Goller, Boris Alexandrovich

La versión estable se comprobó el 20 de septiembre de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Boris Goller

Boris Goller en 2013
Fecha de nacimiento 3 de julio de 1931 (91 años)( 03/07/1931 )
Lugar de nacimiento Leningrado , URSS
Ocupación novelista , dramaturgo , historiador , ensayista
años de creatividad 1948 - presente
Idioma de las obras ruso

Boris Alexandrovich (Shmerovich) Goller  es un escritor , dramaturgo , historiador , ensayista e investigador ruso de la literatura y la historia rusas del siglo XIX.

Biografía y carrera

Nacido en 1931 en Leningrado en la familia de un ingeniero civil . Durante la guerra fue evacuado con el internado donde estudiaba, regresó con su madre y su hermana a Leningrado casi inmediatamente después de que se levantara el bloqueo , en 1944.

Desde niño escribió cuentos , luego poemas . En 1948, uno de los cuatro escolares, participó en la primera Conferencia de Jóvenes Poetas de toda la Unión después de la guerra , cuyos principales participantes fueron poetas famosos de la guerra . Y fue admitido en la Unión de Escritores cuarenta años después (1988), ya en plena perestroika .

En 1949, después de graduarse de la escuela, ingresó al departamento de ruso de la facultad de filología de la Universidad Estatal de Leningrado , pero en el momento de la " lucha contra el cosmopolitismo " estaba francamente "abrumado" en el examen de ingreso. Ingresó al Instituto de Ingeniería Civil de Leningrado y se graduó en 1957. Indica en los cuestionarios: “Educación técnica superior. Todo lo demás es autoeducación.

En 1954, habló por última vez con poesía en la Primera Conferencia Ciudadana de Estudiantes de Poeta en el Instituto Politécnico , organizada por Gleb Semyonov . Leí "El poema de la Capilla Roja ", sobre la resistencia alemana al nazismo. La elección del tema ya ha identificado en él a un escritor que necesita una cuota residual de extrañamiento.[ ¿Qué? ] del sujeto de la imagen. La despedida de la poesía salió larga. Las primeras publicaciones de Goller (1959) fueron traducciones de poemas de poetas de Oriente (según interlineal ). poetas persas, árabes (poesía andaluza), azerbaiyanos; publicó alrededor de 2000 líneas en varias colecciones.

En abril de 1960, terminó su primera gran obra de teatro , Diez minutos y toda la vida [1] , sobre el duelo entre el piloto que lanzó la bomba atómica y su propia conciencia y la "toda la vida" que vino después. Boris Aleksandrovich considera la fecha del final de la obra el comienzo del trabajo literario profesional.

“Recuerdo muy bien la conmoción que experimenté en 1962 cuando leí por primera vez la obra Diez minutos y una vida. Y no es por nada que tantos directores y actores jóvenes atacaron esta obra. Había muchas opciones para las producciones de estudio ”, escribe el director Lev Dodin en el prefacio de la colección de obras de teatro de Goller (2007) [2] .

Por primera vez, la obra recibió permiso de la censura solo 27 años después, en 1988: inauguró el nuevo teatro Atelier en Kurgan . Antes de eso, se representó solo una vez en Moscú, en el estudio amateur "Resonance" (dir. A. Silin ).

Una historia similar sucedió con la segunda obra de Goller, Marineros sin mar, sobre los marineros de la Revolución de Octubre . Se acostó en la mesa durante 22 años y subió al escenario en Mariupol solo en la primavera de 1987 (dir. Yuri Kostenko), ya en medio de la perestroika .

En 1968, por primera vez (tercera) la obra de Goller subió al escenario ( Teatro Juvenil de Leningrado , estrenada el 29 de octubre de 1968). Era un ciclo de cuentos dramáticos de la historia de un joven soviético, el centro del ciclo era el díptico "Generación 41" ("El chico del teléfono", "El mito de la fuerza de aterrizaje " ) repertorio: en el cuento "El chico del teléfono" se trataba de los acontecimientos de 1937 , y los tanques ya habían entrado en Checoslovaquia . En diciembre de 1968, El mito de la fuerza de desembarco se retiró de la producción en el teatro de la Flota del Norte en Murmansk , junto con el cierre de la obra Marineros sin mar.

En 1969, Zinovy ​​​​Korogodsky , director en jefe del Teatro Juvenil de Leningrado, sugirió que Goller hiciera una dramatización de " Eugene Onegin " para el teatro. Esta "experiencia en estudios dramáticos" de la novela de Pushkin cambió radicalmente toda la vida del escritor y allanó el camino para todo el trabajo posterior: primero, obras de teatro, un ciclo de "dramas de la historia": "Cien hermanos Bestuzhev" [3] , "Alrededor de la plaza", "Lamento por Lermontov, o Ciervo blanco "(1974)," Corona de Griboedov o Teatro para un dramaturgo. En la segunda mitad de los años setenta, el inesperado gran éxito de la obra "Cien hermanos Bestuzhev", representada por un estudio de aficionados del Instituto LIIZhT (Studio Theatre, dir. V. Malyshchitsky ) en festivales, luego en All-Union Review (1978) condujo a la creación en Leningrado sobre la base de estos estudios del nuevo teatro profesional (que sucedió por primera vez desde la década de 1920). El Teatro Juvenil Estatal de Leningrado se inauguró el 18 de enero de 1980 con la obra "Cien hermanos Bestuzhev". En 1989, la versión radiofónica de la obra sobre Griboyedov fue la última obra dramática de Goller. Escribió sobre las razones del alejamiento de la dramaturgia de Goller en su ensayo "Palabra y teatro".

La primera publicación impresa en 28 años de trabajo literario, además de traducciones poéticas, fue el ensayo "El drama de una comedia" (sobre "Ay del ingenio") - " Cuestiones de literatura ". 1988, núm. 1 [4] . Las obras comenzaron a publicarse solo dos años después. En 1998, comenzó a trabajar en la novela Return to Mikhailovskoye, cuyo último libro, el Cuarto, se completó en 2016.

Publicaciones

Obras de teatro:

Todas las obras nombradas aquí, excepto Marineros sin mar y la lectura teatral de Onegin, están publicadas en la colección Cien hermanos Bestuzhev. Teatro, ensayo. Todos fueron representados en teatros.

Prosa:

Libros:

Premios

Notas

  1. Goller Boris Aleksandrovich | Casa del escritor . dompisatel.ru. Consultado el 22 de enero de 2018. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2017.
  2. Libro “Cien hermanos Bestuzhev. Obras de teatro; Teatro, ensayo" en la Biblioteca. Lermontov . Fecha de acceso: 28 de enero de 2014. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2014.
  3. Entrevista con Boris Goller en el periódico Petersburg Vedomosti . Fecha de acceso: 28 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2014.
  4. Números de literatura: Todas las revistas  (inglés) . Archivado desde el original el 20 de enero de 2018. Consultado el 22 de enero de 2018.
  5. Un artículo sobre premios literarios en la revista Bohemian Petersburg . Fecha de acceso: 28 de enero de 2014. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.
  6. Revista ZVEZDA . zvezdaspb.ru. Consultado el 22 de enero de 2018. Archivado desde el original el 23 de enero de 2018.

Enlaces