Golovkov, Gerasim Semyonovich

Gerasim Semionovich Golovkov
Fecha de nacimiento 4 (16) de marzo de 1863( 16/03/1863 )
Lugar de nacimiento Odessa , Imperio Ruso
Fecha de muerte 3 de noviembre de 1909 (46 años)( 1909-11-03 )
Un lugar de muerte Berlina
País
Estudios Escuela de Dibujo de Odessa , Academia Imperial de las Artes
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gerasim Semyonovich Golovkov ( 1863 , Odessa  - 1909 , Berlín ) - Artista ucraniano; un destacado representante de la escuela de pintura del sur de Rusia. Los investigadores lo atribuyen a la generación más joven de pintores de Odessa que fueron miembros de la Asociación de Artistas del Sur de Rusia casi desde el momento en que se fundó en 1893. Las obras del artista se encuentran en museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Biografía

Gerasim Semenovich Golovkov nació el 4 (16) de marzo de 1863 en Odessa en una familia burguesa pobre en Moldavanka  : sus padres vivían en una casa en la calle Mikhailovskaya 62. Estudió en la Escuela de Dibujo de Odessa , donde sus maestros fueron Luigi Dominikovich Iorini , Franz Osipovich Morandi y Bauer: maestros bien conocidos por los investigadores de la historia de la escuela del sur de Rusia. A la edad de veinte años, Golovkov ingresó como voluntario en la Academia de Artes de San Petersburgo , donde el famoso pintor Mikhail Konstantinovich Klodt , sobrino de Pyotr Karlovich Klodt , se convirtió en su maestro . El estudio es más que exitoso: en 1886, Golovkov recibió una pequeña medalla de plata y en 1887 recibió una grande por la pintura "Vista de las rocas y el mar". Pero en el sexto año de estudios, debido a una situación financiera difícil, se vio obligado a abandonar la academia y regresar a Odessa. Sin embargo, Golovkov recibió un certificado de educación artística incompleta, que le dio derecho a enseñar en las escuelas secundarias, pero solo siete años después.

Al regresar a Odessa, el artista se ve obligado a vivir en condiciones muy estrechas: después de la muerte de sus padres, la casa pasó a manos de su hermano casado, quien, además del regreso de Golovkov, también tiene familiares de su esposa. Golovkov continúa pintando y atrae la atención de sus colegas con su trabajo, comienza a participar en exposiciones locales y ya en 1893 se convierte en miembro de pleno derecho de la Asociación de Artistas del Sur de Rusia , que un poco más tarde lo ayudará a convertirse en expositor en exposiciones de los vagabundos . Visita repetidamente a su amigo y colega Vyacheslav Fedorovich Korenev-Novorossiysky en Vinnitsa (este período en su trabajo más tarde se llamará "Vinnitsa"), y es de Vinnitsa que trae sus primeros trabajos, que atraen la atención de todos con un fresco y brillante paleta.

Durante el período de "Vinnitsa", Golovkov comenzó a ser invitado a los "jueves" en la casa de Bukovetsky (un artista, una figura activa en TYURKh , un filántropo, un amigo de Nilus , los Bunins , Kuprin ) - los "jueves" (que, por cierto, luego se trasladaron a los domingos) para siempre el color de la intelectualidad local reunida en una cena excelentemente amueblada, muchos escritores (incluida la pareja Bunin), artistas y periodistas dejaron recuerdos de las "despedidas de soltero" de Bukovetsky (Bukovetsky's posición de principios sobre la participación en los "jueves" solo representantes del sexo más fuerte, que al principio fue simplemente un capricho, y luego discutido por la trágica página de su vida personal: su esposa dejó a Bukovetsky por su propio sobrino y se llevó a su hija con ella, Alexander Fedorov trajo a Bukovetsky en la novela "Naturaleza" y predijo su divorcio). Los "jueves" Golovkov se hizo amigo de muchos representantes de la intelectualidad de Odessa e hizo conexiones que luego lo ayudaron a ingresar a la familia Pankeev de ricos terratenientes. En 1898, se convirtió en maestro de hogar de su hijo Sergei (el mismo Sergei Pankeev , quien se convertiría en el mundialmente famoso paciente de Sigmund Freud "El hombre lobo"). Aparentemente, para una familia de Odessans educados y ricos, se convirtió no solo en un maestro orientador, sino también, hasta cierto punto, en un amigo. Las referencias a la participación amistosa de los Pankeev en el destino de Golovkov se encuentran en muchas fuentes, y el hecho de que diez años más tarde el tratamiento de Gerasim Semenovich en Berlín será parcialmente pagado por Alexandra Semenovna Pankeeva dice mucho (algunos investigadores creen que Alexandra Semenovna pagó el tratamiento en su totalidad).

El círculo de los amigos más cercanos de Golovkov en Odessa incluía a Pyotr Nilus , Tit Dvornikov , Nikolai Dmitrievich Kuznetsov , Iosif Grigoryevich Turtsevich . Posteriormente, estos amigos jugaron no solo un papel importante en su vida, sino que también hicieron mucho para preservar su memoria y su herencia creativa.

