Gavrilyuk, Pavel Leonidovich
Pavel Leonidovich Gavrilyuk ( Ing. Paul L. Gavrilyuk ; n. 1972, Kiev [1] ) es un teólogo ortodoxo estadounidense, filósofo de la religión e historiador de la Iglesia. Doctor en Filosofía, profesor titular del departamento de teología de la Universidad St. Thomas en Saint Paul, Minnesota, EE. UU., diácono no residente de la Iglesia Ortodoxa en América [2] . Se especializa en patrística griega y teología ortodoxa moderna. Su área de interés también incluye la filosofía de la religión, los estudios litúrgicos y los estudios ecuménicos.
Biografía
Nacido en Kyiv. Estudió física en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (1988-1993). Fue uno de los primeros académicos de la antigua Unión Soviética en venir a los Estados Unidos para una tesis de teología. En 2001, recibió su doctorado en patrística de la Escuela de Graduados en Estudios Religiosos de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas [3] .
En 2001 fue ordenado diácono y se convirtió en clérigo de la catedral de la ciudad de Dallas. Posteriormente, se mudó a Minneapolis.
En la Universidad de Saint Thomas, el doctor enseña una amplia gama de materias, desde cursos introductorios de pregrado en la tradición teológica cristiana hasta cursos de posgrado más especializados, como patrística y cristianismo oriental. Es el fundador y organizador de la Serie de Conferencias Públicas del Departamento de Teología, Nuevas Fronteras en la Investigación Teológica y un coloquio docente interdisciplinario. Ha impartido cursos en los siguientes países: Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Francia, Grecia, Italia, Kazajstán, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Entre sus profesores visitantes se encuentran Harvard Divinity School (Cambridge, Massachusetts, EE. UU., Primavera de 2007), Calvin College (Grand Rapids, Michigan, EE. UU., Verano de 2013), Universidad Pontificia St. Thomas Aquinas (Roma, Italia, Otoño de 2005) y la Universidad Católica de Ucrania (Lviv, Ucrania, marzo de 2005) [3] .
El 1 de septiembre de 2014, fue transferido como clérigo de tiempo completo de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Saint Paul, Minnesota ( Diócesis del Medio Oeste ) [4] . El 1 de noviembre de 2016 fue retirado de sus funciones parroquiales [5] .
Publicaciones
libros
- La historia de la catequesis en la iglesia antigua / Ed. sacerdote Jorge Kochetkov. - M. : Escuela Cristiana Ortodoxa Superior St. Philaret Moscú, 2001. - 320 p.
- Histoire du catéchuménat dans l'église ancienne (francés) . - París: Editions du Cerf, 2007. - 413 p. - ISBN 978-2-204-08328-7 . (versión significativamente revisada y ampliada del original ruso)
- El sufrimiento del Dios impasible: la dialéctica del pensamiento patrístico. - Nueva York: Oxford University Press, 2004. - 210 p.
- El Sufrimiento del Dios Impasible / Tradujo Juan García-Baró. - Salamanca: Ediciones Sígueme, 2012. - ISBN 978-84-301-1788-8 .
- Patimirea dumnezeului neptimitor. Dialecticile găndirii patristice, trad. Dragoş Dâscă (Iassy: Doxologia, 2013). Panel de discusión en Iasi, Rumania en mayo de 2015:
- Inmersos en la Vida de Dios: Los Recursos Sanadores de la Fe Cristiana. Ensayos en honor de William J. Abraham. Editado con Douglas M. Koskela y Jason E. Vickers. (Inglés) . — Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 2008. - 224 p. — ISBN 978-0802863966 .
- Georges Florovsky y el renacimiento religioso ruso. Cambios de paradigmas en la teología histórica y sistemática. - Oxford: Oxford University Press, 2013. - 297 p. — ISBN 0198701586 . — ISBN 978-0198701583 .
