Gustavo Gluck | |
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Alemán Gustavo Gluck | |
Fecha de nacimiento | 6 de abril de 1871 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 18 de noviembre de 1952 [1] [2] (81 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | crítico de arte |
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Gustav Gluck ( alemán: Gustav Glück ; 6 de abril de 1871, Viena - 18 de noviembre de 1952, Santa Mónica , California, EE. UU.) fue un historiador del arte y trabajador de museos austríaco.
Gustav Gluck era el hijo mayor de Moritz (1832-1914) y Teresa (1838-1914) Gluck. En una antigua familia austriaca de mayoristas reinaba un ambiente de interés por la cultura y el arte humanitarios. Gustav estudió en Viena y Bonn con Franz Wickhoff y Carl Justi , primero en filología clásica, luego en arqueología clásica e historia del arte. En 1894, Gustav Gluck se doctoró en Viena. Los viajes de estudio enriquecieron sus actividades en el estudio de la historia del arte.
En 1899, Gluck ingresó al servicio de la corte imperial y trabajó como investigador en el Gabinete de Grabados (Kupferstichkabinett) de la biblioteca de la corte. Bajo la dirección de Friedrich Dörnhöffer, participó en la reorganización de antiguas colecciones gráficas. Un año después, se convirtió en investigador junior en la galería de arte Colecciones Históricas y de Arte de la Casa Imperial Superior (Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses); más tarde: Museo de Historia del Arte (Kunsthistorisches Museum) de Viena.
En 1911, Gluck se convirtió en director de la Galería de Arte, que dirigió hasta su jubilación en 1931. De 1919 a 1923 dirigió el Kunsthistorisches Museum con el título de "Primer Presidente de la Junta de Trabajadores Científicos" (Erster Vorsitzender des Kollegiums der wissenschaftlichen Beamten). Gustav Gluck hizo una revolución en el negocio de los museos: abandonó la tradición de las "paredes de cuadros", cuando las pinturas estaban dispuestas de manera apretada, "colgando enrejados", cubriendo completamente las paredes de las salas de arriba a abajo. Creó las condiciones para la posibilidad de una percepción aislada de cada imagen. No las obras más significativas eliminadas de la exposición permanente, Gluck combinó en una "galería secundaria", interesante principalmente para los especialistas.
Gustav Gluck renovó el centro de restauración y se ocupó de las mejores condiciones para la conservación de las obras de arte. Después de la Primera Guerra Mundial, habló mucho oralmente y por escrito, abogando por la preservación de las galerías antiguas, la devolución de las obras maestras robadas y, en gran medida, contribuyó a su expansión a través de nuevas adquisiciones. Añadió sistemáticamente a la colección del "Museo de Arte Medieval Austriaco" (Museum mittelalterlicher österreichischer Kunst), que ahora se encuentra en la Galería Belvedere de Austria . Trabajó como compilador y editor de catálogos y guías de la Galería de Arte, publicados entre 1904 y 1928.
Gluck posee importantes estudios científicos sobre el arte y la pintura del Renacimiento de A. Van Dyck , así como un importante número de ensayos sobre el arte holandés antiguo y alemán antiguo, sobre la historia de la escuela de Peter Paul Rubens . Además de estudiar la pintura flamenca y holandesa, pronto siguieron dos trabajos sobre Pieter Brueghel el Viejo . Gustav Gluck también escribió una extensa obra sobre paisajes de Rubens y, entre otras cosas, numerosos estudios sobre retratos de los Habsburgo y, como último trabajo: Pieter Brueghel el Viejo y la leyenda de San Cristóbal en la pintura flamenca temprana (1950).
Tras la anexión de Austria por Hitler en 1938, Gluck tuvo que emigrar. En 1940 se mudó a Inglaterra y luego a los Estados Unidos, en 1949 recibió la ciudadanía estadounidense.
En 1898, Gustav Gluck se casó con Elsa von Schöntan (1877-1965), hija del escritor Franz von Schöntan . Su hijo Franz Gluck (1899-1981) se convirtió en el director del museo, Gustav Gluck se convirtió en banquero (1902-1973), su hija Elisabeth Liesl (1908-1993) estuvo casada con Anton Edthofer, y desde 1936 con el actor Paul Henried. .
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