Alemán (Caravangelis)

alemán metropolitano
Μητροπολίτης Γερμανός

Metropolitano Herman Karavangelis
Metropolitano de Amasia
12 de agosto de 1924 - 10 de febrero de 1935
Predecesor Spiridon (Vlachos)
Sucesor Apóstol (Tryphonos)
Metropolitano de Hungría
15 de abril - 12 de agosto de 1924
Predecesor puesto establecido
Sucesor puesto abolido
Ioanninsky metropolitano
27 de octubre de 1922 - 15 de abril de 1924
Predecesor Spiridon (Vlachos)
Sucesor Spiridon (Vlachos)
Metropolitano de Amasia
5 de febrero de 1908 - 27 de octubre de 1922
Predecesor Anfim (Alexudis)
Sucesor Spiridon (Vlachos)
Metropolitano de Kastoria
21 de octubre de 1900 - 5 de febrero de 1908
Predecesor Atanasio (Kapouralis)
Sucesor Joaquín (Vaxevanidis)
Obispo de Khariopol
25 de febrero de 1896 - 21 de octubre de 1900
Predecesor Gennady (Sotiriadis)
Sucesor Filoteo (Michailidis)
Nombrar al nacer Estilianos Karavangelis
Nombre original al nacer Στυλιανός Καραβαγγέλης
Nacimiento 16 de junio de 1866( 16/06/1866 )
Muerte 11 de febrero de 1935( 02/11/1935 ) (68 años)
enterrado
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Alemán metropolitano ( griego μητροπολίτης γερμανός , en el mundo de stylianos Caravangolis , griego . Στυλιανός καραβαγγέλης ; 16 de junio de 1866 , eruditos [ d] - 2 de febrero ) , 192 del norte del Egeo -2 ) . También ocupó los departamentos de Ioanninsky (1922-1924) y Kastoria (1900-1908).

El organizador de las unidades de autodefensa y el líder político de la población griega de las regiones de Macedonia Occidental y Ponto [1] .

Biografía

Primeros años

Nacido en la localidad de Stipsi, Lesbos el 16 de junio de 1866. Su padre era de la isla de Psara . Herman fue el segundo hijo de una familia de 9 hijos.

Cuando tenía 2 años, la familia se mudó a la costa opuesta de Asia Menor a la ciudad de Adramition (ahora Edremit ), donde creció y donde su padre tenía un negocio comercial.

Habiendo recibido una beca del Metropolitano Agafangel (Gavrilidis) de Éfeso , fue a estudiar a la escuela teológica Chalkinsky , de la cual se graduó con honores en 1888 y fue ordenado diácono por el Partiarca Dionisio V con el nombre de Herman en honor al fundador de del seminario, patriarca Germán IV .

Con el apoyo financiero del filántropo griego Pavel Stefanovik, Herman continuó sus estudios en las ciudades de Bonn y Leipzig , donde el 13 de febrero de 1891 recibió un Ph.D.

Después de eso, regresó a Constantinopla , donde en agosto de 1891 fue nombrado profesor en la Escuela Teológica Chalkinsky y enseñó historia de la Iglesia, homilética, teología y arqueología judía hasta su consagración episcopal.

Sacerdote y obispo vicario

El 6 de marzo de 1894 fue ordenado sacerdote el Patriarca Neófito VIII de Constantinopla.

En febrero de 1896, Herman fue ordenado obispo titular de Chariopol con residencia en Peran (Constantinopla) y lanzó actividades contra la propaganda extranjera, apoyando la educación griega, ganando estudiantes de escuelas extranjeras, especialmente de las católicas.

Metropolitano de Kastoria

El 21 de octubre de 1900, el Patriarca Konstantin V fue nombrado Metropolitano de Kastoria en Macedonia Occidental. En Macedonia occidental, encontró un ambiente de dominio y terror por parte de los partidarios armados del Exarcado búlgaro , con la connivencia y el estímulo de las autoridades turcas, contra los partidarios del Patriarcado y la población griega. Sacerdotes y maestros griegos, después de una serie de asesinatos, abandonaron sus aldeas, muchas iglesias fueron cerradas y, como dijo el mismo Herman, para celebrar un servicio en una de las iglesias cerradas, él personalmente rompió las puertas con un hacha [2] .

Al no encontrar apoyo en el consulado griego de la ciudad de Monastir (ahora Bitola ), Herman decidió recurrir a las fuerzas locales y responder a los búlgaros con las mismas tácticas y se dispuso a crear unidades de autodefensa griegas [3] .