- Los sentidos espirituales: la percepción de Dios en el cristianismo occidental. Coeditado con Sarah Coakley. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. 2014
- Duchowe Zmysły: Percepcja Boga v zachodnim chrześcijaństwie / red. Paul L. Gavrilyuk - Sarah Coakley, tłum. Alejandro Gomola. - Cracovia: Wydawnictwo WAM, 2014. - 392 p. — ISBN 978-83-7767-982-1 .
- Cartas 1947-1955 / prot. Alexander Schmemann, prot. Gueorgui Florovsky; preparación del texto, publicación, compilación, prefacio y comentarios de Pavel Gavrilyuk. - Moscú: Editorial PSTGU, 2019. - 446 p. - ISBN 978-5-7429-1155-5 - 1500 copias.
- Sobre el liderazgo cristiano: las cartas de Alexander Schmemann y Georges Florovsky (1947-1955) . - Prensa SVS, 2020. - 416 págs. - ISBN 978-088141-660-2 .
- Peregrinos hacia el Reino: Los comienzos de la Asociación Teológica Ortodoxa Internacional. - Publicaciones de IOTA, 2020. - 256 p.
artículos
- Caminos para el Resurgimiento del Sistema Patrístico del Catechum en la Iglesia Moderna
- Theopatheia: Nestorius's Main Charge Against Cyril of Alexandria Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // Scottish Journal of Theology 56 (2003), 190-207.
- ¿Es el infierno eterno? // Quo Vadis 25 (2004), 16-19.
- La teología kenótica de Sergius Bulgakov // Scottish Journal of Theology 58 (2005), 251-269.
- La influencia de Melito sobre la anáfora de las constituciones apostólicas 8. 12 Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine , Vigiliae Christianae 59 (2005), 355-376 .
- Signos de otros tiempos. Acerca de los "Protocolos de los Sabios de Sión", antisemitismo, pseudoapocalíptico, oscurantismo y otras dolencias de la conciencia ortodoxa rusa Copia de archivo del 9 de agosto de 2020 en Wayback Machine // Zerkalo Nedeli , 19-24 de marzo de 2005 .
- Las Señales de Otros Tiempos: Los Protocolos de los Sabios de Sión, Antisemitismo, Pseudo-Apocaliptismo y Oscurantismo en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Hoy // Servicio de Información Religiosa de Ucrania, 28 de marzo de 2005.
- La influencia de Melito sobre la anáfora de las constituciones apostólicas 8. 12 Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine , Vigiliae Christianae 59 (2005), 355-376 .
- Salvación universal en la escatología de Sergius Bulgakov // The Journal of Theological Studies 57 (2006), 110-132.
- El juicio del amor: el universalismo ontológico de Sergius Bulgakov // Gregory McDonald, ed., "All Shall be Well": Explorations in Universalism and Christian Theology, from Orígenes to Moltmann (Eugene, OR: Cascade, 2010).
- La salvezza universal delcreatonell'eschatologia di Sergij Bulgakov // Adalberto Mainardi, ed., L'uomocustode del creato: Atti del XX Convegnoecumenicointernazionale di spiritualitaortodossa, Bose, 5-8 de septiembre de 2012 (Magnano: Edizioni Qiqajon, 2013), 287-314.
- Salvación universal en la escatología de Sergius Bulgakov // The Journal of Theological Studies 57 (2006), 110-132.
- Ortodoxia oriental (teología filosófica) // Paul Copan y Chad V. Meister, eds., The Routledge Companion to Philosophy of Religion (Londres: Routledge, 2007), 476-486.
- Ortodoxia oriental (teología filosófica) // The Routledge Companion to Philosophy of Religion, ed. Paul Copan y Chad V. Meister (Londres: Routledge, 2007).
- La participación de los diáconos en la distribución de la comunión en la iglesia primitiva Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // St Vladimir's Theological Quarterly 51 (2007), 255-275 .
- Escritura y Regula Fidei: "Dos componentes entrelazados de la herencia canónica" y "Liturgias canónicas: la dialéctica de Lex Orandi y Lex Credendi" // Teísmo canónico, ed. William J. Abraham (Grand Rapids, Michigan: Eerdmans, 2008).
