Ángulo holandés ( inglés holandés angle , también ángulo alemán ) es un término para una técnica específica de fotografía o cine. Esta técnica se utiliza a menudo para mostrar el malestar emocional o el estado de tensión del héroe. El ángulo holandés se obtiene cuando la cámara mira al héroe de abajo hacia arriba, mientras que el horizonte debe cubrirse a un lado. La mayoría de las tomas tomadas desde el ángulo holandés son estáticas. En movimiento, la cámara puede rotar, seguir al actor o moverse a lo largo de una línea diagonal establecida por el director o camarógrafo . Las tomas de "ángulo holandés" generalmente se montan de modo que se alterne la inclinación horizontal. Por ejemplo, primero incline hacia la izquierda, luego hacia la derecha, etc.
Este ángulo se usaba a menudo en las películas expresionistas alemanas para expresar locura, ansiedad, extrañeza y desorientación. Se cree que el nombre de la técnica vino de aquí. En inglés, la palabra Deutsch (alemán) a menudo se confunde con la palabra Dutch (holandés), que tiene un origen y sonido similar.
Los veteranos del expresionismo alemán que se mudaron a Hollywood hicieron un amplio uso del tiro desde un ángulo agudo en películas de terror y cine negro . Este es uno de los recursos estilísticos más comunes de la estética noir. Por ejemplo, la película negra de 1949 El tercer hombre hizo un uso extensivo de metraje filmado desde un ángulo holandés para enfatizar la alienación del protagonista de todo lo que lo rodeaba en otro país.
La mayoría de los cabezales de trípode para películas panorámicas no le permiten inclinar el marco en relación con el horizonte. Por lo tanto, para obtener dichos encuadres, se utiliza un dispositivo de cabezal holandés especial , que se instala entre la cámara y el cabezal del trípode [1] . La mayoría de estos dispositivos le permiten ajustar suavemente la inclinación de la cámara e incluso cambiarla durante el disparo.