Le siguieron otros jerarcas y la lucha por Macedonia adquirió un carácter masivo. Logró atraer a esta lucha a los partidarios del patriarcado de la minoría de habla eslava, el más famoso de los cuales fue el Capitán Kottas .

En esta lucha de todos contra todos, el metropolitano Herman, al igual que los búlgaros, no desdeñó la cooperación con los turcos [4] . Como resultado, parte de los pueblos que anteriormente estaban bajo la subordinación espiritual del Exarcado búlgaro regresaron bajo el omophorion del Patriarca de Constantinopla.

Paralelamente, en el terreno político, exigió la intervención del Estado griego en esta lucha para no dejar la iniciativa a los búlgaros.

Su lucha fue más eclesiástica que etnocéntrica, y sus informes al primer ministro griego Zaimis y Deliannis inicialmente no tuvieron éxito. Además, Zaimis dijo en un círculo estrecho: “Debemos deshacernos de Karavangelis, es capaz de causarnos un gran daño” [4] .

Pero bajo la presión de la opinión pública, el gobierno griego decidió participar en la resistencia armada.

El clero griego, encabezado por Herman, fue uno de los componentes de este enfrentamiento armado, a raíz del cual el metropolitano se convirtió en el mayor enemigo del Comité Búlgaro . Pero Herman también se ganó otros enemigos. Entonces, por error, en lugar de él, el metropolitano Photius (Kalpidis) de Korchin fue asesinado [5] , muy probablemente por albaneses [6] .

En los siguientes 7 años (1900-1907), la destrucción tomó un carácter masivo. Herman inspiró y bendijo al oficial del ejército griego Vardas para tomar represalias por las atrocidades búlgaras, cometiendo la misma masacre en el pueblo de Goritsani, sobre la que Herman escribe en sus memorias [7] .

Los destacamentos griegos y búlgaros, luchando entre sí, se opusieron simultáneamente al ejército otomano. Cuando el oficial griego macedonio más famoso Pavlos Melas , rodeado por los turcos, murió en la batalla , su propio aliado le cortó la cabeza y la enterró para que el muerto no pudiera ser identificado. Los turcos, adivinando a quién pertenecía el cuerpo decapitado, decidieron entregárselo a los búlgaros para que lo profanaran. En el enfrentamiento homérico en torno al cuerpo de Melas, Herman logró sacar al difunto, cantarlo y enterrarlo en Kastoria [2] .

Preocupado por la lucha contra los búlgaros, German no ocultó su objetivo final, como se desprende de su declaración: “Nuestro juego con los turcos es temporal. Llegará el día en que el helenismo hará valer sus derechos, pero hoy la tarea principal es derrotar a los búlgaros” [8] .

La lucha por Macedonia se vio truncada después de la Revolución de los Jóvenes Turcos , ya que la población cristiana tenía la esperanza de una vida mejor en un imperio reformado, con igualdad civil. Durante la Primera Guerra de los Balcanes, Kastoria y casi todo el oeste de Macedonia fueron liberados por el ejército griego. El hecho de que la región haya conservado su carácter griego hasta su liberación es en gran parte mérito del metropolitano Herman [9] .

En 1906, incluso antes del final de la lucha por Macedonia, las autoridades otomanas, a instancias de la Embajada británica [10] , exigieron que el Patriarca retirara a los metropolitanos de las ciudades de Monastir, Grevena , Drama y Kastoria .

Herman, habiendo pasado algún tiempo en Constantinopla, fue elegido y enviado en 1908 como metropolitano a la diócesis póntica de Amisos (Samsun).

Metropolitano de Amasia

Herman llegó por mar a Samsun el 25 de marzo de 1908 e inmediatamente desarrolló una tormentosa actividad en la creación de escuelas griegas. Creó un gimnasio, reconocido por la Universidad de Atenas, y con él el gimnasio cubierto más grande de Turquía con proyectiles enviados desde Atenas [11] .

En 1913 muere el patriarca Joaquín III de Constantinopla . Herman estaba entre los 3 candidatos, pero se retiró a favor del mayor Metropolitano Herman de Calcedonia [11] .

En abril de 1914, estando en Alemania , Herman se entera de las persecuciones que se habían iniciado contra su rebaño. Consiguió utilizar los lazos familiares de la reina griega Sofía con la corte alemana y detener la persecución. Pero pocas semanas después de su regreso en junio de 1914, comenzó la Primera Guerra Mundial .

Los turcos movilizaron a todos los griegos del Ponto de 20 a 45 años en la llamada "horda tamburu" (batallones de trabajadores), enviándolos al interior de Anatolia , donde murieron por miles de hambre y privaciones. En 1915, los turcos comenzaron a masacrar a la población cristiana, comenzando por los armenios , y cientos de familias armenias entregaron a sus hijos bajo la protección del metropolitano Herman, quien a su vez los distribuyó entre las familias griegas.