- ¿Pseudo-Dionisio el Areopagita vivió en Constantinopla? Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // Vigiliae Christianae 62 (2008), 505-514 .
- El proceso de curación de la iniciación: hacia la recuperación del catecumenado patrístico // PL Gavrilyuk et al., eds., Inmersos en la vida de Dios: los recursos curativos de la fe cristiana. Ensayos en honor de William J. Abraham (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2008), 21-40.
- La recepción de Dionisio en la ortodoxia oriental del siglo XX // Teología moderna 24/4 (octubre de 2008), 707-723.
- La recepción de Dionisio en la ortodoxia oriental del siglo XX // Sarah Coakley y Charles M. Stang, eds., Re-Thinking Dionysius the Areopagite (Oxford, Reino Unido: Wiley-Blackwell, 2009), 177-194.
- Dionisio el Areopagita en la teología ortodoxa del siglo XX // Trudy de la Academia Teológica de Kiev. 2013. - Nº 18. - S. 137-155.
- Escritura y Regula Fidei: dos componentes entrelazados de la herencia canónica // William J. Abraham et al., eds., Canonical Theism: A Proposal for Theology and the Church (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2008), 27-42 .
- Liturgias canónicas: la dialéctica de Lex Orandi y Lex Credendi // William J. Abraham et al., eds., Canonical Theism: A Proposal for Theology and the Church (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2008), 61-72.
- ¿Por qué San ¿Puede Tomás de Aquino enseñar a los teólogos cristianos en Ucrania? // Colegio 2008. - Nº 14. 82-96.
- La participación de Dios en el sufrimiento humano en la teología cristiana primitiva del martirio // en Proceedings of LEST V (Lovaina, próxima publicación en 2008).
- Visión ortodoxa del legado de St. Tomás de Aquino: un intento de liberarse de los estereotipos Archivado el 14 de enero de 2021 en Wayback Machine // religion.in.ua, 29 de septiembre de 2009
- El sufrimiento impasible de Dios en la carne: la promesa de la cristología paradójica Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // TJ White y J. Keating, eds. La impasibilidad divina y el misterio del sufrimiento humano (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2009), 127-149
- La recuperación de la deificación: cómo un arcaísmo una vez despreciado se convirtió en un desiderátum ecuménico // Teología moderna 25/4 (octubre de 2009), 647-659.
- El tema de la deificación en la teología del siglo XX: cómo el despreciado arcaísmo se convirtió en un símbolo ecuménico // Trudy de la Academia Teológica de Kiev. 2013. - Nº 19. - C. 109-122.
- El bautismo en la jerarquía eclesiástica de Pseudo-Dionisio Archivado el 14 de enero de 2021 en Wayback Machine // Studia Liturgica 39/1 (2009), 1-14.
- El sufrimiento impasible de Dios en la carne: la promesa de la cristología paradójica Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // TJ White y J. Keating, eds., Divine Impassibility and the Mystery of Human Suffering (Grand Rapids, Mich.: Eerdmans, 2009), 127-149.
- El cristianismo helenizado de Harnack o el "helenismo sagrado" de Florovsky: cuestionando dos metarrelatos del compromiso de los primeros cristianos con la cultura de la antigüedad tardía // St Vladimir's Theological Quarterly 54/3-4 (2010), 323-344.
- Pensamiento patrístico // Daniel Patte, ed., Diccionario de cristianismo de Cambridge (Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2010), 930-931.
- Sobre el uso polémico de la categoría "Occidente" en la teología ortodoxa sobre el ejemplo de la síntesis neopatrística de Prot. Georgy Florovsky Archivado el 12 de enero de 2021 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU . Serie I: Teología. Filosofía. 2010. - Edición. 1 (29). — S. 61-78.
- Bulgakov, Sergius (Sergei) (1871-1944) // John Anthony McGuckin, ed., La enciclopedia del cristianismo ortodoxo oriental (Chichester, Reino Unido: Wiley-Blackwell, 2011), 77-78.
