Georgsgarten ( Georgsgarten , que es una abreviatura del nombre oficial "Jardín de San Jorge" (Sankt-Georg-Garten)) es un pequeño complejo residencial en Celle , Baja Sajonia . Diseñado y construido en 1925-1926. Otto Hesler . El esquema de color del asentamiento fue diseñado por Karl Völker . Un conjunto residencial en el que por primera vez se aplicaron de manera consistente los principios básicos del modernismo en la construcción de viviendas: construcción en línea , diseño racional económico de apartamentos y servicios integrales para el consumidor.
En Georgsgarten, su segundo trabajo en Celle, Haesler desarrolló el patrón de viviendas en hilera Alte Heide (1919) de Theodor Fischer en un sistema ubicuo: edificios residenciales dispuestos en hileras a una distancia óptima entre sí para permitir la penetración del sol y la ventilación . [una]
Cuando Otto Hesler recibió una orden en 1925 de la cooperativa People's Help (Volkshilfe) para diseñar un asentamiento para 200 apartamentos en el sitio del antiguo jardín del Hospital St. George para personas con bajos ingresos, literalmente todo lo familiar y establecido en la construcción de viviendas. Como escribió la revista Die Form del Werkbund al final de la construcción , aquí se llevó a cabo una " reorganización del pensamiento del edificio ". [2] Hay 168 apartamentos en el asentamiento, ubicados en seis bloques residenciales paralelos con una orientación meridional, de acuerdo con los principios de construcción en fila aplicados aquí por primera vez , en los que el sol aparecía en las habitaciones y cocinas por la mañana. , y por la tarde, en las salas de estar y en las escaleras. Los departamentos cuentan con calefacción centralizada, lo que permitió no solo ahorrar espacio al eliminar estufas y chimeneas, sino también organizar un lavadero con calefacción a gas y secadora en cada bloque. A su vez, las secadoras de ropa permitieron abandonar los áticos, dotando a cada apartamento de dos trasteros en los sótanos de los bloques de viviendas. Además de calefacción central, se instalaron en los apartamentos suministro de agua , alcantarillado , gas y electricidad. [2] Aquí, por primera vez, en lugar de la clásica gran cocina familiar, apareció una pequeña cocina funcional, luego perfeccionada por Margarethe Schütte-Lihotzky en el proyecto Ernst May Greater Frankfurt, y luego llamada cocina Frankfurt . Además, con el fin de ahorrar espacio (y reducir el alquiler), no había baños en los apartamentos; para los residentes del asentamiento, estos fueron reemplazados por una casa de baños solo para ellos y con precios mucho más bajos que los de la ciudad.
Se prestó mucha atención al servicio doméstico integral. Había una panadería , una peluquería, tiendas, cafeterías , campos deportivos, parques infantiles, una biblioteca con sala de lectura y radio. Los bloques residenciales, para reducir el ruido, se ubicaron perpendiculares a la carretera de la ciudad, y en edificios separados de un piso construidos a lo largo de ella (había 6 de ellos, como bloques residenciales, se construyeron 3), había " zapateros, sastres, niveladores y relojeros, así como garajes para motos y coches. » [2] Aquí también se construyó un jardín de infancia (todavía en funcionamiento) con un enorme arenero y una piscina de verano.
El funcionalismo reflexivo y la estética de este asentamiento fueron muy apreciados, tanto por los contemporáneos como, mucho más tarde, por los historiadores de la arquitectura:
Los logros de la construcción de viviendas en Alemania incluyen el desarrollo de un sistema funcional y las dimensiones de una unidad residencial moderna y económica. La interpretación plástica de las casas se basó en identificar elementos funcionales, por ejemplo, huecos de escaleras, balcones, grupos de miradores, etc., separados en volúmenes independientes.En este sentido, la zona residencial Georgsgarten en Celle (arquitecto O. Hezler) puede servir como un ejemplo típico. La composición de las fachadas orientales, dispuestas en línea de las casas de este conjunto, está determinada en gran medida por el ritmo de los ventanales , que tienen una extensión significativa. En estos ventanales cuadrados que forman parte del dormitorio, solo los lados este y sur están acristalados, lo que permitió crear un cierto confort y aislar los ventanales vecinos entre sí. Esta técnica se convirtió en la base de muchas soluciones plásticas interesantes, desprovistas del ascetismo característico de los primeros ejemplos. [3]
Las parcelas de jardín se ubicaron separadas de los bloques residenciales, su plan fue desarrollado por el famoso arquitecto paisajista Leberecht Migge . De acuerdo con su plan, se les colocó suministro de agua y todos ellos fueron separados por cercas de concreto. De los 100 sitios (según el plan), se construyeron 59, y después de la Segunda Guerra Mundial, casi todos fueron abandonados, hoy solo quedan unos pocos, en las inmediaciones de los edificios residenciales. [4] En 1984, las casas del asentamiento fueron reparadas con la sustitución de ventanas de metal por ventanas de plástico blanco, lo que provocó la pérdida casi total del esquema de color del asentamiento de Karl Völker y la distorsión de la apariencia de las casas . .