Geografía de la Odisea
La geografía de los acontecimientos en la narrativa secuencial principal de la Odisea ( excluyendo las historias sobre las aventuras de Odiseo ) cubre el Peloponeso y las Islas Jónicas ( Ítaca y sus vecinos). Las referencias ocasionales a Troya , Fenicia , Egipto y Creta indican un conocimiento geográfico igual o quizás un poco más extenso que el de la Ilíada . Sin embargo, los eruditos, tanto antiguos como modernos, no están de acuerdo sobre si alguno de los lugares visitados por Odiseo (después de Ismara y antes de su regreso a Ítaca) era real.
El geógrafo Estrabón , entre muchos otros, se mostró muy escéptico: en su “ Geografía ” citó las palabras del geógrafo Eratóstenes , refiriéndose a finales del siglo III a.C. e.: "Puedes encontrar el área por donde deambuló Odiseo si encuentras un curtidor que cosió una bolsa para los vientos" [1] [2] .
Geografía de los viajes de Telémaco
La geografía del viaje de Telémaco a Pilos y Esparta es ahora indiscutible. La ubicación de Pylos de Nestor se debatió en la antigüedad: existían ciudades llamadas Pylos en Elis , Triphylia y Messinia , todas las cuales afirmaban ser la ciudad de Nestor. Estrabón , refiriéndose a escritores anteriores, argumentó que Homero se refería al Triphylian Pylos. La erudición moderna, sin embargo, generalmente ubica a Pylos de Nestor en Messenia. El descubrimiento de ruinas micénicas en el sitio de excavación del sitio arqueológico conocido como el Palacio de Néstor reforzó en gran medida esta opinión. Las tablillas de Lineal B encontradas en el sitio indican que sus habitantes llamaron al sitio Pu-ro ("Pylos") [3] .
Identificación de Ítaca e islas vecinas
Las referencias geográficas en La Odisea a Ítaca y sus islas vecinas son confusas y han sido objeto de mucha controversia académica desde la antigüedad. Ithaca Odysseus generalmente se identifica con la isla tradicionalmente llamada Thiaki y ahora oficialmente renombrada Ithaca, pero algunos estudiosos argumentan que Ithaca Odysseus es en realidad Lefkada , mientras que otros la identifican con la totalidad o parte de Kefalonia . Robert Beetlestone, en su libro Odysseus Unbound de 2005, identificó la península de Paliki en Kefalonia con Homeric Ithaca.
La geografía de los viajes de Ulises
La geografía del "Apologe" (relatos sobre los viajes de Odiseo, contados por éste a los feacios, recopilando canciones de la "Odisea" del 9 al 12) y la ubicación de la propia isla de los feacios ( Esqueria ) plantea problemas para los investigadores que aquellos con los que se encontraron al identificar Troya, Micenas , Pilos e Ítaca:
- Los nombres de los lugares y pueblos que Ulises visitó o afirmó haber visitado no se mencionan ni como datos históricos ni modernos en ninguna fuente antigua independiente de la Odisea.
- Lo que le sucede a Odiseo en estos lugares, según su narración, pertenece al ámbito de lo sobrenatural o fantástico (que no se aplica en la misma medida al resto de la Odisea)
- Se puede dudar que la historia de Odiseo, en el marco de la narrativa general sobre sí mismo, deba ser percibida como verdadera.
- La imposibilidad de saber si el poeta imaginaba como reales los lugares de la ruta de Odiseo y el recorrido de un lugar a otro.
- Si estos sitios se consideran reales, entonces los efectos de la erosión costera, la sedimentación y otros cambios geológicos a lo largo de los milenios pueden cambiar el paisaje terrestre y marino hasta tal punto que la identificación de los sitios de Odysseus puede ser extremadamente difícil.
Por estas razones, las opiniones de investigadores y estudiosos posteriores sobre la geografía de los viajes de Odiseo varían ampliamente. Se ha afirmado repetidamente que cada aterrizaje sucesivo del héroe y las rutas que los conectan son reales y se pueden mapear. Pero con la misma convicción se argumentó que no existen en el mundo real y nunca se pueden mapear [4] .
Identificaciones antiguas
Las fuentes antiguas brindan muchas interpretaciones de las andanzas de Odiseo, con una gama compleja de tradiciones que se influyen entre sí de diferentes maneras. Se destacan dos tendencias dominantes. Uno de ellos se refiere a historias euheméricas que reescribieron historias míticas sin sus elementos fantásticos y que a menudo se consideraban como restauradores de registros "históricos". El otro refleja las convenciones de los mitos fundamentales, según los cuales las historias sobre una ciudad o institución fundada durante los viajes de Odiseo a menudo adquirían un significado político.
Algunas identificaciones son comunes a ambas tendencias. Las principales diferencias entre ellos son cómo se transmitieron estas identidades de generación en generación y cómo se usaron. Las identificaciones más estándar, que rara vez se disputan en fuentes antiguas, son:
Notas
- ↑ Estrabón 1.2.15
- ↑ Moses I. Finley , El mundo de Odiseo , rev. edición 1976:33
- ↑ Simpson y Lazenby, pág. 82.
- ↑ Robin Lane Fox, Héroes viajeros en la era épica de Homero , 2008, cap. "Encontrando el País de Nunca Jamás"
- ↑ Eurípides Cíclope
- ↑ 1 2 Historia de Tucídides 6.2.1.
- ↑ Historia de Tucídides 3.88.
- ↑ Historia de Tucídides 1.25.4.
- ↑ Estrabón 7.3.6
- ↑ Bradford, Ernle (1963), Ulises encontrado
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