- Lossky, Vladimir (1903-1958) // John Anthony McGuckin, ed., La enciclopedia del cristianismo ortodoxo oriental (Chichester, Reino Unido: Wiley-Blackwell, 2011), 372-373.
- El renacimiento ortodoxo Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // First Things (diciembre de 2012), 33-37.
- Enseñanza de la teología ortodoxa en el contexto de la diversidad cristiana // Pantelis Kalaitzidis et al., eds., Manual ortodoxo de ecumenismo: Recursos para la educación teológica (Volos, Grecia: Volos Academy Publications, 2014), 884-888.
- Renovación ortodoxa: una nueva generación de teólogos Archivado el 8 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Philosophical Dumka 3 (2012), 67-73
- La participación de Dios en el sufrimiento humano en la teología cristiana primitiva del martirio // Terrence Merrigan y Frederik Glorieux, eds., 'Godhead Here in Hiding': Incarnation and the History of Human Suffering (Lovaina: Peeters, 2012), 297-305.
- Misticismo ruso del siglo XIX al siglo XX // Julia A. Lamm, ed., Wiley-Blackwell Companion to Christian Mysticism (Chichester, Reino Unido: Wiley-Blackwell, 2012), 489-501.
- Sergii Bulgakov // Augustine Casiday, ed., El mundo cristiano ortodoxo (Londres: Routledge, 2012), 344-350.
- Los padres de la iglesia griega y la filosofía // Oliver D. Crisp et al., eds., Theology and Philosophy: Faith and Reason (Londres: T&T Clark, 2012), 17-30.
- El texto de la disertación del autor del Prof. George Florovsky "La filosofía histórica de Herzen": nuevo material de archivo y reconstrucción de la composición // Boletín de la Universidad Ortodoxa de Humanidades de St. Tikhon. Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2013. - Nº 50 (1) . - S. 63-81 .
- Monografía de Florovsky Filosofía de la historia de Herzen: el nuevo material de archivo y la reconstrucción del texto completo ', Harvard Theological Review 108: 2 (abril de 2015), 197-212.
- G. V. Florovsky. "Filosofía rusa en la emigración" Copia de archivo fechada el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // Anuario histórico y filosófico. 2013. - S. 314-337.
- Página desconocida del patrimonio histórico y filosófico de G. V. Florovsky Copia de archivo fechada el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // Anuario histórico y filosófico. 2013. - S. 304-313.
- ¿Cómo verán a Dios los puros de corazón? // CAS Spotlight 6/1 (otoño de 2013). - pags. 16-17.
- Diecinueve tesis de la tesis del arcipreste Georgy Florovsky "La filosofía histórica de Herzen" Copia de archivo fechada el 28 de marzo de 2018 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2013. - Edición. 3 (52). - págs. 126-132 (con Matthew Baker)
- Lectura de Máximo de Georges Florovsky: ¿anti-Bulgakov o pro-Bulgakov? Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // Maxim Vasiljević, ed., Knowing the Purpose of Creation through the Resurrection: Proceedings of the Symposium on St. Maximus the Confessor (Alhambra, CA: Sebastian Press y University of Belgrade Press, 2013), 407-415.
- Creación en la literatura polémica cristiana primitiva: Ireneo contra los gnósticos y Atanasio contra los arrianos Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // Modern Theology 29/2 (abril de 2013), 22-32.
- La síntesis neopatrística de Florovsky y el futuro de la teología ortodoxa Archivado el 13 de enero de 2021 en Wayback Machine // George Demacopoulos y Aristotle Papanikolaou, eds. Construcciones ortodoxas de Occidente (Nueva York: Fordham University Press, 2013), 102-124, 302-308.
- La influencia del p. George Florovsky sobre la teología ortodoxa del siglo XX // Actas de la Academia Teológica de Kiev. 2014. - 20. - S. 71-92.
- Sed de unidad de la iglesia: Simposio internacional ortodoxo ucraniano en Toronto Archivado el 13 de febrero de 2021 en Wayback Machine // 14 de mayo de 2014.
