Edificio | |
El edificio principal del Museo Pushkin | |
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Edificio del Museo de Bellas Artes | |
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55°44′49″ s. sh. 37°36′20″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad | Moscú , Volkhonka , 12 |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
autor del proyecto | klein romano |
Arquitecto | Klein, Román Ivánovich |
fecha de fundación | 1898 |
Construcción | 1898 - 1912 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410397050026 ( EGROKN ). Artículo No. 7710127002 (base de datos Wikigid) |
Estado | satisfactorio |
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El edificio principal del Museo Pushkin ( Edificio del Museo de Bellas Artes ) fue construido en 1898-1912 según el diseño del arquitecto Roman Klein en estilo neoclásico . Los salones interiores fueron decorados bajo la dirección del artista Ignatius Nivinsky [1] .
El edificio fue construido en el sitio del antiguo patio Konyushenny (Kolymazhny) , erigido después del incendio de Moscú de 1547 . De 1564 a 1572, el centro ecuestre del ejército oprichnina estuvo ubicado en las antiguas instalaciones del patio . Posteriormente, se creó en este territorio un ruedo público para caballos de doma [2] . En 1863, se formó una prisión de tránsito en las instalaciones de la arena, pero en 1881-1882, debido al deterioro, el edificio fue demolido y se formó un terreno baldío en su lugar. En 1890, el sitio fue tomado por la Universidad de Moscú gracias a las actividades del profesor Ivan Tsvetaev . El científico, cuando aún estaba en la universidad, fundó el Museo educativo de Bellas Artes y luego se ofreció a utilizar el sitio del antiguo patio Kolymazhny para la construcción del edificio del museo [3] .
En 1896, Tsvetaev publicó los términos del concurso de arquitectura. El jurado estuvo presidido por el escultor Vladimir Belemishev , el arquitecto Albert Benois , el artista Pavel Bryullov , el restaurador Nikolai Sultanov , el miembro de la Academia de Artes Anthony Tomishko . Se consideraron un total de 15 proyectos, 7 de los cuales recibieron premios especiales. Los proyectos de Hermann Grimm , Ludwig Urlaub y Boris Freudenberg recibieron un premio en efectivo. Los proyectos de Pyotr Boitsov , Sergey Shutsman , Settergren y Gedman recibieron medallas. Los ganadores del concurso fueron el arquitecto Roman Klein y el ingeniero Ivan Rerberg , cuyas funciones incluían la supervisión e inspección de los trabajos de construcción [4] . La dirección de la Universidad de Moscú asignó dinero a Klein para un viaje de negocios a museos europeos , Egipto y Grecia para estudiar el estilo arquitectónico neoclásico [5] [6] [1] .
El 17 (29) de agosto de 1898, en presencia de miembros de la familia imperial, tuvo lugar la solemne ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio del Museo. La construcción continuó hasta 1912 [7] . En 1904, se produjo un incendio en el lugar de la construcción, que destruyó casi todos los pisos de madera, así como 175 cajas con moldes hechos a partir de esculturas antiguas. Después del incidente, muchos inversores se negaron a invertir en una mayor construcción, pero el patrocinador principal, el industrial Yuri Nechaev-Maltsov , financió por sí solo la restauración del edificio [8] .
Después de la revolución de 1917, el museo no se calentó durante varios años, lo que afectó negativamente el estado de las paredes y los techos. Durante la batalla de Moscú , una bomba de alto poder explosivo explotó junto al edificio y dañó gravemente la bóveda de cristal. Hasta el final de la restauración en 1945, el museo permaneció sin techo [9] .
En la década de 1960 se llevaron a cabo obras de reconstrucción del edificio, por lo que se sustituyó la cubierta, se adaptaron los lucernarios para iluminación artificial y se restauraron las salas del museo [9] .
El edificio fue construido en estilo neoclásico en forma de un templo antiguo con un podio alto y una columnata jónica a lo largo del perímetro de la fachada y fue el último edificio en Moscú erigido con elementos neogriegos. La columnata, a escala ampliada, reproduce las proporciones del pórtico oriental del Erecteion , un templo de la Acrópolis ateniense [10] .
