guillermo gausenstein | |
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Alemán Wilhelm Hausenstein | |
Fecha de nacimiento | 17 de junio de 1882 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de junio de 1957 [1] [2] [3] […] (74 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Premios y premios | Premio Literario de la Ciudad de Munich [d] ( 1954 ) |
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Wilhelm Hausenstein ( en alemán: Wilhelm Hausenstein ; 17 de junio de 1882 , Hornberg (Selva Negra) - 3 de junio de 1957 , Múnich ) - Historiador alemán, historiador cultural , crítico de arte , escritor, ensayista y diplomático. Se pronunció contra el nacionalsocialismo y el antisemitismo en Alemania y por la cooperación franco-alemana después de la Segunda Guerra Mundial . Fue el primer embajador alemán en Francia después de la Segunda Guerra Mundial.
El padre del futuro político, Wilhelm Gausenstein padre, era funcionario fiscal en el Gran Ducado de Baden; murió cuando su hijo epónimo tenía nueve años. La madre de Gausenstein, Clara, de soltera Bauman, era de Hornberg . Wilhelm Gausenstein Jr. estudió en el gimnasio de Karlsruhe , luego, después de recibir un certificado en 1900, estudió filología clásica, filosofía, teología, historia del arte, economía e historia en las universidades de Heidelberg , Tübingen y Munich . En 1901, estando en Bélgica, trabajó como tutor privado en la familia del pintor Gustav Schönleber . En 1905 recibió su doctorado por una disertación escrita bajo la supervisión de Karl Theodor von Heigel sobre la reunificación de Ratisbona con Baviera en 1810. En 1906, dio una conferencia durante seis meses a la ex reina de las Dos Sicilias, María de Baviera, que estaba exiliada en París [5] .
En 1907 se afilió al Partido Socialdemócrata (se jubiló en 1919) y tomó parte activa en el movimiento educativo obrero Vperyod (Vorwärts). En 1908 se casó con Marga Schröder, la hija adoptiva de un comerciante de Bremen.
Durante la Primera Guerra Mundial, Gausenstein no fue llamado al servicio militar por motivos de salud. Desde que en 1915 publicó Bélgica - Notas (Belgien - Notizen), que incluía también un capítulo sobre Economía y Política (Wirtschaft und Politik), se le consideraba un experto en Bélgica y estaba delegado en el Gobierno General de Bélgica, la administración alemana de los países ocupados. Desde enero de 1916 fue editor de la publicación mensual germano-belga "Belfried", fundada por Anton Kippenberg [6] .
En 1916, Gausenstein conoció a Alice Marguerite (Margo) Cohn (1890-1997) en Bruselas. El esposo de Marguerite, Richard Lipper, murió en un hospital militar el 22 de noviembre de 1916. A fines de octubre de 1917, después de que terminó su servicio en Bruselas, Gausenstein regresó a Munich, comenzó a trabajar para el Munich Gazette (Zeitung Münchner) y al mismo tiempo se convirtió en colaborador independiente del Frankfurter Zeitung. Margo rompió con su familia y lo siguió hasta Munich. El 5 de mayo de 1919 se casa con Margot. Los testigos fueron Emil Praetorius y Rainer Maria Rilke . En 1932 la familia se mudó a Tutzing en el lago Starnberg.
En 1926, Gausenstein publicó un extenso artículo sobre el estilo barroco en la Enciclopedia soviética. Después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder el 14 de abril de 1933, la policía política obligó a Gausenstein a dimitir como miembro del consejo editorial del Munich Latest News (Münchner Neuesten Nachrichten) [7] . El 24 de noviembre de 1936, Gausenstein fue expulsado de la Cámara Literaria del Reich (Margo, la esposa de Gausenstein, era judía). Ya no se le permitió publicar libros, ya que se negó a etiquetar las obras modernas como arte degenerado y a tachar los nombres de los artistas judíos de la historia del arte. En 1943 también fue expulsado de la Cámara de Prensa Imperial. Como resultado, perdió su trabajo y se le prohibió cualquier actividad periodística.
Después del final de la guerra, las autoridades de ocupación estadounidenses ofrecieron a Wilhelm Gausenstein el puesto de editor en jefe del Süddeutsche Zeitung en 1945 ; Gausenstein rechazó la oferta debido a problemas de salud y sus propios planes literarios.
En 1949, junto con otros 48 escritores (incluidos Adolf Grimme , Erich Kestner y Marie Louise Kaschnitz ), fundó la Academia Alemana de Lengua y Poesía [8] .
