Juan Georg Hamann | |
---|---|
Alemán Juan Georg Hamann | |
Fecha de nacimiento | 27 de agosto de 1730 |
Lugar de nacimiento | Königsberg |
Fecha de muerte | 21 de junio de 1788 (57 años) |
Un lugar de muerte | múnster |
País | |
Idioma(s) de las obras | Alemán |
Dirección | Sturm und Drang |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Johann Georg Hamann ( alemán: Johann Georg Hamann ; 27 de agosto de 1730 , Königsberg - 21 de junio de 1788 , Münster ) - Filósofo alemán , ideólogo del movimiento literario Sturm und Drang . Representa, junto a Herder y Jacobi , una reacción contra el excesivo racionalismo y dogmatismo de la Ilustración en nombre del libre sentimiento religioso y de la fe viva.
Habiendo recibido una educación filológica completa en Königsberg, Gaman vivió como maestro orientador en Riga y luego se fue a Londres . Llevó una vida desordenada, trastornó los asuntos propios y ajenos y cayó en un profundo abatimiento, del que fue sacado por la lectura de la Biblia y una súbita "epifanía" que le sobrevino en Londres. Gaman pasó la segunda mitad de su vida en su ciudad natal, primero en el servicio, luego jubilado, viviendo del dinero de uno de sus admiradores. Muerto y enterrado en Münster ( foto de la tumba ).
Corresponsal de Kant y Herder, Hamann nunca expuso sistemáticamente su pensamiento, y casi todos sus escritos consisten en pequeños artículos, notas y payasadas polémicas bajo títulos impactantes y seudónimos extraños: "Mago del Norte", "Ex-Mandarín", " Caballero del Rosa Cruz "etc.
Según Hamann, todas las oposiciones ambulantes entre lo divino y lo humano, lo ideal y lo real, el espíritu y la naturaleza, la razón y la sensualidad, la luz natural y la revelación son sólo productos de la mente abstracta de los "filósofos de la escuela" (por cierto, y Kant, con quien Haman estaba en correspondencia). “La ciencia natural y la historia son los dos pilares sobre los que descansa la verdadera religión. La incredulidad y la superstición se basan en física superficial e historia superficial". En la fe, Amán vio un estado personal directo del alma, no sujeto a evidencias y sin necesidad de ellas.
Las opiniones de Hamann fueron analizadas en detalle por Hegel . Isaiah Berlin le dedicó una monografía (1994). Goethe y Kierkegaard estaban entre los que lo consideraban la mejor mente de su tiempo [1] .
![]() |
| |||
---|---|---|---|---|
|