Hyporchema ( griego: ὑπόρχημα ) era un tipo animado de danza mímica que acompañaba las canciones utilizadas en el culto a Apolo , especialmente entre los dorios . Fue realizado por hombres y mujeres [1] . Se puede comparar con los geranos (γερανός), la "danza de la grulla" ritual asociada con Teseo .
Un coro de cantores en las festividades de Apolo solía bailar alrededor del altar, y varias otras personas fueron asignadas para acompañar la acción del canto con la mímica apropiada. El hiporchema era así una danza lírica, y muchas veces pasó a ser un género lúdico y cómico, por lo que Ateneo [2] lo compara con la cordax de la comedia. Según Müller, como toda la música y la poesía de los dorios, se originó en Creta , pero en un período temprano fue llevado a la isla de Delos , donde, aparentemente, continuó interpretándose hasta la época de Luciano [3] .
Una danza similar era la geranos (danza de la grulla), que se dice que realizó Teseo a su regreso de Creta a Delos, y que era costumbre en esa isla ya en tiempos de Plutarco [4] . El líder de esta danza se llamaba Geranulkos [5] . La danza se realizaba con golpes, varios giros y vueltas, y se decía que era una imitación de los meandros del laberinto cretense . Cuando el coro descansaba, formaba un semicírculo con los líderes a dos costados [6] .
Los poemas o canciones que iban acompañados de un hiporquima se llamaban hiporquematos. El primer poeta al que se atribuyen tales versos fue Tales de Creta: su carácter debió corresponder a la jocosidad de la danza que llevaba el mismo nombre y los acompañaba. Fragmentos de los hiporrematos de Píndaro confirman esta suposición, pues sus ritmos son especialmente ligeros y tienen un carácter muy imitativo y pictórico [7] . Estas características debieron existir en mucha mayor medida en los cantos hiporremáticos de Tales.