Werkbund alemán ( alemán: Deutscher Werkbund ) - "Unión industrial alemana". Asociación de artistas, arquitectos, artesanos (Kunstgewerbe), empresarios, industriales y expertos (Vereinigung von Künstlern, Architekten, Unternehmern und Sachverständigen). Fue fundada en 1907 en Munich ( Alemania ) con el objetivo de “apoyar y desarrollar la artesanía artística y el nuevo arte industrial, destinados a mejorar la calidad de los productos industriales de masas” [1] .
En 1906 se celebró en Dresde la III Exposición Alemana de Oficios Artísticos , que demostró de manera convincente que el expresivo Jugendstil estaba siendo sustituido por un lenguaje artístico más riguroso, en el que se concede la máxima importancia a las cualidades constructivas y funcionales de los productos. La exposición presentó muestras creadas en estrecha colaboración entre arquitectos y artesanos, en particular el “Taller alemán de artesanía” de Dresde (Deutschen Werkstätten für Handwerkkunst). Las obras expuestas eran más utilitarias que las expuestas anteriormente en Dresde en exposiciones similares. Este hecho fue una clara ilustración de la creencia predominante de que la única forma de producir una gran cantidad de cosas bien diseñadas y fabricadas que serían asequibles es la producción industrial. El Werkbund alemán surgió por iniciativa del arquitecto alemán Fritz Schumacher a partir de la fusión de los "Talleres Unidos de Munich", encabezados por Richard Riemerschmid , y el "Taller de Oficios Artísticos" de Dresde. El nuevo sindicato fue liderado ideológicamente por el destacado arquitecto alemán y teórico del funcionalismo europeo Hermann Muthesius , pero el arquitecto Theodor Fischer fue elegido como presidente oficial .
En 1896-1903, G. Muthesius trabajó en Inglaterra, estudió la arquitectura de una casa tradicional inglesa, se acercó a las ideas del movimiento Arts and Crafts fundado por W. Morris . Bajo la influencia de los logros del nuevo arte inglés, la arquitectura racionalista y las obras de los miembros de la Escuela de Glasgow de C. R. Mackintosh , Muthesius tuvo la idea de una nueva unión. Muthesius y Fischer decidieron reemplazar el concepto tradicional de "Kunstgewerbe", asociado con cosas costosas y eclécticas de la era anterior del historicismo y el eclecticismo, con una nueva palabra: Werk, de la cual no solo los conceptos de "arte" y "artístico". , pero también "artesanía" (la palabra "diseño" no se usaba en Alemania en ese momento) [2] .
Los cofundadores del Werkbund fueron: Peter Behrens , Henri van de Velde , Theodor Fischer , Josef Hoffmann , Wilhelm Kreis , Max Lauger , Adelbert Niemeyer , Josef Maria Olbrich , Bruno Paul , Richard Riemerschmid , Jakob Julius Scharvogel , Paul Schulze-Naumburg. , Fritz Schumacher . [3] . Hacia 1910, la Unión incluía a 360 artistas, 267 industriales, 105 representantes de museos y organizaciones de exhibición, así como comerciantes, mecenas y comerciantes [4] .
Desde el comienzo mismo de su actividad, los miembros del Werkbund intentaron combinar las aspiraciones creativas con las necesidades reales de la producción industrial en masa. Theodor Fischer [5] se convirtió en el primer líder del Werkbund . A partir de 1912, el sindicato industrial publicó sus anuarios, que contenían artículos ilustrados sobre varios proyectos de sus miembros, como las plantas de producción de Walter Gropius y Peter Behrens o los automóviles de Ernst Naumann. Se publicó la revista Die Form, cuyos artículos promovieron las ideas del racionalismo, el constructivismo y el funcionalismo en diversas formas de arte, principalmente en arquitectura, diseño de interiores y mobiliario. Solo los artesanos experimentados y de buena reputación fueron aceptados como miembros del Werkbund. Los productos, como en la Bauhaus , se producían sin la firma del autor, pero el comprador sabía a través del catálogo comercial que, aunque estaba comprando una réplica hecha de forma industrial, conservaba todas las cualidades de una obra única a través de la diseño del autor. Werkbund trató de garantizar que sus diseñadores conservaran los derechos de autor sobre los diseños industriales que crean [6] .
En 1908 tuvo lugar en Viena el primer congreso del Werkbund alemán. En 1912, Josef Hoffmann organizó el Werkbund austriaco con una sucursal en Suiza (antes, en 1903, J. Hoffmann y C. Moser crearon los " Talleres vieneses "). En 1912 se llevaron a cabo exhibiciones de productos Werkbund en los EE. UU., Bélgica y Francia. En 1914, el Werkbund alemán y austriaco realizó una gran exposición conjunta en Colonia , que, entre otras cosas, presentó un modelo de una fábrica de vidrio y metal de Walter Gropius, el Pabellón de vidrio de Bruno Taut y más. También en la exposición se exhibieron muebles en serie, artículos para el hogar replicados, muebles para vagones cama de trenes de larga distancia. La exposición suscitó discusiones sobre si era necesaria la estandarización de los productos industriales, sin embargo, las disputas se vieron interrumpidas por el estallido de la Primera Guerra Mundial .
De 1921 a 1926, el presidente de la Unión Industrial Alemana fue Richard Rimerschmid , fue durante este período que se desarrolló el método funcional en el diseño. En 1924, la asociación realizó una exposición "Forma sin ornamento" (Form ohne Ornament) y publicó un álbum del mismo nombre, que presentaba fotografías de muestras de productos industriales que demostraban las ventajas de los objetos simples, desprovistos de cualquier decoración, lo que en última instancia significó una completa victoria para la estética del funcionalismo . .
Las figuras más famosas y significativas del Werkbund fueron: Henri Van de Velde , Peter Behrens , Walter Gropius , Bruno Taut , Ludwig Mies van der Rohe . Los miembros del Werkbund incluían a El Lissitzky y Alexander Rodchenko . El lema principal bajo el que actuaron sus participantes fue: “Conformación industrial en cooperación con el arte, la industria y la artesanía” [7] .
En 1933, el Werkbund alemán fue abolido por los nazis, en 1947 fue recreado en Düsseldorf . Se organizó el "Consejo de Producción de las Escuelas Artísticas e Industriales Alemanas". En 1947-1963, el presidente del Werkbund recreado fue el arquitecto, profesor y rector de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, Hans Schwippert. Sin embargo, para entonces ya se habían agotado las posibilidades innovadoras y creativas del Werkbund. La Unión Industrial Alemana sirvió como una especie de puente entre el Art Nouveau y el Modernismo . A través de sus actividades, la asociación tuvo un impacto significativo en el desarrollo del diseño industrial alemán .
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|