En 1916, llegó el turno de los griegos, cuando comenzó la deportación de toda la población al interior de Anatolia. Las relaciones amistosas de Herman con el mariscal Vehip Pasha, quien a su vez recordaba la actitud correcta hacia él cuando estaba prisionero en Atenas en 1913 después de Bizani (ver Batalla de Bizani ) [11] , dieron un respiro a los acontecimientos, pero no por mucho tiempo.

El resultado del terror en curso fue la organización de la población griega, con el apoyo de las unidades de autodefensa partidistas metropolitanas, que eventualmente comenzaron a contar con 20 mil combatientes.

German envió una carta a Yudenich con el comandante Charalambidis , pidiéndole continuar la ofensiva, tomar Samsun y salvar a la población cristiana. Charalambidis en un velero entregó una carta a Trebisonda [12] .

Habiéndose convertido así en un objetivo para los turcos, Herman fue enviado a Constantinopla, donde fue encarcelado, pero sin embargo escapó de la muerte y fue liberado a pedido del Patriarca.

Al final de la guerra, Herman, en un destructor inglés, regresó a Samsun. Los destacamentos griegos y los sobrevivientes de la deportación y la masacre regresaron a sus ciudades y pueblos.

En 1919, Mustafa Kemal (futuro Ataturk) llegó a Samsun , quien deseaba conocer a Herman, pero el Metropolitano lo ignoró [12] .

En 1920, tras el inicio del movimiento kemalista, Herman se volvió más activo en la creación de un frente de turcos, kurdos y circasianos en oposición a Kemal .

En el apogeo de la ofensiva griega en el oeste de Asia Menor e inmediatamente después de la captura de la ciudad, Herman llegó a Kutahya (ver Batalla de Afyonkarahisar-Eskisehir ), donde propuso a los generales griegos enviar 1 regimiento por mar a la región del Ponto. , que, junto con destacamentos partisanos locales, se desplazarían a la retaguardia de Kemal, hacia Ankara. Pero la respuesta del oficial de estado mayor, general Viktor Dusmanis , fue "ni un solo soldado, sobre todo porque dentro de un mes estaré en Ankara" [13] .

Mientras tanto, los kemalistas continuaron la obra de exterminio de cristianos iniciada por los Jóvenes Turcos. Durante 8 meses estuvo en la prisión de la ciudad de Amasya , su vicario Platon (Aivazidis) con 69 sacerdotes y ancianos, pero mientras el resultado de la guerra no estaba claro, los turcos no se atrevieron a ejecutarlos. Tan pronto como el ejército griego se retiró de Ankara, los 70 fueron ejecutados. Al mismo tiempo, Topal Osman-aga ejecutó a 1.500 personas de la juventud de Samsun [13] .

Herman estaba en Constantinopla, en las próximas elecciones patriarcales. Se esperaba que Herman esta vez sin duda se convertiría en patriarca, pero una delegación de oficiales griegos de la Defensa Nacional lo visitó y le pidió que se retirara a favor de Meletios Metaksakis , quien, con sus conocidos en los EE . UU . y Gran Bretaña, se necesitaba con urgencia para la causa nacional.

Mi elección en 1921 al Trono Ecuménico fue incuestionable. De los 17 votos, 16 fueron para mí. Entonces uno de mis amigos mundanos me ofreció 10.000 liras si declinaba la elección a favor de Meletios Metaxakis. Naturalmente, rechacé esta propuesta con indignación y disgusto. Sin embargo, la noche antes de las elecciones, inesperadamente me visitó una delegación de tres miembros de la Liga de Defensa Nacional. Me instaron con vehemencia a retirar mi candidatura a favor de Meletios Metaxakis. Los miembros de la delegación dijeron que Meletios estaba en condiciones de contribuir con 100.000 dólares a las necesidades del Patriarcado y, al estar en términos muy amistosos con los obispos protestantes en Inglaterra y América, podría ser útil en asuntos internacionales. Por lo tanto, los intereses nacionales exigen que Meletius Metaxakis sea elegido patriarca. Este fue también el deseo de Eleutherius Venizelos. Pensé en esta propuesta toda la noche. El caos económico reinaba en el patriarcado. El gobierno ateniense dejó de enviar subsidios y no hubo otros ingresos. No se había emitido un salario regular durante nueve meses. Las organizaciones caritativas del Patriarcado se encontraban en una situación financiera crítica. Por estas razones, y por el bien del pueblo, acepté este ofrecimiento... [14]

En las elecciones de noviembre de 1921, volvió a retirarse de su propia candidatura y apoyó la candidatura del arzobispo Meletios [15] .

