Gai Annii Anulin

Guy Annius Anullin
lat.  Gaius Annius Anullinus
Cónsul del Imperio Romano
295 año
Nacimiento siglo tercero
Muerte siglo IV
Padre anulina (?)
Niños anulina (?)
Actitud hacia la religión religión romana antigua

Gaius Annius Anullinus ( lat.  Gaius Annius Anullinus ) - Estadista romano de finales del siglo III  - principios del siglo IV , cónsul de 295. Procedía de las provincias africanas, hizo una larga carrera, ocupando diversos cargos civiles.

Biografía

Origen

Guy Annius Anullin era nativo de África y profesaba el paganismo [1] . Presuntamente, es hijo del senador Anullinus, cuyo liberto fue el futuro emperador Diocleciano [2] . Los autores de la Prosopografía del Imperio Romano Posterior creen que Gayo era descendiente del cónsul sufecto Gaius Annius Anullin Gemin Percennian [3] . El historiador David Potter nombra a Anullinus como una figura destacada en la aristocracia urbana de Roma [4] .

Carrera

No hay información sobre la carrera de Anullin ante el consulado. En 295 ocupó el cargo de cónsul ordinario junto con Nummius Tusk [5] . Del 1 de julio de 302 al 1 de julio de 305, Anullin fue procónsul de la provincia de África [1] . En esta capacidad, supervisó la ejecución de los edictos contra los cristianos emitidos por el emperador Diocleciano. Anullin viajó por la provincia que le había sido encomendada, deteniéndose en ciudades y celebrando allí sesiones judiciales, asegurando la aplicación de la legislación anticristiana [6] . Félix, obispo de Tibiuka, fue ejecutado por orden suya por negarse a entregar copias de las escrituras cristianas a las autoridades [7] . Además, Anullinus supervisó la ejecución de los mártires abitinos [8] y también ordenó la ejecución de Crispina de Tagara después de presidir un juicio en el que se negó a sacrificar a los dioses romanos [9] . Cabe señalar que Anullin dictó sentencia en el caso de las tres vírgenes de Tuburga [10] y posiblemente de Perpetua [11] . Sin embargo, al final, Anullin trató de mantener un cierto equilibrio, demostrando a la corte imperial su adhesión a las prescripciones de los edictos y al mismo tiempo convenciendo a la población local de que estaba haciendo su trabajo solo en una escala limitada y necesaria, no con tanto celo que tendría un impacto en la vida civil provincias [12] .

A pesar de esto, después de que terminó la persecución, los monumentos y edificios erigidos por Anullin durante su mandato como procónsul fueron deliberadamente desfigurados por cristianos locales [13] .

Poco después del final de sus poderes proconsulares, Anullinus fue nombrado prefecto de Roma ( Zósimas lo llama incorrectamente prefecto del pretorio [14] ) y ocupó este cargo desde el 19 de marzo de 306 hasta el 27 de agosto de 307 [3] . Aunque recibió su puesto gracias al emperador Flavio Severo , finalmente lo traicionó y conspiró con Luciano, prefecto del pretorio y tribuno de las cohortes de la ciudad, para apoyar al usurpador Majencio [15] [16] . Más tarde, Maxentius nombró prefecto de la ciudad de Anullinus por segunda vez, aparentemente para obtener su apoyo en el próximo enfrentamiento con su rival Constantine I [17] . Anullin ocupó este cargo del 27 de octubre al 29 de noviembre de 312 [18] . Se convirtió en prefecto solo el día antes de la derrota de Majencio en la Batalla del Puente Milvio y saludó a Constantino cuando entró en Roma el segundo día de su administración de la ciudad. Anullinus siguió siendo prefecto bajo Constantino durante todo noviembre [3] .

En una de las inscripciones, aparentemente refiriéndose a la época del reinado de Maxentius [19] , Anullin es llamado el tercero entre los senadores que contribuyeron con 600 mil sestercios para la construcción del edificio, lo que indica su riqueza [20] . Posiblemente su hijo fue el procónsul de África en 313 Anullin [3] .

Notas

  1. 1 2 Chastagnol, 1962 , p. 45.
  2. Rees, 2004 , pág. 98.
  3. 1 2 3 4 PLRE, 1971 .
  4. Potter, 2004 , pág. 346.
  5. Bagnall, 1987 , pág. 124.
  6. Shaw, 2011 , pág. 593.
  7. Rees, 2004 , pág. 62.
  8. Shaw, 2011 , pág. 69.
  9. Rees, 2004 , págs. 177-179.
  10. Abad Giuseppe Ricciotti. La era de los mártires: el cristianismo desde Diocleciano (284) hasta Constantino (337). - Libros TAN, 2015. - Pág. 109.
  11. J. Armitage Robinson. La Pasión de San Perpetua: junto con un apéndice que contiene el texto latino original del Martirio Scillitan. - Wipf y Stock Publishers, 2004. - Pág. 25.
  12. Shaw, 2011 , pág. 503.
  13. Shaw, 2011 , pág. 208.
  14. Zosim . Nueva historia. II. 10.1.
  15. Chastagnol, 1962 , págs. 46-47.
  16. Potter, 2004 , págs. 346-347.
  17. Potter, David. La unidad del Imperio Romano en De los tetrarcas a los teodosianos: historia y cultura romana posterior, 284-450 EC. - McGill, Scott, 2010. - S. 29-30.
  18. Cronógrafo 354 años
  19. Chastagnol, 1962 , pág. 48.
  20. Corpus Inscriptionum Latinarum 6, 37118

Literatura