- El presidente y el patriarca: ¿una alianza por Ucrania? Archivado el 27 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // First Things. 1 de abril de 2014.
- Recepción de Vladimir Lossky de la teología neopatrística de Georges Florovsky Archivado el 14 de enero de 2021 en Wayback Machine // Justin Mihoc y Leonard Aldea, eds., A Celebration of Living Theology: A Festschrift in Honor of Andrew Louth (Londres: T&T Clark, 2014) , 191-202.
- La herencia del Vaticano II y el futuro del diálogo ortodoxo-católico // Lawrence Cross y Birute Arendarcicas, eds., Orientale Lumen: Australasia and Oceania IV: "Church and the West Questioning the Modern Context": Actas de la conferencia celebrada en Melbourne , 4-7 de julio de 2012 (Bayswater, Victoria, Australia: Freedom Publishing Company, 2015), 147-157.
- Relato de la creación de Bulgakov: aspectos olvidados, críticos y relevancia contemporánea // Revista internacional de teología sistemática 17.4 (octubre de 2015), 450-463.
- "Occidente" y "Este" en el contexto de la filosofía de la síntesis neopatrística // A. V. Chernyaev, ed., Georgy Vasilyevich Florovsky. - Moscú: Enciclopedia Política, 2015. - C. 180-204.
- Un cambio de paradigma en la historiosofía de G. V. Florovsky: sobre la historia de la creación del curso de conferencias “Filosofía de Vl. Solovyov” // Anuario histórico y filosófico. 2015. - C. 284-302.
- Florovsky G. V. Conferencias pronunciadas en el Instituto Ruso, Praga 1922-1923 // Anuario histórico y filosófico. 2015. - C. 303-326.
- Florovsky G. V. El camino creativo de Vladimir Solovyov. Conferencia pública. // Anuario histórico y filosófico. 2015. - C. 327-349.
- Diáspora y ortodoxia estadounidense Archivado el 27 de enero de 2021 en Wayback Machine // Ortodoxia pública, septiembre de 2015
- El futuro concilio panortodoxo: ¿Ser o no ser? Archivado el 23 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // First Things, 22 de enero de 2016.
- ¿Puede salir algo bueno de un concilio panortodoxo? Una respuesta a los detractores Archivado el 19 de enero de 2021 en Wayback Machine // Ortodoxia pública, 22 de enero de 2016.
- ¿Por qué el patriarca Kirill de Moscú accedió a reunirse con el papa Francisco? Introducción a la política bizantina de la Iglesia ortodoxa rusa Archivado el 23 de enero de 2021 en Wayback Machine // Ortodoxia pública, 6 de febrero de 2016.
- El Gran y Santo Concilio de Creta y las Relaciones Ortodoxas-Católicas // Nathanael Symeonides, ed., Hacia el Santo y Gran Concilio: Reflexiones Teológicas (Nueva York, NY: Departamento de Relaciones Inter-Ortodoxas, Ecuménicas e Interreligiosas, 2016), 45 -48.
- Cuando el Papa y los Patriarcas van de isla en isla: Cuba, Lesbos y Creta Archivado el 4 de enero de 2021 en Wayback Machine // Ortodoxia pública, 16 de abril de 2016. (En coautoría con John Chryssavigis )
- The Pan-Orthodox Council Must and Will Proceed Archivado el 8 de noviembre de 2020 en Wayback Machine // First Things, 6 de junio de 2016.
- El sinodo panorthodoxo esvinculante // Alfa y Omega, 30 de junio de 2016, p. 11. (en coautoría con John Chryssavigis)
- El histórico consejo ortodoxo se reúne a pesar de la ausencia de cuatro iglesias: la influencia de Rusia se ve detrás de escena // América: The National Catholic Review, 7 de julio de 2016.
