Eugenio Garín | |
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Eugenio Garín | |
Fecha de nacimiento | 9 de mayo de 1909 |
Lugar de nacimiento | Rieti , Reino de Italia |
Fecha de muerte | 29 de diciembre de 2004 (95 años) |
Un lugar de muerte | Florencia , Italia |
País | Italia |
Esfera científica | Filosofía |
Lugar de trabajo | Profesor de la Universidad de Florencia |
alma mater | Universidad de Padua |
Estudiantes | Michele Ciliberto [d] y Sergio Moravia [d] |
Premios y premios |
Premio Paul Oscar Christeller a la Excelencia Premio Feltrinelli (1970) |
Eugenio Garen , también Garen , Garin ( italiano Eugenio Garin , 9 de mayo de 1909 , Rieti - 29 de diciembre de 2004 , Florencia ) es un historiador italiano de la filosofía y la cultura.
Eugenio Garen se graduó en el Liceo Clásico Galileo ( Liceo classico statale Galileo ) de Florencia . Luego estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Padua bajo la dirección del famoso filósofo Ludovico Limentani (Ludovico Limentani). A lo largo de los años publicó varios estudios sobre la cultura renacentista y el humanismo renacentista.
Poco después de graduarse, ganó un concurso para enseñar en escuelas secundarias. Desde 1950, Eugenio Garen es profesor en la Universidad de Florencia . En 1974 se trasladó a la Escuela Normal Superior (Centro Estatal de Educación Superior e Investigación) de la Universidad de Pisa y trabajó allí hasta su jubilación en 1984.
Garin también es conocido por su trabajo sobre la Ilustración inglesa y los escritores moralistas. La influencia de estas obras fue tan significativa que se comparó a Garin con Jacob Burckhardt y Delio Cantimori [1] .
Garin fue el editor de Renaissance (Rinascimento) y Critical Journal of Italian Philosophy (Il Giornale Critico della Filosofia Italiana). En 1931 se convirtió en miembro del Partido Nacional Fascista . Durante estos años sus intereses profesionales estaban en la ideología no de intelectuales y políticos como Antonio Gramsci , sino de filósofos espiritistas y católicos como Louis Lavelle y René Le Senne.
Las visiones históricas y filosóficas de Garin, denominadas "historicismo de izquierda", se desarrollaron en polémica con el idealismo de Benedetto Croce . El punto de inflexión en la evolución de sus ideas fue la publicación de los Diarios de la prisión (Quaderni del carcere) de Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano. Sin convertirse en marxista, Garin se encontró "en el papel de un compañero de viaje" del Partido Comunista Italiano , habló activamente en su prensa y participó en eventos de izquierda . En 1957, con la participación de Palmiro, Togliatti inauguró una conferencia dedicada al 20 aniversario de la muerte de Gramsci.
Con el apoyo de Tolyatti, Garen asumió el papel de intelectual cívico y "principal interlocutor cultural" del Partido Comunista [2] . Garin no se autodenominaba filósofo, en sus escritos se inclina más hacia la filología. Sin embargo, se le considera un influyente teórico cultural y representante de la historiografía filosófica. Durante muchos años, Eugenio Garen fue profesor en la Universidad de Florencia. Debido a los disturbios estudiantiles en 1968, se mudó a Pisa. Garin no compartía la idea de la lucha política a través de huelgas y manifestaciones y consideraba esto una expresión de "revolucionismo abstracto" [3] [4] . Tuvo muchos alumnos y seguidores.
Durante décadas, Garin fue el principal consultor de la editorial Laterza (La Casa editrice Gius. Laterza & figli) sobre filosofía antigua y moderna. El eje principal de sus publicaciones científicas: el humanismo y el Renacimiento en la historia de la cultura. En 1970, la Academia Filológica de los Ojos de Lince (L'Accademia Nazionale dei Lincei) en Roma otorgó a Garin el Premio Feltrinelli por sus logros en el campo de las ciencias filosóficas [5] . Después de la muerte de Garin a fines de 2004, sus manuscritos y su biblioteca fueron transferidos, según su testamento, para su custodia en la Escuela Normal Superior de Pisa [6] .
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