Halevi, Eli

eli halevi
fr.  elie halevy
Fecha de nacimiento 6 de septiembre de 1870( 06-09-1870 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de agosto de 1937( 21 de agosto de 1937 ) [1] [2] [3] (66 años)
Un lugar de muerte
País
Titulo academico agregación en filosofía [d]
alma mater
Idioma(s) de las obras Francés
Principales Intereses filosofía
Premios general de saltos [d]
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Elie Halévy ( en francés:  Élie Halévy ; 6 de septiembre de 1870 - 21 de agosto de 1937 ) fue un filósofo e historiador francés . Escribió una serie de escritos sobre los utilitaristas británicos , una colección de ensayos, La era de la tiranía y una historia de Gran Bretaña en nueve volúmenes desde 1815 hasta 1914, que influyó en la historiografía británica [4] .

Biografía

Elie Halévy nació en Etretat , Seine-Maritime , donde su madre había huido durante la marcha del ejército alemán sobre París . Su padre fue el dramaturgo Ludovic Halévy , y su hermano fue el historiador Daniel Halévy . Sus padres eran de ascendencia judía, aunque eran protestantes , y él mismo se crió como protestante. Halevi creció rodeada de músicos, científicos y políticos [5] . Después de estudiar en la Escuela Normal Superior de París, Halévy se doctoró en filosofía en 1901 con una disertación sobre la teoría platónica del conocimiento y los orígenes del radicalismo filosófico. Los desarrollos de la disertación luego formaron la base de su primer trabajo importante, The Foundation of English Philosophical Radicalism (en tres volúmenes, 1901-1904) [6] .

En su artículo de 1893, Halévy sugirió que la gran cuestión moral del pensamiento moderno es cómo la idea abstracta del deber puede convertirse en el objetivo concreto de la sociedad. Esta pregunta lo atrajo primero hacia los utilitaristas, y en el corazón de su respuesta encontró una contradicción fundamental. Según él, el utilitarismo se basa en dos principios: primero, el trabajo del legislador es reunir los intereses naturalmente divergentes de los individuos en la sociedad; y en segundo lugar, este orden social surge espontáneamente de la armonía de los intereses individuales. Para Halévy, este fue un ejemplo de dos visiones humanas básicas del universo: la contemplación del astrónomo y la intervención del ingeniero.

En 1892, Émile Boutmy invitó a Halévy a dar una conferencia sobre pensamiento político inglés en la recién establecida Escuela de Ciencias Políticas. Después de 1900, alternó este curso con otros, en particular sobre la historia del socialismo. Al mismo tiempo, ayudó a fundar la Revue de métaphysique et de morale , en la que mantuvo su interés hasta su muerte.

La labor docente de Halévy le llevó a realizar viajes anuales a Inglaterra, durante los cuales entabló amistad con muchos de los científicos y políticos más importantes de su época. Investigó cuidadosamente los manuscritos de Jeremy Bentham en Cambridge en relación con su trabajo sobre el radicalismo filosófico y, a lo largo de los años, desarrolló un conocimiento profundo e intenso de todas las fuentes de la historia inglesa del siglo XIX. En 1901 comenzó a trabajar en el primer volumen de su obra seminal History of the English People in the Nineteenth Century (publicada a partir de 1913 ) . En el primer volumen describió la Inglaterra de 1815 y trató de explicar cómo el país escapó del cambio social violento [8] . “Si los hechos económicos explican el curso tomado por la humanidad”, escribió, “la Inglaterra del siglo XIX, sin duda, por encima de todos los demás países, estaba condenada a la revolución, tanto política como religiosamente”. Ni la constitución británica ni la iglesia establecida eran lo suficientemente fuertes para mantener unido al país. Encontró la respuesta en la inconsistencia religiosa: " El metodismo era el antídoto del jacobinismo " [9] [10] .

