal Frowning", "Turgayak Shore", "In the Forest", "Spring Day", "Evening Silence", "F. M. Dostoevsky's House in Kuznetsk ", " Camino de invierno en el bosque", "En el río Oak", "Lago", "Lago Solon-Nur", "Ruido otoñal de Baikal", "Paisaje con un árbol", "Primera nevada", "Después del lluvia”, “Estanque”, “Me escondí detrás de una nube durante un mes”, “Taiga”, etc. [3]

En 1903, junto con sus compañeros Wanderers, organizó una exposición de sus paisajes en Tomsk. Luego se realizaron exposiciones en Barnaul, Irkutsk, Krasnoyarsk, Moscú, San Petersburgo, Tomsk y Chita. En la misma carta de felicitación a I. E. Repin, Vuchichevich-Sibirsky escribió lo siguiente sobre sus viajes: “ Viajé con mi exposición la mayor parte de Rusia y llegué a Tomsk, donde pienso descansar. No vale la pena ir más allá, positivamente ”. [3] La revista "Niva" en ese momento habló sobre el trabajo de Vucichevich-Sibirsky: [7] " Sabemos muy poco de nuestras grandes afueras, y mucho en las obras del artista siberiano era fresco, nuevo e interesante para nosotros ."

En 1905, el artista participa activamente en los acontecimientos revolucionarios que se desarrollan en el país : asiste a manifestaciones, también imprime y distribuye proclamas. [8] Fue al mismo tiempo que pintó su cuadro “The Black Hundred Pogrom in Tomsk (Events of October 20, 1905)”, en el que trató de encarnar el horror que el odio de algunas personas ( Black Hundreds ) por otros ( judíos ) pueden dar lugar a. En el futuro, incluso tuvo una idea en forma de postal artística para imprimir y distribuir esta imagen entre el público, pero el plan fracasó. [ocho]

El 17 de febrero de 1906, Vucicevic-Sibirsky inauguró una nueva exposición en la que presentó sus nuevos trabajos. Creyendo que no era muy bueno trabajando en el estilo del simbolismo , el artista comenzó a pintar en pequeños lienzos que, además, podrían encajar bien con la decoración interior de las casas de los ciudadanos de Tomsk. Y a pesar de las escenas naturales bastante ordinarias (amaneceres y atardeceres, luz del sol y de la luna en el agua), pudo ganar mucho dinero vendiendo sus pinturas. Pero la misma exposición creó un profundo abismo entre Vucicevic-Sibirsky y los conocedores del arte. [8] Así lo señaló el artista A. S. Kapustina en la revista " Tomsk Theatre " (1906 , No. 3-4): "

Tras esta exposición, el artista pretendía montar otra, pero por una fatal coincidencia, el 21 de septiembre de 1906, cuando Vucicevic-Sibirsky estaba en el funeral de su hijo, se produjo un incendio en su casa y los lienzos preparados para la exposición. quemado hasta los cimientos. [8] A pesar de las desgracias que le sucedieron, en 1914 organizó una exposición personal de sus obras en San Petersburgo, presentando al público más de un centenar de cuadros dedicados a Siberia, de los cuales treinta y tres estaban asociados al lago Baikal . [9]

Siendo un gran amante de la astronomía, Vucicevic-Sibirsky logró, observando a través de un telescopio, representar el paisaje de la Luna. [cuatro]

La mayor parte del patrimonio creativo del artista ha desaparecido, ha muerto o se encuentra [aprox. 2] en colecciones privadas. [4] Y, sin embargo, algunas de las obras de Vucichevich-Sibirsky se conservan en los fondos de los museos de Barnaul, Irkutsk, Kemerovo y Tomsk. [10] El Museo de Arte Regional de Irkutsk alberga las pinturas “Atardecer en el lago”, “En el río Oka”, “El mes escondido detrás de una nube” y “El río Tom”. [10] En 1922, en relación con la creación del museo provincial en Tomsk, más de diez lienzos fueron transportados desde Shcheglovsk para su almacenamiento. [10] Hay nueve pinturas en el Museo de Costumbres Locales de Kemerovo . [diez]

Memoria

En enero de 1993 - marzo de 1994, el Museo de Costumbres Locales de Kemerovo realizó una exposición de pinturas de Vuchichevich-Sibirsky en Barnaul , Irkutsk, Kemerovo , Novokuznetsk , Novosibirsk y Tomsk. [once]

En 1995, la administración de la región de Kemerovo " en honor al talentoso pueblo de Kuzbass que ha hecho una gran contribución al desarrollo de la cultura y el arte de la región de Kemerovo y Rusia " estableció el Premio nominal Vucichevich-Sibirsky otorgado una vez cada dos años por logros en el campo de las artes y oficios : " por altos logros en el campo de las artes teatrales y visuales, actividades de concierto y actuación, por la creación de obras literarias especialmente significativas que han recibido un amplio reconocimiento público " . El fondo de premios es de 85 mil rublos. [once]

En el museo de historia local del pueblo de Krapivinsky hay una exposición personal "La sala de estar del artista V. D. Vuchichevich-Sibirsky", y se coloca una placa conmemorativa en el edificio en honor al 140 aniversario del nacimiento del artista . [once]

Una calle en Krapivinskoye y un bulevar en el pueblo de Zelenogorsky , región de Kemerovo, llevan el nombre del artista. [once]

Notas

  1. Hay controversias con respecto al lugar de nacimiento, ya que se llaman Kharkov (el pueblo de Sennoye ), las provincias de Kherson y Poltava. De ahí el nombre común de Vuchichevich-Sibirsky como hijo de un terrateniente ucraniano.
  2. La pintura "Colmenar" se conserva en la colección privada de la familia de I. I. Porkhachev
  1. 1 2 3 4 Porkhachev, 2016 , pág. 96.
  2. Kushnikova M. Lugar en la memoria: Alrededor de la antigua Kuznetsk. Novokuznetsk: Fortaleza de Kuznetsk, 1993 - 248s. [1] Archivado el 10 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Porkhachev, 2016 , pág. 97.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Porkhachev, 2016 , pág. 99
  5. Ilógico. Porque los desertores del ejército de Kolchak simpatizaban con el bolchevismo.
  6. Porjachev, 2016 , pág. 96-97.
  7. Porjachev, 2016 , pág. 97-98.
  8. 1 2 3 4 5 Porkhachev, 2016 , pág. 98.
  9. Porjachev, 2016 , pág. 98-99.
  10. 1 2 3 4 Porkhachev, 2016 , pág. 100.
  11. 1 2 3 4 Porkhachev, 2016 , pág. 101.

Literatura

Enlaces