Esposas estúpidas

esposas estúpidas
esposas tontas
Género drama , suspenso
Productor Erich von Stroheim
Productor irving thalberg
Guionista
_
Erich von Stroheim
Protagonizada por
_
Erich von Stroheim , Maud George , Mae Busch , Rudolf Christians
Operador william daniels
Compositor
diseñador de producción día, ricardo
Empresa cinematográfica Universal
Distribuidor Imágenes universales
Duración 117 minutos
Presupuesto $1,100,000
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1922
IMDb identificación 0013140
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Foolish Wives es un  largometraje erótico estadounidense de Erich von Stroheim , escrito, dirigido y protagonizado. La película fue creada en el estudio de cine " Universal " en 1922 [1] ; inscrita en el Registro Nacional de Cine . Es una de las primeras películas en color (una serie de inserciones en color coloreadas a mano por el artista Gustav Brock ).

Historial de creación

La tercera película de Erich von Stroheim , como las dos anteriores, se rodó en los estudios de cine de Universal; Stroheim comenzó a filmar en julio de 1920 y lo completó en junio de 1921, un tiempo inusualmente largo para la época. Se necesitaron otros seis meses para editar la película. El estreno de "Esposas estúpidas" tuvo lugar en enero de 1922; según el comunicado oficial de la gerencia del estudio, el presupuesto de la película superó el millón de dólares y ascendió a una cantidad récord para ese momento (Stroheim lo consideró demasiado alto) [2] .

Stroheim le dio a su héroe un nombre extraño para una persona rusa: Vladislav Sergius, mientras que sus amigos lo llaman Serge, y aunque Karamzin no es un conde real [3] , esta película fue exhibida en la URSS bajo el nombre de “Scion of a Noble Family”. ”.

Trama

La acción tiene lugar en Montecarlo . El protagonista (interpretado por Stroheim ) es un emigrado blanco, un aventurero que se hace pasar por el Conde Karamzin [4] , con dos novias, supuestamente princesas, a las que hace pasar por primas, vive en una lujosa villa y busca varias formas de ganar dinero: juega en un casino, aprovechándose de su posición en la sociedad, vende billetes falsos; combinando negocios con placer, seduce a mujeres ricas (en las que sus "primos" lo ayudan tanto como sea posible) y las extorsiona dinero o joyas de una forma u otra. Además de los "primos", Karamzin tiene una criada, con quien ha prometido casarse durante muchos años.

La compañía se siente atraída por las joyas de la esposa del cónsul estadounidense en Mónaco , pero debido a varias circunstancias, a veces cómicas, Karamzin no logra seducirla. Al final, atrae a una mujer crédula a su casa y, después de haber contado una trágica historia sobre una deuda de honor, sin pagarla, él, como noble, se verá obligado a poner una bala en su frente, recibe una gran cantidad. de ella. Una criada desilusionada, de quien Karamzin poco antes atrajo todos sus ahorros (después de todo, él, "habiendo dado todo a su país", fue expulsado del cordón sin medios de subsistencia), prende fuego a la casa por celos: Karamzin y la esposa del cónsul apenas logra escapar.

La policía ha estado interesada en la compañía durante mucho tiempo, es necesario escapar de la ciudad, pero el amoroso "conde" todavía tiene un asunto pendiente: hace mucho tiempo que ha visto a la hija deficiente mental de su cómplice, un falsificador. Al encontrar a Karamzin en el dormitorio de su hija, el falsificador lo mata y arroja el cadáver a la alcantarilla [5] [6] .

Rasgos artísticos

Durante el rodaje de la película en Hollywood, Stroheim se ganó la reputación de ser un gastador excepcional. Siempre conocido por su atención al detalle, Stroheim recreó muy fielmente Monte Carlo en la película, atrajo a cientos de extras, gastó mucho dinero en vestuario y escenografía lujosa [4] [6] .

Inicialmente en blanco y negro, la película se "pintó" más tarde con la ayuda de tonos : los episodios individuales aparecen en marrón, luego en azul y luego en rosa; la escena del incendio fue especialmente colorida.

Georges Sadoul , en su "Historia de la cinematografía", llama a "Crazy Wives" la primera obra maestra del director y, en general, una excelente película en la que la "adicción al detalle de Stroheim se convirtió en una verdadera manía" aquí: Pero el excepcional éxito financiero de Crazy Wives llevó a los jefes de Hollywood a olvidarse temporalmente de los pecados del director" [7] [6] . En la versión original, la película se proyectaba durante cinco horas, pero luego se acortó la película, y en esta versión su duración fue de tres horas y media [6] . Según el crítico de cine francés, ya en esta película, “el frenesí naturalista se apodera por completo” del director, que quiere mostrarlo literalmente todo, mientras Stroheim mira a la humanidad con su característico amargo pesimismo :

Pero en su crítica apasionada de las clases altas, la aristocracia degenerada y los plutócratas ricos , muestra más desprecio que resentimiento. Esta crítica está teñida de piedad, incluso de sentimentalismo; la mutilación, la enfermedad, el amor sincero, una muchacha seducida, hasta la más deforme florecen en el infierno de Stroheim con una conmovedora flor azul. Esto es lo que distingue el "humanismo" de Stroheim (en palabras del crítico italiano Hugo Casiraghi) de ese anarquismo arrogante que niega todo , cuyo predicador pronto se convierte en von Sternberg .

— Georges Sadoul [8]

Reparto

Actor Role
Erich von Stroheim Karamzín Conde Karamzin
maud george Olga Pechnikova prima Olga Pechnikova
arbusto de mayo Vera Pechnikova prima Vera Pechnikova
Rodolfo cristianos embajador americano
Señorita dupont esposa del embajador
Dale Fuller Maruska sirvienta maruska
César Gravina César Ventucci falsificador Cesare Ventucci
Harrison Ford soldado
nigel de brulier monje

Equipo de filmación

En 1999, la película fue musicalizada por Andras Hamari.

Notas

  1. Lennig, 2000 , pág. 130.
  2. Lennig, 2000 , pág. 132, 136.
  3. Lennig, 2000 , pág. 131-132, 133.
  4. 12 Lennig, 2000 , pág. 131-132.
  5. Lennig, 2000 , pág. 133-135.
  6. 1 2 3 4 Sadul, 1957 , pág. 209.
  7. Como señala Sadoul, desde Intolerancia de David Griffith (en la que Stroheim trabajó como asistente de dirección), fue la primera película en recaudar más de un millón de dólares.
  8. Sadul, 1957 , pág. 209-210.

Literatura