En marzo de 1922, Herman fue enviado a Belgrado para presentar los tomos de las nuevas provincias serbias y reconocer al Metropolitano de Belgrado Dimitri (Pavlovich) como Patriarca de Serbia. De mayo a octubre, Herman estuvo en Bucarest para asuntos patriarcales y luego nuevamente en Belgrado.

Metropolitano Ioanninsky

Mientras tanto, los kemalistas entraron en Constantinopla y Herman fue condenado a muerte en ausencia. Al no haber recibido garantías sobre su vida de la Entente, el Santo Sínodo lo eligió metropolitano de la ciudad de Ioannina , cuando su barco aún estaba en ruta hacia Constantinopla. Cuando el barco desembarcó, el secretario del Sínodo no le permitió apearse y le entregó una carta del patriarca y los documentos del nuevo nombramiento [15] .

Con su energía característica, Herman inició sus actividades en Epiro, creando una escuela de tejido de alfombras en Ioannina, liberando los cuarteles de la ciudad para este fin y utilizando mujeres refugiadas de Asia Menor en la escuela . Al mismo tiempo, Herman preparó dos monasterios, casi vacíos, para escuelas de agricultura y sericultura, respectivamente.

Pero un año después, en abril de 1924, supo que el Patriarcado lo había elegido Metropolitano de Hungría, donde en realidad no había parroquias, pero al darse cuenta del problema, el Patriarcado creó una nueva exarquía de Europa Central y envió a Herman a Viena , “a exilio”, como él mismo dijo. Aquí, "en el exilio" y en extrema pobreza, el metropolitano Herman murió el 11 de febrero de 1935 [15] .

Sus memorias sobre la lucha por Macedonia fueron publicadas por la " Sociedad de Estudios Macedonios " en 1959. En el mismo año, la "Sociedad" y la "Fundación de Investigación de la Península de Hemus (Balcanes)" financiaron el entierro de sus restos, que fueron llevados con honor primero a Tesalónica y luego a Kastoria, donde fueron colocados en una cripta debajo de su monumento. .

Enlaces

  1. Νεώτερον Εγκυκλοπαιδικόν Λεξικόν Ηλίου, τομ. 10ος, σελ. 274.
  2. 1 2 _ _ - σ. 77.- ISBN 960-7022-27-0 .
  3. Ι. k Μαζαράκης Αινιάν . Ό Μακεδονικός Αγώνας, Δωδώνη. - Αθήνα 1981. - σ. 52.
  4. 1 2 Douglas Dakin , La unificación de Grecia. / traducción del griego. - Pág. 247. - ISBN 960-250-150-2 .
  5. Ο Κορυτσάς και Πρεμετής Φώτιος Καλπίδης - Santeos . Fecha de acceso: 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2014.
  6. ^ _ _ - σ. 78.- ISBN 960-7022-27-0 .
  7. Απομνημονεύματα Γερμανού Καραβαγγέλη. - σ. 74-75.
  8. Brailsford, Henry N. Macedonia: Its Races and Their Future Archivado el 20 de julio de 2011 en Wayback Machine  - L .: Methuen & Co., 1906. - P. 194.
  9. Από το Αρχείο Μακεδόνικου Αγώνος Πηνελόπης Δέλτα, αρ.1, Θεσσαλονίκη 1958
  10. Douglas Dakin , La unificación de Grecia. / traducción del griego. - Pág. 258. - ISBN 960-250-150-2 .
  11. 1 2 3 αντιγόνη μπέλλου-θρεψιάδη, μορφές μακεδονομάχων τα ποντιακά τού γερμανού καβαβax base γ222-27-0 , σ. 92
  12. 1 2 αντιγόνη μπέλλου-θρεψιάδη , μορφές μακεδονομων τα ποντιακά τι γερανού καβαγαβα idamente κ κ κ 107
  13. 1 2 αντιγόνη μπέλλου-θρεψιάδη, μορφές μακεδονομων τα ποντιακά τι γερανού καβαγαβα idamente κ κ κ 126-128
  14. Delimbasis AD Pascua del Señor, Creación, Renovación y Apostasía. Atenas, 1985. Pág. 662.
  15. 1 2 3 αντιγόνη μπέλλου-θρεψιάδη, μορφές μακεδονομων τα ποντιακά τού γερμανού καβαγγγέλη- 0 , σ.133-1399

Literatura

Enlaces