No escribió su obra sobre la historia en orden cronológico y no vivió para ver su finalización. En los volúmenes segundo y tercero (1923), su historia continúa hasta 1841. Entonces Halévy, profundamente conmovido por la Primera Guerra Mundial , dirigió su atención al período de 1895 a 1914. Los dos volúmenes sobre este período (publicados entre 1926 y 1930) fueron escritos de manera muy desapegada, dada la inmediatez de los temas que abordaba. Junto con Celestine Bouglet , en 1924 volvió a publicar un conjunto de conferencias de Saint-Simon de 1830, agrupadas bajo el título La doctrina de Saint-Simon . En conferencias de 1929, revisadas en 1936 (publicadas en 1938 con el título "La era de la tiranía"), Halévy argumentó que la Guerra Mundial aumentó el control estatal sobre la vida de las personas y de facto abrió el camino al socialismo. A diferencia de quienes vieron en el socialismo la última manifestación de la Revolución Francesa, él vio en él una nueva organización de la coerción, reemplazando a las que fueron destruidas por esta revolución. Él escribe sobre esto así:

La era de la tiranía comienza en agosto de 1914, es decir, desde el momento en que los países en guerra asumieron por primera vez una forma de organización social, que se puede definir de la siguiente manera:

(1) En la esfera económica, nacionalización en gran escala de todos los medios de producción, distribución e intercambio; al mismo tiempo, el llamado de los gobiernos a los líderes de los sindicatos con una solicitud de apoyo a la implementación de esta política. El socialismo de Estado se combina así con elementos de sindicalismo y corporativismo. (2) En el ámbito intelectual, la "nacionalización de las ideas" en dos formas diferentes: una negativa, es decir, la supresión de toda expresión de opinión que se considere contraria al interés nacional, y la otra positiva. El aspecto positivo lo llamaré "organización de entusiasmo".

El socialismo de posguerra en su conjunto descendió de esta organización de tiempos de guerra en mucha mayor medida que del marxismo. La política que propone a las personas que a menudo se han sentido atraídas por él por el disgusto y el odio a la guerra es la continuación de la organización social de tiempos de guerra en tiempos de paz. Esta es la paradoja del socialismo de posguerra.

En su último trabajo (que pudo completar), Halévy comenzó a cerrar la brecha en la historia británica entre 1841 y 1895 con un volumen llamado The Age of Peel and Cobden (1841-1852) . Sin dejar de ser un individualista liberal hasta el final, Halévy murió en Soucy-en-Brie el 21 de agosto de 1937. Sus editores encargaron póstumamente a R. B. McCallum que preparara un ensayo adicional para vincular este volumen con el volumen final, publicado en su totalidad bajo el título The Victorian Years en 1961.

Composiciones

Artículos seleccionados

Notas

  1. 1 2 Elie Halevy // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Élie Halévy // Babelio  (fr.) - 2007.
  3. 1 2 Elie Halevy // GeneaStar
  4. Caza, Myrna (1980). Elie Halévy: una biografía intelectual . Nueva York: Prensa de la Universidad de Columbia.
  5. Barker, Ernesto (1938). "Elie Halevy", English Historical Review 53 , págs. 79-87.
  6. Gillispie, Charles C. (1950). "El trabajo de Élie Halévy: una apreciación crítica", Journal of Modern History 22 , págs. 232-249.
  7. Brebner, JB (1948). "Halévy: Diagnóstico de la Gran Bretaña moderna", Pensamiento 23 (88), págs. 101-113.
  8. Brebner, JB (1951). "Élie Halévy", en Algunos historiadores modernos de Gran Bretaña: Ensayos en honor de R. L. Schuyler . Nueva York: The Dryden Press, págs. 235-54.
  9. Itzkin, Elissa S. (1975). La tesis de Halévy: ¿una hipótesis de trabajo? Revivalismo inglés: antídoto para la revolución y el radicalismo 1789-1815" , Historia de la Iglesia , vol. 44, núm. 1, págs. 47-56.
  10. Walsh, JD (1975). "Elie Halévy y el nacimiento del metodismo", Transactions of the Royal Historical Society , quinta serie, vol. 25, págs. 1-20.

Literatura

Enlaces