Puerto en flor

puerto en flor
Japonés 花咲く港 ( hana saku minato )
Género cine-drama , comedia
Productor Keisuke Kinoshita
Productor Shingo Endo
Guionista
_
yoshiro tsuji
Protagonizada por
_
Eitaro Ozawa ,
Ken Uehara
Operador hiroshi kusuda
Compositor sakari abe
Empresa cinematográfica " Shotikú "
Duración 82 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1943
IMDb identificación 0035964

"Puerto en Flor" [1] [2] [3] ; ( jap. 花咲く港 hana saku minato ) ; otro nombre ruso es “Puerto en Flores” [comm. 1] es una película de comedia dramática japonesa en blanco y negro de 1943 producida por Shochiku Film Company . La ópera prima del director Keisuke Kinoshita , por la que recibió el premio. Sadao Yamanaki , premio a los mejores directores debutantes [4]. El guión de Yoshiro Tsuji está basado en la historia de Kazuo Kikuta. La historia de dos estafadores que organizan una ficticia empresa de construcción naval en una pequeña isla abandonada y se encuentran con isleños sencillos y sinceros que sinceramente quieren trabajar, fue contada con ironía lírica, con poética simpatía por la gente común.

Trama

La vida en un pequeño y tranquilo pueblo portuario ubicado en una isla igualmente pequeña se volverá mucho más interesante después de que el jefe del asentamiento reciba dos telegramas que supuestamente eran de la misma persona, pero enviados desde diferentes lugares y con una diferencia de un día. La persona en cuestión afirma que su nombre es Kensuke Watase y es hijo de un hombre de negocios que vivía en este pueblo hace unos años, pero ya murió y el hijo afligido anhela ver el pequeño pueblo que parece ser tan fuerte padre. amado. De hecho, el Sr. Watase inició un negocio de construcción naval en la isla muchos años antes, pero durante la Gran Depresión, el negocio colapsó y el empresario abandonó el área, aunque la mujer que dirige el hotel local lo amaba y lo siguió durante algún tiempo.

Una mini-delegación de la nobleza local recibe al huésped en el muelle y lo lleva al hotel, después de lo cual espera una sorpresa a la audiencia, que los dejará impactados. Otro huésped llega al hotel, diciendo que él es... resulta que también Kensuke Watase, el hijo de un constructor naval. El joven está descontento porque no fue recibido como un invitado de bienvenida, porque telegrafió su llegada. Baste decir que ninguno de estos dos invitados recién llegados es la persona que dice ser, pues se trata de dos estafadores que llegaron a la isla para vaciar las carteras de los crédulos isleños. Frente a frente, ellos, improvisando, se presentan... como dos hijos de un constructor de barcos, es decir, hermanos.

Al anunciar que quieren llevar a cabo sus planes en memoria de su padre, los "hermanos" expresaron su disposición a reanudar la construcción del astillero y vendieron acciones de la futura empresa a los residentes. Pero los jóvenes se dejan seducir por una vida tranquila, y su conciencia comienza a atormentarlos. Extrañamente incapaces de escapar con el dinero, comienzan a construir un bote. Una tormenta amenaza con destruir su trabajo y, de repente, se declara la guerra y el barco terminado adquiere un nuevo significado. Un submarino estadounidense se hunde en una colisión con un barco de pesca local, después de lo cual los estafadores recurren al policía local para confesar.

Reparto

Todavía no puedo olvidar esa sensación de brisa fresca que venía de la película Harbour in Bloom. Parecía que en la oscuridad opresiva del régimen de Tojo, apareció de repente una brecha en el cielo profundo. Kinoshita debería haber dicho con su película: “¡Construye barcos, construye barcos! ¡Construyendo barcos, destruiremos América e Inglaterra! Sin embargo, no lo hizo. Dibujó una historia cómica que sucedió en una pequeña isla en algún lugar de la región de Kyushu, cuando dos estafadores que decidieron sacar provecho de la guerra se acercaron a sus habitantes ingenuos y despreocupados. El tema de la película, el aumento de la producción para la guerra, de alguna manera imperceptiblemente resultó ser reemplazado por otro tema: la fe en la humanidad. Los estafadores crean una empresa de construcción naval en la isla. Recogen dinero de los habitantes y luego se escabullen con ellos. Pero imperceptiblemente, la belleza espiritual de los habitantes de la isla conquista a estos estafadores, comienzan a vivir en interés de los isleños y ya están construyendo un barco con bastante seriedad. Hay bien en el hombre, y al final despierta.

Akira Iwasaki , crítico de cine japonés [2]

Estreno

Premios y nominaciones

Comentarios

  1. El nombre ruso “Harbour in Bloom” es común en los estudios cinematográficos soviéticos, incluso en el “Kinoslovar” de la edición de 1986 (págs. 194, 555), en la traducción al ruso del libro de Akira Iwasaki “Modern Japanese Cinema” (págs. 364). -365), en la edición enciclopédica "Director's Encyclopedia: Cinema of Asia, Africa, Australia, Latin America", M., 2001 (p. 55) y otras publicaciones; El título ruso "Port in Flowers" proviene del título en inglés de la película de distribución internacional: English.  Port of Flowers , bajo este título, la película se distribuye en la red con traducción al ruso en rastreadores de torrents y sitios de visualización en línea.

Notas

  1. "Kinoslovar".- M.: Enciclopedia soviética, 1986-1987. Pág. 640 - (págs. 194, 555).
  2. 1 2 Iwasaki, Akira . "Modern Japanese Cinema", 1958, (traducido del japonés 1962, Traductores: Vladimir Grivnin, L. Levin), - M .: Art, 1962, P. 524. (págs. 364-365)
  3. "Director's Encyclopedia: Cinema of Asia, Africa, Australia, Latin America", Instituto de Investigación de Cinematografía, Vetrova T. N. (editora en jefe), Mainland-M., 2001, (p. 55).
  4. 1 2 Información de ja.wikipedia   (japonés)
  5. 花咲く港 Archivado el 9 de septiembre de 2016 en Wayback Machine en el sitio web de la revista Kinema Junpo  (japonés)

Enlaces

Literatura