Principal Sociedad de Autores y Editores

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La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es la principal recaudación de regalías para cantautores, compositores y editores musicales en España. En cuanto a la naturaleza de su trabajo, la sociedad es similar a las empresas AGADU, ASCAP, GEMA, SADAIC y SAYCO. El filólogo, poeta, compositor, guionista, director de cine y televisión, productor español Antón Reixa (n. 1957) es Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad desde mayo de 2012. La Sociedad SGAE fue fundada en 1889 como Sociedad de Autores Españoles. En 1995, el nombre de la sociedad se cambió a Sociedad de Autores y Editores.

La SGAE protege los intereses de más de 100.000 autores de obras musicales, audiovisuales y dramáticas. La misión de la sociedad es proteger los derechos de sus miembros a utilizar las obras en todo el mundo. La Sociedad se especializa en el control de reproducciones, actuaciones públicas y muchas otras formas de actividad musical humana. Los resultados de sus actividades se manifiestan en la recaudación de fondos por el uso de la obra y su distribución como regalías.

La empresa emplea a unos 430 empleados. Cuenta con más de 200 representaciones en España y en el extranjero (oficinas en USA, Brasil, México, Cuba y Argentina). SGAE protege los derechos de más de dos millones de participantes de todo el mundo. Lo hace a través de acuerdos de representación mutua celebrados con 150 sociedades extranjeras, que a su vez administran y protegen los derechos de sus miembros en sus respectivos territorios.

La Sociedad Mayor de Autores y Editores de España no es sólo un mecanismo de gestión de derechos. A través de su fondo de derechos de autor y en colaboración con instituciones culturales, la SGAE apoya a sus miembros, distribuye sus obras por todo el mundo y reparte beneficios sociales a los autores.

Medios de almacenamiento

Una de las principales actividades de la SGAE es el apoyo a los derechos de autor como remuneración por la reproducción gratuita de fonogramas y obras audiovisuales para fines personales en forma de tasas tributarias. La tributación está prevista en la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. La tarifa se cobra por el uso de dispositivos de audio y video como cintas magnéticas, estéreos o televisores, así como CD, DVD vírgenes, discos duros externos y teléfonos celulares capaces de grabar y reproducir música.

Oponentes

El pago por medios digitales se adoptó en 2007. La tarifa se introdujo como compensación por la copia privada por parte de particulares y empresas, que tenían que pagar el dinero independientemente del uso previsto del dispositivo. Este ha sido el principal argumento de los opositores al impuesto de medios en blanco, quienes consideran que la aplicación indiscriminada de la ley no respeta la presunción de inocencia de los consumidores. Sin embargo, la Ley de Propiedad Intelectual española reconoce el derecho de copia para uso personal, por lo que aquí no existe presunción de inocencia. En febrero de 2010, las Organizaciones de Usuarios de Internet de España recogieron tres millones de firmas para la supresión de dicho impuesto. [una]

Defensores

Aparte de España, este impuesto también es común en los países europeos y se considera una compensación aceptada en todos los países de la Unión Europea de acuerdo con la Directiva 2001/29/CE, que en su artículo 5 permite la copia para uso personal, siempre que el la ley compensa adecuadamente las regalías. Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo, Malta y Chipre no reconocen el derecho a la copia privada, por lo que es gratuito. Otros países han optado por pagar directamente a los autores. Así en Noruega se gastaron 40 millones de euros para estos fines durante 2010. [2] Fuera de Europa, se aplican tarifas en países como Canadá , mientras que en los EE . UU ., los medios de grabación están sujetos a una tasa del 3 %.

Controversia

La SGAE se ha visto envuelta en varios litigios, como una multa por una producción teatral cuyos derechos pertenecen a los herederos de Federico García Lorca . [3]

La SGAE también defendió los derechos de autor de las obras de autores fallecidos hace más de 70 años que, según la legislación europea, se consideran de dominio público. El problema en este caso surge porque muchas obras de teatro clásicas requieren una adaptación al español moderno desde el idioma original obsoleto, por lo que en estos casos se requiere una tarifa para adaptar la obra.

Conflictos legales

El 1 de julio de 2011, ocho miembros de la SGAE, incluido el presidente, Teddy Bautista, fueron detenidos y acusados ​​de malversación de fondos . [4] La Comisión de Investigación española estimó que unos 87 millones de euros fueron malversados ​​directa o indirectamente por miembros de la sociedad entre 1997 y 2011. [5] En 2011, Bautista dimitió como presidente de la SGAE [6] .

El 5 de septiembre de 2017, 150 músicos españoles, entre ellos Alejandro Sanz , Pablo Alborán , Malu y otros, firmaron un manifiesto llamando a la música española "víctima de fraude" por parte de SAGE y exigiendo la intervención inmediata del Ministerio de Cultura [7] .

Notas

  1. Contra el canon digital, tres millones de firmas y esquelas en los periódicos | cultura | EL PAÍS
  2. es:Canon por copia privada (España)
  3. SGAE. SGAE cobra 100 euros a estudiantes de bachillerato . Consultado el 28 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2010.
  4. Bautista y otros 8 miembros de la SGAE, detenidos por desviar fondos . Consultado el 1 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. El auditor eleva a 87 millones el dinero que la SGAE desvió a la red de Neri . Consultado el 1 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  6. Cfr. Darío Prieto, "Teddy Bautista deja la presidencia de la SGAE tras el escándalo de corrupción" Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , elmundo.es, 12-7-2011, consultado ídem.
  7. "Músicos españoles declararon la guerra a la sociedad de autores y editores SGAE" , x32.dotogo.ru, 05/09/2017.

Enlaces