Héctor Guimard | |
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fr. Héctor Guimard | |
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Información básica | |
País | Francia |
Fecha de nacimiento | 10 de marzo de 1867 |
Lugar de nacimiento | lyon |
Fecha de muerte | 20 de mayo de 1942 (75 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | París [1] |
Estilo arquitectónico | moderno |
Edificios importantes | Château d'Orgeval [d] , Hotel Guimard [d] , Casa de vecindad Béranger [d] , Aedicule Guimard [d] y Maison Coilliot [d] |
Premios | legión de honor |
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Hector (Hector) Guimard ( fr. Hector Guimard ; 10 de marzo de 1867, Lyon , Francia - 20 de mayo de 1942, Nueva York , EE. UU.) - Arquitecto y decorador francés . Uno de los representantes más famosos del estilo Art Nouveau (el nombre del estilo Art Nouveau en Francia y Bélgica ). Creador de los famosos pabellones de entrada del Metro de París [2] .
Hector Guimard estudió en la Escuela de Artes Decorativas de París (École nationale des arts decoratifs) desde 1882. Después de graduarse, en 1887 ingresó inmediatamente en la Ecole des Beaux-Arts de París , donde estudió arquitectura. Allí conoció las teorías arquitectónicas de Eugène Viollet-le-Duc . Participó en varios concursos de arquitectura. Desde 1891 enseñó dibujo y perspectiva en las clases de mujeres de la Escuela de Artes Decorativas. Como pintor, participó en los Salones de 1894 y 1895. Realizó viajes a Inglaterra, Escocia, Holanda y Bélgica.
En Bruselas, en el verano de 1895, Guimard conoció al arquitecto belga Victor Horta , quien le introdujo en el "nuevo estilo belga" (art nouveau) y le mostró la mansión Tassel (1893-1894) que había construido. A su vez, Guimard organizó una exposición de los diseños de Horta en el Salón de París en enero de 1896, y el propio estilo de Guimard también comenzó a cambiar hacia los motivos florales y las líneas serpenteantes de la decoración metálica del Art Nouveau franco-belga [3] . Diseñado por Guimard, se cree que la mansión Castel Beranger de Madame Fournier en 14 rue Jean de la Fontaine en París (1894-1898) es uno de los primeros edificios Art Nouveau fuera de Bélgica.
Las obras más conocidas de Guimard incluyen el diseño de entradas elevadas al metro de París con espectaculares vallas de metal, toldos y lámparas de pie estilizadas como tallos intrincadamente curvos de plantas invisibles (1898-1901). El municipio de París ha convocado un concurso para estas obras. Se recibieron solicitudes de 21 participantes. En su mayoría proyectos propuestos de edificios masivos en varios estilos históricos. Fueron ridiculizados en la prensa por parecerse a puestos de periódicos, monumentos funerarios o baños públicos. El tiempo apremiaba y Guimard presentó bocetos de su propia idea para entradas de hierro y vidrio, que eran más rápidas y fáciles de hacer. Inicialmente, Guimard diseñó la versión más sencilla, sin marquesina, con barandillas de hierro pintadas de verde y dos lámparas altas con un letrero: "Métropolitain". Junto con la decoración art nouveau, la entrada a la estación Place de la Bastille se diseñó en forma de pagoda china. Pero no todos adoptaron un enfoque tan radical, estalló un escándalo en los periódicos y la opinión de las autoridades también fue contradictoria. Los residentes se quejaron de que el nuevo estilo no coincidía con la arquitectura histórica del centro de París.
Ochenta y ocho de las ciento sesenta y siete entradas instaladas originalmente han sobrevivido. Sin embargo, los “caprichos de Guimard” se correspondían con los gustos del nuevo estilo hasta tal punto que la modernidad en París después de un tiempo comenzó a denominarse “estilo guimard”, o “estilo metro” [4] .
Entre 1890 y 1930, Héctor Guimard construyó una cincuentena de edificios, diseñó la decoración de interiores y el mobiliario. Guimard escribió artículos y dio conferencias sobre el nuevo estilo y sobre sus propios edificios. En 1899 volvió a la docencia en la Escuela de Artes Decorativas. Guimard se llamó a sí mismo "un arquitecto del arte", enfatizando así el comienzo pictórico de sus composiciones. Diseñó interiores, diseñó muebles, vidrieras, lámparas, rejas de ventanas y puertas pintadas, chimeneas y manijas de puertas. Las formas que inventó fueron posteriormente denominadas organogénicas, biosimilares y atribuidas a la tendencia floral en el arte del Art Nouveau europeo.
En 1925, Héctor Guimard participó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes), que dio nombre al estilo Art Deco . En 1929, Guimard recibió la Legión de Honor.
Continuó trabajando como arquitecto-diseñador Art Deco. Pero la mayoría de los edificios e interiores que creó fueron reconstruidos más tarde. En 1936 donó una gran colección de sus diseños a Alfred Bahr, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Guimard fue miembro del jurado de arquitectura para la organización de la Exposición Mundial de 1937 en París y no pudo evitar prestar atención a la desafiante arquitectura del pabellón de la Alemania nazi. En septiembre de 1938, él y su esposa (ella era judía) emigraron a los Estados Unidos. Guimard murió el 20 de mayo de 1942 en Nueva York en el Adams Hotel de la Quinta Avenida.
Después de la guerra, la viuda de Guimard volvió a París. Donó tres salas de muebles Guimard a tres museos; El Museo de Bellas Artes de la ciudad de Lyon, el Museo de Artes Decorativas de París y el Museo del Petit Palais, donde ahora se exponen. También donó una colección de 300 dibujos y fotografías al Museo de Artes Decorativas. En 1970, el Museo de Arte Moderno de Nueva York realizó una gran exposición dedicada a la obra de Héctor Guimard. En 1978, las entradas conservadas de Guimard al metro de París fueron declaradas parte del patrimonio histórico. París también donó varias copias de las vallas parisinas a Chicago y otras ciudades que expresaron su deseo de recibirlas. Parte del mobiliario original de los talleres de Guimard se exhibe en el Musée d'Orsay de París.
Villa Berthe, Le Vizenet. 1896
Mason Coilio, Lille. 1898-1900
Dormitorio del Hotel Guimard. 1909-1912. Museo de Bellas Artes, Lyon
E. Guimard. Sofá. Museo de Orsay, París
entrada del metro. Estación de Abbes. París
"Libélula" de la estación de metro de París Dauphine-2
Detalle de valla
entrada del metro. Estación Victoria, Montreal. Canadá. Obsequio de la ciudad de París a la ciudad de Montreal, realizado en 1967 con motivo de la Exposición Universal.
Detalle de valla
Jardineras. Loza. 1900. Museo de Orsay, París
Jardinera. 1905
Chimenea. ESTÁ BIEN. 1910. Petit Palais, París
picaportes Porcelana. Museo Brechan, Berlín
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