Geometría del miedo

La geometría del miedo  es un movimiento artístico en el arte escultórico que se originó en Gran Bretaña a principios de la década de 1950 , poco después del final de la Segunda Guerra Mundial e inspirado en ella. El término Geometría del miedo fue acuñado por primera vez por el crítico de arte Herbert Read en 1952 en su descripción del trabajo de ocho artistas británicos presentados en la exposición de la Bienal de Venecia de 1952 Nuevos aspectos de la escultura británica . [1] [2]

Bienal de Venecia

Los ocho artistas que exhibieron Nuevos aspectos de la escultura británica en el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia de 1952 fueron Robert Adams , Kenneth Armitage , Reg Butler , Lynn Chadwick , Geoffrey Clarke , Bernard Meadows , Eduardo Paolozzi y William Turnbull . [3] Todos los artistas tenían menos de 40 años, nacidos entre 1913 y 1924, y eran mucho más jóvenes que los ya conocidos escultores británicos como Barbara Hepworth y Henry Moore . Una gran escultura de bronce de Henry Moore, Double Standing Figure , se encontraba fuera del Pabellón Británico y contrastaba fuertemente con el trabajo de los artistas más jóvenes en el interior.

A diferencia de las obras suavemente talladas de Hepworth y Moore, eran angulares, irregulares, de textura áspera o puntiaguda, y más lineales y abiertas. El comisario de exposiciones británico Philip Handy comparó las esculturas de Butler con dibujos tridimensionales. [3] Muchas de las esculturas del pabellón representaban figuras humanas o animales, y algunas de las obras mostraban la influencia de los escultores europeos Germaine Richier y Alberto Giacometti , cuya obra se había expuesto anteriormente en el Anglo-French Art Centre de Londres en 1947. [2] Las obras de los escultores británicos señalaron la ansiedad y la culpa del período de posguerra, todas ellas recordaban la guerra, el Holocausto e Hiroshima , así como el miedo a la proliferación de armas nucleares y las consecuencias de las emergentes. Guerra Fría en el mundo . [3]

De la descripción de la exposición, las palabras de Herbert Read :

Estas nuevas obras pertenecen a la iconografía de la desesperación o el desafío; y cuanto más inocente es el artista, más eficazmente transmite la culpa colectiva. Aquí hay imágenes de vuelo, garras desgarradas, "corriendo por el fondo de los mares silenciosos", carne irritada, sexo frustrado, la geometría del miedo. [cuatro]

El auge del movimiento

La exposición titulada "La geometría del miedo" fue bien recibida tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Alfred Barr , ex director del Museo de Arte Moderno de Nueva York , elogió a los escultores y compró la obra de tres de ellos -Robert Adams, Reg Butler y Lynn Chadwick- para su museo; [3] Llamó a la exposición "la muestra nacional más destacada de la bienal". [5]

Los ocho escultores lograron un rápido reconocimiento y éxito profesional en la década de 1950. [3] [6] En 1953, Butler ganó un concurso internacional para diseñar un monumento al Preso Político Desconocido , superando a otros dos mil, incluidos diseños de Naum Gabo y Barbara Hepworth, por un premio de 4.500 libras esterlinas, suficiente en ese momento. para comprar una casa grande. [7] En 1956, Lynn Chadwick ganó el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia, superando a escultores como César Baldacchini , Alberto Giacometti y Germain Richier . [6]

A fines de la década de 1950, la dirección se desvaneció. En la década de 1960, las obras abstractas dominaron la escultura británica , especialmente las asociadas con Anthony Caro y su séquito en la Escuela de Arte de St Martin. El expresionismo figurativo y la melancolía de posguerra estaban pasados ​​de moda. [6] :873 El prisionero político desconocido de dieciocho metros de Butler nunca se representó [7] . En Gran Bretaña, Chadwicko y Armitage no encontraron mucha popularidad, pero en otros países tenían algunos seguidores, mientras que Paolozzi y Turnbull comenzaron a trabajar en diferentes estilos y continuaron estando en el ojo público. [6] :873

Aunque inicialmente sólo ocho escultores, que expusieron en Venecia en 1952, estuvieron en los orígenes de la formación de la dirección “Geometría del Miedo”, gradualmente otros escultores cayeron bajo su influencia, entre los que se encuentran maestros como Ralph Brown , Anthony Caro (en su primeros trabajos), Robert Clatworthy , Hubert Dalwood , Elisabeth Frink , George Fullard , John Hoskin y Leslie Thornton , y el artista John Berger . [3] [8] [9] Las pinturas de posguerra de Francis Bacon y Graham Sutherland comparten algunas de las preocupaciones de la era atómica expresadas por los escultores de Geometry of Fear. [3]

Notas

  1. The Sculpture Show 17 de diciembre de 2011 − 24 de junio de 2012: Geometry of Fear: British Sculpture of the 1950s . Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno. Archivado el 12 de enero de 2012.
  2. 1 2 Glosario de términos artísticos: Geometría del miedo Archivado el 24 de marzo de 2017 en Wayback Machine . Galería de arte Tate. Consultado en junio de 2015.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Ann Jones (2007). Geometry of Fear: Works from the Arts Council Collection (folleto de la exposición). Londres: Southbank Centre. Archivado el 30 de junio de 2015.
  4. Herbert Read (1952). Nuevos aspectos de la escultura británica (catálogo de la exposición). Londres: Consejo Británico; citado en: Glosario de términos artísticos: Geometría del miedo Archivado el 24 de marzo de 2017 en Wayback Machine . Galería de arte Tate. Consultado en junio de 2015.
  5. Ian Chilvers, John Glaves-Smith (2009). Geometría del miedo Archivado el 26 de septiembre de 2019 en Wayback Machine , en: Diccionario de arte moderno y contemporáneo , segunda edición. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 9780199239665 .
  6. 1 2 3 4 James Beechey (diciembre de 2003). Lynn Chadwick. Londres _ La revista Burlington 145 (1209): 871–873.  (requiere suscripción)
  7. 12Tom Overton (2009) . Reg Butler (1913–1981) Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Consejo Británico. Consultado en junio de 2015.
  8. Peter Davies (30 de abril de 2013). Ralph Brown: Miembro de la escuela de escultores 'geometría del miedo' . Archivado el 24 de diciembre de 2017 en Wayback Machine . El Independiente . Consultado en junio de 2015.
  9. George Newson (2015). En memoria: Robert Clatworthy RA. Revista RA (127), verano de 2015.