Los materiales de construcción fueron pagados por Yuri Nechaev-Maltsov. Para decorar la fachada, unos trescientos trabajadores extrajeron mármol blanco de especial resistencia a las heladas de los Urales . Luego, el material extraído se envió a Noruega , donde las columnas adquirieron un aspecto acabado y se llevaron a Moscú, primero por mar y luego en barcazas a lo largo del río. La escalera central estaba hecha de mármol húngaro multicolor [11] [2] .
Se asumió que el museo estaría abierto solo durante el día, por lo que las exhibiciones contaron con iluminación natural debido al enorme techo de vidrio. La bóveda del museo fue diseñada por el ingeniero Vladimir Shukhov , quien creó estructuras únicas utilizando lazos arqueados [11] . La fachada del museo está decorada con frisos con imágenes de los Juegos Olímpicos , realizados por el escultor Hugo Zaleman [12] .
Unos años después de la construcción, el edificio del museo fue equipado con electricidad y un sistema de ventilación. El diseño interno correspondía a la exposición del museo: se proporcionó un conjunto de habitaciones en el segundo piso para la colocación de esculturas griegas antiguas y arte antiguo. Las salas restantes se reservaron para exposiciones de artículos del Antiguo Egipto, Asiria , obras del Renacimiento italiano y del norte . El museo también tenía una biblioteca con una entrada separada desde Kolymazhny Lane [13] [6] .
Los interiores estaban decorados con pinturas decorativas y paneles pintorescos. La pintura interior estuvo a cargo de Roman Klein y el artista Ignatius Nivinsky. Se decidió decorar el vestíbulo del edificio al estilo egipcio, y la escalera del Hermitage sirvió como prototipo. Paneles con glorias aladas con coronas cuelgan de las paredes, y debajo del techo se representan cintas estrechas de frisos sobre temas de la mitología griega antigua y dibujos de jarrones de figuras rojas. La decoración de la entrada principal estuvo a cargo de los artistas Ignaty Nivinsky y Klavdy Stepanov [14] .
En el Salón Blanco hay una copia del interior del templo del Partenón , incluidas las columnatas de dos niveles, completadas por un ábside , una parte más baja del edificio, en la que se ubicaron los volúmenes del altar del templo. Inicialmente, se asumió que Viktor Vasnetsov pintaría la sala , sin embargo, debido a las inconsistencias entre el proyecto original y la visión del artista, la cooperación no se materializó. La decoración final del Salón Blanco incluye una imagen del techo con la forma del templo de Nike Apteros en Atenas [14] .
Se le pidió a Ivan Aivazovsky que pintara varios paneles para salas con exhibiciones de la Antigua Grecia , pero en 1909 el artista murió y el proyecto fue transferido a Vasily Polenov y sus estudiantes: Konstantin Korovin y Alexander Golovin . Los artistas incluso fueron a Grecia para describir la Acrópolis, el Partenón, Pérgamo , los templos de Olimpia y Ática , para recrear la atmósfera de la Antigua Grecia en sus obras posteriores. Sin embargo, Yuri Nechaev-Maltsov se opuso a su participación, considerando que la mayoría de los artistas contemporáneos eran decadentes , por lo que encargó la decoración de la sala a un grupo de maestros desconocidos. Como resultado, no hay paneles en las salas griegas, pero hay un adorno a gran escala en el techo [14] .
En 2021, está previsto reconstruir el edificio, de acuerdo con el proyecto de ampliación del Museo Pushkin y la creación de una ciudad museo . Según el plan aprobado, después de la reparación, el edificio estará conectado por un pasaje subterráneo con un nuevo complejo de exposiciones, y está previsto exhibir en las salas de exposiciones objetos relacionados con la historia de las civilizaciones antiguas: el Antiguo Oriente , la Antigüedad , Bizancio y la Europa medieval [15] [16] .
Fragmento de la fachada con columnata
Columnata
Decoraciones de columna
bóveda de fachada