Johan Christoph Glaubitz | |
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Información básica | |
País | Mancomunidad polaco-lituana |
Fecha de nacimiento | 7 de marzo de 1710 [1] |
Lugar de nacimiento | Schweidnitz , Silesia |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1767 [2] (57 años) |
Un lugar de muerte | Vilna |
Obras y logros | |
Trabajó en las ciudades | Vilna , Pólotsk |
Estilo arquitectónico | barroco |
Edificios importantes | Iglesia de Santa Catalina |
Restauración de monumentos | Iglesia de San Juan |
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Johann Krystof Glaubitz ( lit. Jonas Kristupas Glaubicas , polaco Jan Krzysztof Glaubitz , Belor. Jan Glaubitz alrededor de 1700 , Svidnica - 30 de marzo de 1767 , Vilna ) - el creador y mayor representante del barroco de Vilna , uno de los arquitectos más buscados del Gran Ducado de Lituania a mediados del siglo XVIII.
Probablemente nació en Silesia , aunque ha habido sugerencias de que era nativo de Vilnius . A juzgar por las formas y la ornamentación de sus primeras obras, que recuerdan al primer rococó alemán , estudió arquitectura en el sur de Alemania.
Los devastadores incendios de 1737 , 1748 y 1749 causaron profundos daños en los barrios del casco antiguo de Vilnius. Glaubitz participó en la restauración, reconstrucción y construcción de conjuntos y edificios individuales, principalmente la casa en la calle Švento Mikalojaus ( Švento Mikalojaus g. ), en la que él mismo vivió con su familia hasta 1749 . En 1749, Glaubitz alquiló una gran casa esquinera a la comunidad evangélica luterana, la reconstruyó y vivió en ella hasta el último día.
Hasta 1737, Glaubitz fue miembro del consejo y artífice de la comunidad evangélica luterana. 1737-1744 , reedifica y reconstruye en las formas barrocas tardías la iglesia de los Evangélicos Luteranos y los edificios adyacentes de la comunidad. Según su proyecto y con su participación en 1741-1742 , se construyó en el templo un magnífico altar barroco .
Según sus diseños, se construyeron o reconstruyeron templos de varias denominaciones en Vilnius:
Según los proyectos de Glaubitz, se reconstruyeron edificios residenciales en Lituania , se construyeron palacios e iglesias en Bielorrusia . Entre los edificios restaurados y reconstruidos por él en Vilnius se encuentran la casa de Soltanovsky (1739), Muller (1741-1742 y 1749-1749).
En 1762, preparó un plan para la reconstrucción del Palacio Olizars (Lopatsinsky) en Vilnius. M. Lopatsinsky compró el edificio en el sitio en la intersección de las calles actuales Shiltadarzho y Bernardino en el casco antiguo y encargó el proyecto de reconstrucción a Glaubitz. La obra fue realizada primero por el arquitecto Andris (fallecido en 1765), luego por Fraser. El palacio es un complejo complejo trapezoidal de edificios con un patio parcialmente cerrado. El edificio principal es de dos plantas, rodeado por un patio de forma irregular, el alto techo está cubierto de tejas. La planta baja está revestida de gris, la superior está revestida de yeso texturizado más oscuro , sobre el que destacan en contraste los marcos de las ventanas blancas y otros detalles. Siguiendo la línea de la calle Bernardino, la fachada es ligeramente curva. La fachada lateral más espléndida con risalits , arcada de dos pisos , pilastras y cornisa quebrada . [6] El historiador de arquitectura Juliusz Klos notó interesantes motivos arquitectónicos característicos de la era de transición del rococó al clasicismo . [7] En la segunda mitad del siglo XIX, la casa pertenecía a los Zavadsky. Hoy el palacio alberga un hotel.
En 1748-1765, Glaubitz trabajó en la reconstrucción de la Catedral basiliana de Santa Sofía en Polotsk ; probablemente el edificio barroco más alto e impresionante de Bielorrusia. Entre sus principales obras también se encuentra la iglesia carmelita en Hlybokaye. En 1748-1749, diseñó y construyó un palacio de dos pisos del Uniate Metropolitan Grebnitsky en Struna, cerca de Polotsk. Según el investigador bielorruso A. Yaroshevich, según el proyecto de Glaubitz, se podría construir la iglesia de San Miguel Arcángel en Ivenets . [ocho]
A menudo, entre los edificios del arquitecto, se menciona la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz en Lida , de tres naves , sin embargo, el investigador polaco P. Pyzel cree que ni el momento de la construcción del templo ni sus características estilísticas permiten nosotros para hablar de la autoría de Glaubitz. [9]
Sus edificios se caracterizan por las características originales del barroco de Vilna , que se distinguen por la elegancia de las formas y la decoración. Una característica llamativa del estilo creado por Glaubitz son dos, por regla general, torres altas y ligeras de la fachada principal con gradas decoradas de diferentes maneras.
Una de las calles ( Jono Glaubico gatvė ) en el distrito Pašilaičiai de Vilnius lleva el nombre de Glaubitz [10] .