En 1950, a petición personal de Konrad Adenauer , fue a París como Cónsul General de la recién formada República Federal de Alemania. Luego se convirtió en encargado de negocios interino y finalmente en el primer embajador de la República Federal. A principios de 1955, Gausenstein se jubiló; su sucesor fue Vollrath von Malzahn.
Gausenstein escribió unos ochenta libros sobre diversos temas de la historia de la escultura, el arte y los libros de viajes, cuentos y memorias. Su diario de guerra es considerado uno de los documentos más impresionantes sobre la destrucción de Múnich durante la Segunda Guerra Mundial. Gausenstein también trabajó como traductor; conocido por sus traducciones de los poemas de Baudelaire .
Su círculo de amigos incluía a Paul Klee , Annette Kolb , Alfred Kubin , Rainer Maria Rilke , Karl Valentin , Albert Weisgerber , Franz Josef Schöning y Theodor Heuss . También conoció a Weisgerber y Heuss en París. Después de la temprana muerte de Weisgerber durante la Primera Guerra Mundial en 1915, Gausenstein escribió su biografía. Gausenstein ocupó varios cargos y desde 1950 fue presidente de la Academia de Bellas Artes de Baviera. También se convirtió en Caballero de la Legión de Honor en 1955.
Murió de un infarto el 3 de junio de 1957 y fue enterrado en el cementerio de Bogenhausen en Munich.
En noviembre de 2001 se fundó la Sociedad Wilhelm-Hausenstein-Gesellschaft para preservar su memoria y promover la investigación y difusión de su obra. Con este fin, el Simposio Wilhelm Hausenstein en Hornberg se lleva a cabo cada dos años.
1905: Reunificación de Ratisbona con Baviera en 1810 (Die Wiedervereinigung Regensburgs mit Bayern im Jahre 1810)
1910: Campesino Brueghel. Monografía sobre el artista (Der Bauern-Bruegel (sein erstes Buch); Monografie über den Maler)
1911: La desnudez en el arte de todos los tiempos (Der nackte Mensch in der Kunst aller Zeiten)
1911: Ilustradores rococó, franceses y alemanes del siglo XVIII (Rokoko, Französische und deutsche Illustratoren des achtzehnten Jahrhunderts, Piper, München. 3. Aufl. 1918)
1912: Sociología del arte. Imagen y comunidad (Soziology der Kunst. Bild und Gemeinschaft)
1912: Grandes utópicos: Fourier - Saint-Simon - Owen) (Die großen Utopisten: Fourier - Saint-Simon - Owen)
1914: Pintura, escultura, dibujo. Bellas Artes Contemporáneas (Malerei, Plastik, Zeichnung. Die bildende Kunst der Gegenwart)
1914: Sobre el artista y su alma (Vom Künstler und seiner Seele)
1915: Bélgica - Notas (Bélgica - Notizen)
1918: Albert Weisgerber, libro conmemorativo publicado por Munich New Sezession
1919: Der Isenheimer Altar des Matthias Grünewald por Matthias Grünewald
1919: Espíritu del Barroco (Geist des Barock)
1919: Sobre el expresionismo en la pintura (Über Expressionismus in der Malerei)
1920: Exótica (Exoten)
1921: Kairouan, o la historia del pintor Klee y el arte de este siglo (Kairuan oder eine Geschichte vom Maler Klee und von der Kunst dieses Zeitalters)
1922: Bárbaros y Clásicos. Libro de escultura de pueblos exóticos (Barbaren und Klassiker. Ein Buch von der Bildnerei Exotischer Völker)
1923: Giotto (Giotto)
1928: Historia del Arte (Kunstgeschichte)
1932: Capitales europeas (Europäische Hauptstädte)
1936: Libro de la infancia (Buch einer Kindheit)
1947: Encuentros con imágenes (Begegnungen mit Bildern)
1947: Luz eterna. La suma de la vida a partir de ahora (Lux Perpetua. Summe eines Lebens aus dieser Zeit)
1949: Qué significa el arte moderno (Was bedeutet die moderne Kunst)
1948: Diálogo sobre Don Quijote (Zwiegespräch über Don Quijote)
1958: Amor por Múnich (Liebe zu München)
1961: Memorias de París (Pariser Erinnerungen)
1968: Friedrich Bentmann: Recuerdos de juventud y bocetos de viajes (Friedrich Bentmann (Hrsg.): Jugenderinnerungen und Reiseskizzen)
1969: Impresiones y análisis. Entradas recientes (Impressionen und Analysen. Letzte Aufzeichnungen) ![]() | ||||
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