Círculo hermenéutico

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de enero de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

El círculo hermenéutico  es una metáfora que describe la interdependencia de la explicación y la interpretación , por un lado, y la comprensión  , por el otro. El círculo hermenéutico es uno de los conceptos básicos de la filosofía de la hermenéutica .

Sobre el Círculo del Entendimiento

Según Schleiermacher

El concepto fue introducido por el filósofo y teólogo protestante Friedrich Schleiermacher . El círculo hermenéutico es un principio de comprensión de textos basado en la dialéctica de la parte y el todo .

... como el todo se entiende desde lo separado, pero lo separado solo puede entenderse desde el todo, es de tal importancia para este arte y tan innegable que incluso las primeras operaciones no se pueden hacer sin utilizarlo, y un número enorme de reglas hermenéuticas basadas en mayor o menor medida en ella...F. Schleiermacher [1]

Schleiermacher creía que, en principio, el proceso de comprensión no puede completarse y el pensamiento se mueve sin cesar en un círculo en expansión. El retorno repetido del todo a la parte y de las partes al todo cambia y profundiza la comprensión del significado de la parte, subordinando el todo al desarrollo constante.

Según Dilthey

Wilhelm Dilthey desarrolló el concepto de círculo hermenéutico , incluyendo la posición filosófica del autor, su psicología, así como el contexto de las condiciones socioculturales para la creación de la obra. Según Dilthey, el sujeto cognoscente se conoce a sí mismo a través de los demás, pero comprende a los demás a través de sí mismo.

Según Heidegger

La indecidibilidad del círculo hermenéutico de Schleiermacher es imaginaria. El filósofo alemán M. Heidegger en sus escritos explicó cómo comprender lo universal, cuando el lector en un momento dado se ocupa únicamente de lo individual.

No debemos reducir el círculo a un circulum vitiosum , incluso si fuera "tolerado" después de eso. El círculo contiene la posibilidad positiva del conocimiento más primordial. Sin embargo, utilizamos realmente esta oportunidad sólo cuando, en nuestra interpretación, comenzamos a comprender que su tarea primera, permanente y última no es preestablecer la presuposición, la previsión y la anticipación por afluencias accidentales o conceptos ordinarios, sino desarrollarlos. desde dentro de la esencia misma de la materia, asegurando así el carácter científico del temaM. Heidegger [2]

Heidegger creía que el círculo hermenéutico no debía interpretarse como un inconveniente vicioso o inevitable. Contiene una posibilidad positiva de comprensión del original, posibilidad que se capta sólo cuando se comprenden naturalmente las tareas primera y última de la interpretación: no permitir la introducción de lo que resulta de la predisposición, la previsión, el conocimiento previo de una propiedad accidental o generalmente aceptada. .

Según Gadamer

Hans Gadamer trató de ir más allá del "pensamiento propio". Gadamer partía de la opinión de Heidegger sobre el círculo hermenéutico .

… es posible comprender algo solo gracias a supuestos preexistentes sobre él, y no cuando se nos presenta como algo absolutamente misterioso. El hecho de que las anticipaciones puedan ser fuente de errores de interpretación, y que los prejuicios que favorecen la comprensión también puedan conducir a la incomprensión, es sólo un indicio de la finitud de un ser como el hombre, y la manifestación de esta finitud suya. El inevitable movimiento en círculo radica precisamente en el hecho de que detrás del intento de leer y de la intención de comprender algo “escrito aquí” “están” nuestros propios ojos (y nuestros propios pensamientos), con los que vemos este “aquí”G. Gadamer [3]

Gadamer creía que al comprender la tradición, el propio intérprete está dentro de ella. Según Gadamer, la tarea no es cómo salir del círculo hermenéutico , sino cómo entrar en él “correctamente”.

Interpretación dialéctica

Se puede trazar una analogía de la teoría hermenéutica con los métodos científicos de investigación , como el análisis y la síntesis , que se complementan entre sí, siendo cada uno llevado a cabo con la ayuda ya través del otro.

En el proceso dialéctico de la comprensión, la máxima categoría y garante de la superación de las ideas del círculo hermenéutico es la integridad .

Véase también


Enlaces

  1. ↑ Discursos académicos de Schleiermacher F. 1829 . - M. : Nauch. ed., 1987. - 218 p. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 3 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2006. 
  2. Gadamer G.-G. Sobre el círculo del entendimiento // La relevancia de lo bello . - M. : Arte, 1991. - S. 72-91.
  3. Gadamer G.-G. Fundamentos filosóficos del siglo XX // La relevancia de lo bello . - M. : Arte, 1991. - S. 15-26.