Josefo Gwami | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de enero de 1542 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1611 [3] [4] |
Un lugar de muerte | |
Profesiones | compositor , organista |
Instrumentos | violín y órgano |
Josephfo Gwami , o Guami ( italiano Gioseffo Guami , también conocido como Giuseppe, italiano Giuseppe y como Guammi, italiano Guammi , también Josephfo da Lucca, italiano Gioseffo da Lucca ; bautismo el 27 de enero de 1542 , Lucca - finales de 1611 o principios de 1612 , Lucca) es un compositor y organista italiano. Autor de madrigales y música instrumental, fue considerado uno de los más grandes organistas italianos de finales del siglo XVI. Profesor (órgano y composición) Adriano Banchieri .
Josephfo Gwami, hijo de Domenico, nació en la ciudad de Lucca, probablemente en 1542, y fue bautizado el 27 de enero de ese año. Es el hermano mayor del compositor luciano Francesco Gwami, quien fue bautizado un año después de Josephfo, el 10 de febrero de 1543. La familia era originaria de Guamo en Capannori, a seis kilómetros de Lucca.
Poco se sabe de los primeros años de su vida, pero se sabe que a partir de 1561 perfeccionó su arte musical bajo la dirección de Adrian Villart en la capilla de la Basílica de San Marco en Venecia, uno de los lugares musicales más respetados de Italia. En ese tiempo. También estudió con Annibale Padovano , cuando era cantor en la capilla. Massimo Troiano cuenta en sus Diálogos (Venecia, 1569) que "Gioseppe da Lucca, un hombre joven, es digno de muchos elogios por sus virtudes ilimitadas y costumbres respetadas", y agrega "en Venecia, cuando bajo la dirección de Messer Adrian era allá."
El factor decisivo en su formación artística fue el patrocinio de los mecenas lukianos Giuseppe Buonvisi y Ludovico Penitesi, del que se desprende la dedicatoria a la primera obra impresa de Gwami - el Primer Libro de Madrigales a cinco voces (Venecia, de A. Gardano , 1565). Mientras estuvo en Venecia, Gwami ganó rápidamente una gran popularidad, como lo demuestra el número significativo de sus obras que aparecieron en antologías desde 1561 junto a las composiciones de compositores ya famosos como Claudio Merulo, Andrea Gabrieli y Annibale Padovano.
En 1568 dejó Venecia y se mudó a Baviera, de donde recibió una oferta para ocupar el lugar del primer organista en la corte del duque Alberto V. El salario anual de Guami era de 180 florines, bastante en esa época. Muy probablemente, Guami recibió este nombramiento gracias al mecenazgo de Orlando Lasso (entonces jefe de la capilla bávara), quien viajó desde Munich a Venecia en 1567. El servicio en la capilla bávara continuó hasta 1570 y después de una pausa de tres años cuando acompañó a Lasso en Italia, de 1574 a 1579.
En 1579 regresó a Lucca, donde se convirtió en organista de la iglesia de San Michele in Foro (su nombramiento tuvo lugar ya en 1574, y durante su ausencia Alessandro Carpana desempeñó las funciones de organista).
El 6 de julio del mismo año, Bedin volvió a su matrimonio con Ortensia Bedin, con quien tuvo seis hijos: cuatro varones (Nicola, Domenico, Vincenzo y Valerio) y dos hijas (Emilia y Elisabetta (Arrighi)). Vivió permanentemente en Lucca al menos hasta 1582, ya que se conserva información de que en este año el gobierno le asignó un subsidio mensual por tres años por valor de cuatro florines, por lo que solo él, entre otros músicos de la corte, acudió a el servicio en cada invitación.
En 1585, asumió el cargo de director de orquesta al servicio del almirante Giovanni Andrea Doria en Génova. Los detalles exactos de sus actividades durante este período no se han conservado, pero se sabe con certeza que fue conocido como organista y compositor.
El 30 de octubre de 1588 fue elegido primer organista de la Catedral de San Marco (donde había dos organistas que también trabajaban como compositores, bajo la dirección del director de orquesta, que en ese momento era Josepho Zarlino ). Sucedió a Vincenzo Bellavere en el cargo . El nombramiento tuvo lugar gracias al cuidado del sacerdote de Treviso Francesco Sugano, quien el 1 de julio de 1588 envió una petición a los procuradores venecianos: “Nunca he conocido a una persona más distinguida y distinguida que el Sr. Considero que el mundo de todos que no debe ceder ante nadie más en Europa. Dado el gran respeto por Gwami en Venecia y la propuesta de Sugano de eximirle de un concurso público, los procuradores hicieron el nombramiento directamente, sin pruebas adicionales, fijando un salario anual de 120 ducados. Existe una hipótesis sin fundamento de que el compositor fue asistido en este nombramiento por la familia Bell'haver, a la que debía pagar anualmente una determinada cantidad de dinero en señal de agradecimiento.
Gwami trabajó en Venecia hasta agosto de 1591, cuando, tras la muerte de Zarlino , volvió a Lucca. Se desconocen los motivos de esta decisión; según Francesco Caffi, Giuseppe "de repente y sin ningún permiso abandonó Venecia". Una posible razón fue que no fue nombrado sucesor de Carlino. El 15 de septiembre de 1595, los procuradores emitieron un decreto en el que se le declaraba perdido su cargo.
Mientras tanto, el 5 de abril de 1591, Gwami reemplazó a Jacopo Corfini como organista de la iglesia de San Martino en Lucca, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida a fines de 1611 o en los primeros días de 1612.
Joseffo Gwami fue un músico polifacético, versátil que trabajó en varios géneros: canzone, motete, madrigal, misa, magnificat, toccata.
La música sacra de los Gwami fue influenciada por el estilo de Adrian Willaert y su mentor en San Marco, Cipriano de Rore , y más tarde por Orlando di Lasso . Es probable que Lasso y Gwami fueran amigos, ya que ambos trabajaban en Munich y viajaban juntos a menudo. En el ámbito de la música profana, sin duda influido por Nicola Vicentino , utilizó una cantidad inusual de cromatismo y modulación entre notas lejanas. En las obras para órgano, de las que se han conservado muy pocas (una pieza ha sobrevivido hasta nuestros días en la colección de Girolamo Diruta ), se nota la influencia del virtuosismo de Adriana Gabriele , pero sin llegar a la amplitud formal de Claudio Merulo .
Escribió un gran número de canzones instrumentales, escritas en un estilo veneciano antifonal de moda , ornamentado, utilizando materiales completamente diferentes en varias secciones temáticas, pero todas ellas contienen un nivel de desarrollo de motivos inusual para la música prebarroca.
Gwami también fue un maestro de renombre, teniendo como alumno a Adriano Banchieri , uno de los compositores clave de la transición a la música barroca, quien en sus Concerti ecclesiastici (1609) se enorgullece de ser alumno del Signor Josephfo Gwami.
Josephfo Carlino, en su Sopplimenti musicali (1588), define a Gwami como "un destacado compositor y un agradable organista". Vincenzo Galilei , teórico de la música progresiva y laúd (padre del astrónomo Galileo Galilei) escribió sobre la música, el talento y la fama de Gwami.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|