Liudmila Naumovna Ginzburg | |
---|---|
ucranio Lyudmila Naumivna Ginzburg | |
Fecha de nacimiento | 16 de enero de 1916 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de diciembre de 2001 (85 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | músico, pianista , educador musical |
Instrumentos | piano |
Premios |
Lyudmila Naumovna Ginzburg ( 16 de enero de 1916 , Akkerman , provincia de Besarabia - 26 de diciembre de 2001 , Odessa ) - Profesora de música soviética y ucraniana, profesora del departamento especial de piano del Conservatorio de Odessa. A. V. Nezhdanova (ahora OGNMA).
Jefe del Departamento de Piano Especial en el Conservatorio de Odessa (hasta 2001), Artista de Honor de la República Socialista Soviética de Ucrania (1989), laureado y ganador del diploma de concursos nacionales y de toda la Unión.
Nacida en Akkerman (ahora Belgorod-Dnestrovsky), se graduó en el Conservatorio de Odessa en 1936 en la clase del profesor M. M. Starkova e hizo sus estudios de posgrado en el Conservatorio de Moscú en 1946 en la clase del profesor G. G. Neuhaus. Durante un corto tiempo fue asistente de G. G. Neuhaus , luego fue invitada por el rector del Conservatorio de Odessa, el compositor K. F. Dankevich al puesto de profesora asociada del departamento de piano especial, donde trabajó toda su vida posterior.
La vida de concierto de L. N. Ginzburg comenzó en sus años de estudiante como solista y concertino de la Filarmónica de Odessa en el período anterior a la guerra simultáneamente con Svyatoslav Richter , con quien fue amiga toda su vida, así como con Emil Gilels , Yakov Zak - compañeros de estudios en el Conservatorio de Odessa. Participó en el Primer Concurso de Ucrania (1934, laureada) y en el Segundo Concurso de Piano de toda la Unión en Leningrado (1935, ganadora del diploma).
"En el examen final de la escuela de posgrado del Conservatorio de Moscú que lleva el nombre de P.I. Tchaikovsky (1946, clase del profesor G.G. Neuhaus), Lyudmila Naumovna, junto con Svyatoslav Richter, interpretó el Segundo Concierto para piano de S.S. Prokofiev. Después de graduarse de la escuela de posgrado, fue invitada
Ginzburg recibió una oferta del rector del Conservatorio de Odessa KF Dankevich para ocupar el puesto de profesor asistente del departamento especial de piano G. G. Neuhaus contrastó su método pedagógico con el oficio provincial de la cátedra de Odessa de la posguerra, que se convirtió en un fuerza atractiva para jóvenes estudiantes talentosos Esto también fue notado por S. T. Richter Como dijo más tarde Lyudmila Naumovna, durante este período el rector la llamó y le advirtió: "Para que no se hable, como si estuvieras robando estudiantes de otros, estudia de alguna manera más modesto ... "La
definición del rector era intrínsecamente incorrecta, porque sus lecciones de creatividad eran fundamentalmente diferentes de los comentarios habituales, pero rutinarios, de" trabajadores del oficio ". Sin embargo, los “trabajadores” no cejaron, y sus seguidores (cuyos nombres son conocidos por la comunidad artística) continuaron reprochándoles “pecados mortales” incluso después de su muerte. En uno de los foros de Internet, una persona anónima, ZORG-88 (de la cohorte de "bienhechores" mencionada anteriormente), describe de manera colorida cómo "manchó" y cuán modesto es su nivel de desempeño.
Una densa barrera anónima en torno a su nombre, pausas artificiales en las actuaciones filarmónicas solistas y conciertos con una orquesta que a veces alcanzaban los diez años: estos y otros factores fueron la razón por la que los funcionarios retrasaron su aprobación como profesora hasta 1989, es decir. durante casi medio siglo. Sin embargo, sus actuaciones en el Gran Salón de la Filarmónica de Odessa, en conciertos individuales en Ucrania y en el extranjero se convirtieron en una verdadera fiesta, deleitando a músicos de fama mundial. Según su colega en el conservatorio y clase G.G. Neuhaus Profesor S.L. Mogilevskaya, como le preguntó M. Argerich con interés no disimulado, "¿quién es Ginzburg en la lejana Odessa, que siempre fue admirada por la famosa Shura Cherkassky?"
Su mayor potencial creativo fue apreciado por toda la élite pianística de Ucrania: los profesores T. Kravchenko, V. Topilin (Kiev), A. Alexandrov (Kiev-Moscú), M. Krushelnitskaya y O. Kryshtalsky (Lviv) y muchos otros. Su autoridad desempeñó un papel decisivo en el mantenimiento de la más alta reputación de la escuela pianística de Odessa hasta finales del siglo XX". [1]
Realizó una actividad activa de conciertos en Odessa y en el extranjero (Finlandia, Alemania, Francia). Los conciertos en solitario y las actuaciones con la orquesta de L. N. Ginzburg fueron percibidos por el público como vacaciones musicales, como lo demuestran numerosas reseñas, respuestas en la prensa, así como las opiniones de sus famosos colegas: S. Richter, E. Gilels, M. Argerich, Sh. Cherkassky y otros El repertorio del pianista incluye obras de J. S. Bach, W. A. Mozart, L. van Beethoven, F. Chopin, R. Schumann, E. Grieg, I. Brahms, S. Prokofiev, así como Compositores ucranianos - K .Dankevich, S.Orfeev, Yu.Znatokov, O.Krasotov. Actuaciones regulares con obras de compositores de Odessa en varios foros aseguraron su membresía en la Unión de Compositores de Ucrania (sección de interpretación). La actividad pedagógica de L. N. Ginzburg está marcada por un gran prestigio entre sus colegas en Ucrania, Rusia y el extranjero. Alrededor de 100 de sus graduados continúan con las altas tradiciones de la escuela pianística de Odessa, así como con los principios pedagógicos de G. G. Neuhaus. Entre sus alumnos se encuentran músicos famosos: Nar.art. URSR, profesor L.Martsevich, Arte de honor. Rusia V. Sobolevsky, laureados de concursos internacionales S. Terentyev, Yuri y Olga Shcherbakov, profesores A. B. Zelinskiy , Yu. B. Dikiy, P. S. Chuklin, A. M. Goncharov, A. P. V. Povzun y muchos otros.
DPSV -194, Kuopio Finlandia. 1993;