Hans, Eduardo

Eduardo Hans
Alemán  eduardo gans

Eduard Hans (Litografía, 1839)
Fecha de nacimiento 22 de marzo de 1797( 03/22/1797 ) o 22 de marzo de 1798( 03/22/1798 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de mayo de 1839( 05/05/1839 ) [1]
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Eduard Hans ( 1797 - 1839 ) - Abogado alemán, representante de la llamada corriente filosófica en la jurisprudencia .

Biografía

Nacido en 1797 (según otras fuentes en 1798) en Berlín, en la familia judía del banquero Abraham Isaac Hans y su esposa Zippora Markus. Su padre fue uno de los asesores financieros del canciller estatal Karl August von Hardenberg . Su sobrino fue el químico e industrial Leo Hans .

Estudió en las universidades de Berlín (1816), Göttingen (1817) y Heidelberg (1818-1819), bajo la influencia directa del famoso germanista Thibault . La influencia decisiva de Thibault, así como de Hegel , afectó las primeras etapas de la actividad científica independiente de Eduard Gans.

Ya en 1819, Hans fundó, junto con personas de ideas afines, la Sociedad para la Cultura y la Ciencia de los Judíos , que dirigió en 1821-1824.

En 1820, habiéndose convertido en Privatdozent en la Facultad de Derecho de la Universidad de Berlín, salió con una fuerte oposición contra la escuela de jurisprudencia "histórica" ​​entonces dominante, de la cual Savigny era el principal representante . Fue causado por la indudable unilateralidad de la dirección "histórica", que, habiéndose adentrado en el estudio de los detalles fácticos en el campo de la historia del derecho y descuidando las cuestiones generales, no pudo satisfacer la necesidad natural de construcción de conceptos abstractos. principios y generalizaciones histórico-filosóficas.

Eduard Hans fue el principal representante del hegelianismo en la ciencia del derecho [2] . En su obra fundamental sobre la historia del derecho sucesorio "Das Erbrecht in weltgeschichtlicher Entwickelung" (1824-1835), consideró el derecho de los pueblos individuales en su conexión mutua como una expresión coherente del genio jurídico de la humanidad y, al presentar el derecho de los pueblos individuales, pretende esclarecer los principios rectores y los rasgos comunes inherentes al derecho de cada pueblo, y su desarrollo lógico en dicho derecho. Esta obra incluía un capítulo sobre los principios del derecho sucesorio bíblico-talmúdico, estudio que, ya en 1822, fue publicado por Hans en forma de artículo en el Zeitschrift für die Wiss. des Judenthums, que fue publicado por la Sociedad para la Cultura y la Ciencia de los judíos.

Eduard Gans ganó particular popularidad por sí mismo con sus conferencias públicas, principalmente sobre la historia de los tiempos modernos; atrajeron a grandes audiencias de todas las clases sociales, pero pronto fueron prohibidos por el gobierno. Las objeciones de Savigny a las enseñanzas de Hans hicieron que se escribiera el ensayo "Ueber die Grundlage des Besitzes" (Berlín, 1839), donde Hans expuso agudamente la inconsistencia de la manera crítica de Savigny y su visión de la propiedad como un hecho, se opuso al principio filosófico de propiedad como un derecho.

Fue uno de los fundadores de la revista Jahrbücher für wissenschaftliche Kritik.

En 1825, Eduard Hans fue bautizado, aunque en la Sociedad para la Cultura y la Ciencia de los Judíos, que había presidido anteriormente, uno de sus objetivos era luchar contra la conversión de los judíos al cristianismo. Heinrich Heine , quien fue miembro de esta sociedad, escribió:

La apostasía de Hans fue aún más repugnante porque desempeñó el papel de agitador y asumió algunas funciones de liderazgo. Es regla que el capitán es siempre el último en abandonar un barco naufragado; Hans escapó primero".

Después de la adopción del luteranismo , la carrera de Hans tomó forma rápidamente: ya en el mismo año fue nombrado profesor extraordinario , y tres años después, profesor ordinario en la Universidad de Berlín.

Notas

  1. 1 2 3 4 http://tnk.krakow.pl/czlonkowie/gans-eduard/
  2. Después de la muerte de Hegel, publicó sus conferencias sobre filosofía del derecho y filosofía de la historia.

Literatura