El paganismo germánico es la cosmovisión espiritual y las prácticas religiosas de los antiguos alemanes desde la Edad del Hierro hasta su adopción del cristianismo en la Edad Media . Los investigadores la describen no como una religión integral, sino como un sistema de ideas y prácticas conectadas [1] .
El paganismo era diferente en diferentes regiones del mundo germánico. La religión escandinava se refleja mejor en las fuentes de los siglos X-XI, pero también se estudian el paganismo anglosajón y las fuentes germánicas continentales.
El paganismo germánico era politeísta, similar a otras religiones indoeuropeas. Muchas deidades germánicas aparecen bajo diferentes nombres entre las diferentes tribus germánicas, por ejemplo, el dios conocido por los alemanes occidentales como Wotan es conocido por los escandinavos como Odín .
Como escribe Estrabón , entre los cimbrios [2] las funciones sacerdotales eran desempeñadas por mujeres canosas, que predecían el futuro de la siguiente manera: los cautivos eran degollados y miraban cómo su sangre llenaba calderos especiales de bronce. También se hicieron predicciones examinando los órganos internos de los prisioneros asesinados [3] .
Julio César en " Notas sobre la Guerra de las Galias " no confirma tales métodos de adivinación. Según él, la adivinación entre los alemanes la hacen las madres de familia usando barras de loción [4] . Sobre las creencias de los alemanes, escribe lo siguiente:
No tienen druidas [sacerdotes entre los galos] que presiden los ritos de adoración, y no son particularmente celosos en los sacrificios. Como dioses, adoran sólo al sol, al fuego y a la luna, es decir, sólo a aquellas [fuerzas de la naturaleza] que ven [con sus propios ojos] y cuya influencia favorable tienen la oportunidad de comprobar por sí mismos; ni siquiera habían oído hablar del resto de los dioses [5] .
Tácito , escribiendo unos 150 años después de César a finales del siglo I , registra el marcado progreso del paganismo germánico. Informa sobre el gran poder de los sacerdotes dentro de las comunidades germánicas, así como sobre los dioses a los que los germanos hacen sacrificios, incluidos los humanos. En su opinión, la tierra dio a luz al dios Tuiston, y su hijo, el dios Mann, dio a luz a los alemanes. También honran a los dioses a quienes Tácito llamó por los nombres romanos de Mercurio , [6] Marte y Hércules. Además, los alemanes adoraban a varias diosas, encontrando en las mujeres un don sagrado especial. Las diferentes tribus tenían sus propios ritos especiales y sus propios dioses. La voluntad de los dioses estaba determinada por la adivinación en placas de madera con signos (futuras runas) talladas en ellos, por las voces y el vuelo de los pájaros, por los relinchos y relinchos de los caballos blancos sagrados. No se construyeron templos a los dioses, sino que “se dedicaron bosques de robles y arboledas”. Para predecir el resultado de la guerra, se utilizaron duelos entre miembros de tribus seleccionadas y representantes capturados del enemigo.
La mitología escandinava desarrollada , que es una antigua epopeya germánica del norte, se registró desde el siglo XII y se creó durante la Gran Migración o más tarde. La epopeya inglesa antigua sobreviviente ( Beowulf , Widsid ) no contiene descripciones de las opiniones espirituales de sus personajes. La escasa información de los antiguos autores romanos sobre las ideas paganas de los antiguos germanos casi no se cruza con la mitología de la era vikinga mucho más tardía, que también se registró después de la conversión de todos los pueblos germánicos al cristianismo. Mientras que el cristianismo arriano comenzó a extenderse entre los godos a mediados del siglo IV [7] , el paganismo persistió en Escandinavia hasta el siglo XI .