- El consejo ortodoxo une las tensiones, se mueve hacia el diálogo interreligioso: el consejo de Creta adopta un liderazgo que mira hacia el exterior Archivado el 25 de febrero de 2021 en Wayback Machine // America: The National Catholic Review, 12 de julio de 2016.
- Diversidad en el cristianismo oriental: traumas históricos y dislocaciones culturales // Michael J. Sweeney, ed., ¿Justicia a través de la diversidad? Un debate filosófico y teológico (Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2016), 359-372.
- Una descripción general de las teodiceas patrísticas // Nonna Verna Harrison y David G. Hunter, eds., Suffering and Evil in Early Christian Thought (Grand Rapids, Mich.: Baker Academic, 2016), 1-6.
- La salvación y la "búsqueda de la felicidad" Archivado el 22 de enero de 2021 en Wayback Machine // Ortodoxia pública, 20 de marzo de 2017
- Ecumenismo Pericoretico Inspirado por Juan 17: Una Respuesta al Prof. RR Reno // Charles Raith II, ed., The Gospel of John: Theological-Ecumenical Readings (Eugene, Oregon: Cascade, 2017), 168-172.
- Los contornos epistemológicos de la teología neopatrística de Florovsky // Journal of Eastern Christian Studies 69. 1-2 (2017), 11-24.
- Contornos epistemológicos de la teología neopatrística de Florovsky // Revista de estudios cristianos orientales. 2017. - Nº 69. - pág. 11-24.
- Plotino sobre la simplicidad divina // Teología moderna vol. 35 (2019) pág. 442-451.
reseñas de libros
- Paul Valliere, Modern Russian Theology: Bukharev, Soloviev, Bulgakov (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans, 2000) // Theology Today 58 (2002), 656.
- Honrando el Nombre de Dios Copia de archivo fechada el 12 de enero de 2021 en Wayback Machine // Nezavisimaya gazeta , 18.06.2003.
- L. M. McDonald y J. A. Sanders, eds., The Canon Debate (Peabody, Mass: Hendrickson, 2002) // Theological Studies 65 (2004), 181-183.
- AM Aagaard y P. Bouteneff, Más allá de la división Este-Oeste: El Consejo Mundial de Iglesias y "el Problema Ortodoxo" (Ginebra: Publicaciones del CMI, 2001) // Religion in Eastern Europe 24 (2004), 36-40.
- Sergio Bulgakov, La novia del cordero, trad. Boris Jakim (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans, 2002) // Pro Ecclesia 13 (2004), 106-108.
- Ysabel de Andia, Denys l'Aréopagite: Tradition et Métamorphoses (París: Vrin, 2006) // The Thomist 72 (2008), 334-336.
- 'La metafísica de la persona: una respuesta a la persona, la gracia y Dios de Philip Rolnick // Tradición y descubrimiento: periódico de la sociedad Polanyi 36. 3 (2010), 39-42.
- Heather Bailey, Ortodoxia, modernidad y autenticidad: la recepción de la vida de Jesús de Ernest Renan en Rusia (Newcastle, Reino Unido: Cambridge Scholars Publishing, 2008) // Anuario de estudios griegos modernos 28-29 (2012-2013), 369-70.
- V. Soloviov. Letras. ed. E. L. Radlova. ed. "Tiempo". Petersburgo, 1923 // Anuario histórico y filosófico. 2015. - C. 350-361.
- Christopher Beeley, La unidad de Cristo // Scottish Journal of Theology 68/3 (2015), 345-350.
Literatura
Notas
- ↑ Pablo L. Gavrilyuk | Doxología . Consultado el 11 de enero de 2021. Archivado desde el original el 25 de enero de 2021. (indefinido)
- ↑ Clero - Rev. Dn. Pavel L Gavrilyuk - Iglesia Ortodoxa en América
- ↑ 1 2 Copia archivada . Consultado el 26 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2022. (indefinido)
- ↑ CAMBIOS PASTORALES Oficial No. 566 septiembre 2014 . - página 2
- ↑ CAMBIOS PASTORALES Oficial No. 592 noviembre de 2016 . - página 3