Unión de Arte de Wurtemberg (Stuttgart)

Unión de Arte de Württemberg
Centro administrativo
Tipo de organización asociación
Base
fecha de fundación 1827
Sitio web wkv-stuttgart.de

La Unión de Arte de Württemberg en Stuttgart [1] ( en alemán:  Württembergische Kunstverein Stuttgart ) es una asociación de arte de la ciudad de Stuttgart ( Baden-Württemberg ), fundada en 1827 con la participación del abogado y artista Karl Urban Keller -una de las más antiguas asociaciones de arte en Alemania ; el sindicato, que cuenta con unos 3.000 miembros, está ubicado desde 2012 en el centro de arte Kunstgeboide (Kunstgebäude), construido en 1919; hoy en día, la organización se especializa en la promoción del arte contemporáneo  : sirve como centro de exhibición de pintura, gráficos, fotografía , videoarte , instalaciones , performance y proyectos arquitectónicos contemporáneos.

Historia y descripción

Historia y construcción

Entre los fundadores clave de Württembergischer Kunstverein se encontraba el abogado y artista Karl Urban Keller (1772–1844), quien se convirtió en el primer director de la asociación. El objeto de la asociación, fundada en 1827, era el negocio del arte, como: compra, venta (incluida la celebración de subastas ) y exhibición de obras de artistas locales. Como ocurría con otras asociaciones de arte de la época, la afiliación consistía en la adquisición de acciones, a través de las cuales también se podía participar en sorteos especiales y así adquirir obras de arte para uno mismo.

La Unión de Arte de Württemberg en 1913 se encontraba en el edificio "Kunstgeboide" (Kunstgebäude) en la Plaza del Palacio (Schloßplatz), diseñado por Theodor Fischer; desde entonces se ha convertido en un lugar de estudio del arte moderno. El edificio en sí fue construido bajo la dirección del arquitecto Hans Deiber e inaugurado el 8 de mayo de 1913; las esculturas de su fachada y columnata fueron creadas por Jakob Brühlmann y Josef Zeitler. Anteriormente, este lugar albergaba el Royal Court Theatre, cuyo edificio se incendió en 1902.

En la década de 1930, como todas las sociedades de arte en Alemania, el sindicato de Stuttgart fue "alineado" con la visión nacionalsocialista de la cultura: así, ya en marzo de 1933, la primera gran exposición retrospectiva de Oskar Schlemmer se cerró debido a la manifestación . de la obra "Bauhaustreppe" (1932), que no pasó la censura requerida antes de la apertura de tal evento (ver " arte degenerado ").

El edificio del museo fue destruido casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial (a excepción de la cúpula ); recién en 1961 se completó su reconstrucción, que duró cinco años y estuvo asociada simultáneamente con su expansión a su forma actual. El complejo histórico con una sala abovedada y galerías se complementó con una nueva sala cuadrangular (Viereckssaal; 36 por 36 metros), construida según el diseño de Paul Bonatz y Günther Wilhelm, así como un ala de vidrio que conecta los edificios antiguo y nuevo. . Junto con el sindicato, la galería de arte de Stuttgart (Galerie der Stadt Stuttgart) también se encontraba en el edificio restaurado. En 2005, la galería de la ciudad se trasladó de Kunstgeboide a un nuevo museo, el Kunstmuseum Stuttgart  , a unos cientos de metros de distancia. Desde 2012, la unión de arte ha recibido un "registro" permanente en el complejo Kunstgeboide.

Hoy en día, la unión tiene tres espacios de exposición principales: el Dome Hall de 500 m², el edificio "adyacente" de 290 m² y el "Square Hall" de 1250 m². El complejo de exposiciones también incluye el café del museo "Künstlerbund".

Actividades

Württemberg Art Union es un centro de exposiciones de pintura contemporánea, gráficos, fotografía, videoarte e instalaciones ; también alberga actuaciones y exhibe diseños arquitectónicos. Charlas, conferencias y premios de becas son actividades adicionales. Según su propia evaluación, el sindicato otorga una importancia central al estudio de los "contextos sociopolíticos y espacios de acción" del arte contemporáneo: en otras palabras, la atención se centra en el potencial del arte para resistir los sistemas de orden existentes y, al mismo tiempo, su potencial "subversivo", capaz de reorganizar y destruir los sistemas existentes. La investigación se centra en áreas como la arquitectura y el desarrollo urbano , la economía y la democracia, los estudios de género y las teorías poscoloniales .

Bajo la denominación "Centro + Periferia" (Zentrum + Peripherie), la asociación intenta explorar la interacción entre el arte occidental y el arte fuera de los estándares de Europa occidental y América del Norte. Los proyectos Center + Periphery son creados por curadores y artistas de diferentes regiones del mundo. El Württembergische Kunstverein también se ve a sí mismo como un entorno de producción: el estudio de arte "Im Schellenkönig" se complementa con la posibilidad de (co)producir nuevas obras para "escenarios de exhibición complejos". La asociación también ofrece regularmente a sus miembros la oportunidad de presentar su propio trabajo en una exposición especial para miembros (Mitgliederausstellung) que se celebra cada año sobre un tema diferente.

En 2015, la exposición "Die Bestie ist der Souverän", realizada conjuntamente con el Museo de Arte Moderno de Barcelona (MACBA), fue elegida como "exposición del año" por la rama alemana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte ( AICA).

Véase también

Notas

  1. Elena Shumilova, Andrey Zorin, Elena Lapenkova. Moscú Berlín: Chronicle / Martin-Gropius-Bau (Berlín), Museo Estatal de Historia (Moscú). - Trébol, 2004. - S. 70. - 336 p. — ISBN 9785894800660 .

Literatura

Enlaces