En 1900 Golovkov da el primer paso hacia la gloria europea. Junto con un grupo de artistas ( N. Kuznetsov , B. Eduards , P. Nilus , K. Kostandi , L. Pasternak , E. Bukovetsky ) visita la Exposición Universal de París . El trabajo de Kuznetsov en la exposición está marcado por segunda vez con una medalla (por primera vez en 1899) y al regresar a Odessa, Kuznetsov, patrocinando a Golovkov, invita a este último a usar el estudio ubicado en Lanzheron en la casa de Kuznetsov, construido como un Museo de Arte Moderno. Golovkov utilizará repetidamente esta oferta, durante algún tiempo incluso vivirá con Kuznetsov, firmando sus obras con la dirección "Langeron". (Cabe señalar que el primer trabajo firmado por la dirección de Golovkov de Kuznetsov se remonta a 1899, es decir, visitó y trabajó periódicamente en el estudio de Lazheron desde el mismo momento del acercamiento de los dos artistas).

En 1906, Golovkov participa en el Salón de Otoño de París (como parte de la "Exposición de Arte Ruso" organizada por Diaghilev ), donde sus obras se presentan a la par con las obras de Serov , Repin , Benois , Grabar y otros. El mismo período, el trabajo de Golovkov es muy exitoso y también se venden en la Secesión de Berlín . Llega el reconocimiento: en 1907 se convierte en miembro de la Unión Internacional de las Artes y las Letras .

En 1909, otro éxito rotundo: después de participar en la Exposición Internacional de Munich, donde Golovkov recibió una gran medalla de oro, se recibió una oferta ventajosa para exhibir en los Estados Unidos. El admirador de Odessa del trabajo de Golovkov, Mikhail Blizhensky, construye un estudio para él en Odessa a sus expensas.

En la primavera de 1908, Gerasim Semenovich mostró los primeros signos de cáncer de garganta. Golovkov recurre a los médicos de Odessa, pero el propio artista no le dio importancia a la enfermedad o la culpa fue de la negligencia de los médicos, pero no recibió el tratamiento adecuado. En el verano de 1909, el deterioro de la condición de Golovkov se hizo evidente para quienes lo rodeaban, comenzó a quejarse de dolor al tragar y comenzó a aparecer un defecto en el habla. Alexandra Pankeeva se hizo cargo del pago de la operación en la clínica de Berlín. La fecha de la operación ha sido fijada. Golovkov se fue a Berlín. Su amigo Georgy Pekatoros, en su artículo en memoria del artista, publicado el 6 de noviembre simultáneamente en Odessky Listk y Odessa News , cita el texto de los telegramas que recibió desde Berlín el 3 de noviembre: “Por la mañana recibí un telegrama enviado por el día antes: “Operación de sarcoma mañana, el estado es bueno, resección de la mandíbula“. Y cuando llegó a casa a las 4 en punto, encontró el segundo despacho: “Golovkov murió durante la operación, sarcoma de la columna. Techman".

El 3 (16) de noviembre de 1909, durante una operación para extirpar un sarcoma en una de las clínicas de Berlín, murió Gerasim Semenovich Golovkov.

El cuerpo de Golovkov fue entregado a Odessa el 18 de noviembre, el mismo día que Gerasim Semenovich fue enterrado en el cementerio cristiano viejo en la cripta familiar.

El autor del artículo más detallado sobre el trabajo de Golovkov, que apareció en la prensa de Odessa entre muchos otros artículos inmediatamente después de la muerte de Gerasim Semenovich, fue Petr Nilus. Fue él quien introdujo la “graduación” de períodos utilizada hasta el día de hoy en el trabajo del artista: “El trabajo de G. S. Golovkov se divide en cuatro períodos: académico; Vinnitsa, imitativa, y muy corta (3-4 años), en la que Golovkov escribe sus mejores cosas, como maestro independiente... finalmente se libera de la influencia de sus maestros occidentales y comienza a mostrar una especial expresividad de color, líneas con medios sorprendentemente simples.

"GRAMO. S. Golovkov era un verdadero artista, amaba el arte por encima de todo, aborrecía los lugares cálidos del gobierno. Su vida estuvo llena de dificultades, pobre, triste, sin felicidad personal, ella se calentó solo en el caballete. El arte era su única alegría; Es cierto que esta alegría se vio ensombrecida más de una vez por el dolor, los fracasos en San Petersburgo, Moscú, pero el destino quería que Golovkov muriera profundamente satisfecho ... ”, agregó Peter Nilus en un ensayo al catálogo de la exposición póstuma de Golovkov.

En 1911, Nikolai Kuznetsov organizó una exhibición póstuma de Golovkov, reuniendo exhibiciones de coleccionistas de Odessa, incluidos los eminentes Russov y Tolstoy. En el mismo año, se aprobó el Premio Golovkov en la Escuela de Dibujo de Odessa, se publicaron numerosas memorias sobre Golovkov, materiales sobre su herencia creativa, etc. en la prensa de Odessa.

Varias situaciones curiosas mencionadas en numerosos artículos publicados en la prensa de Odessa inmediatamente después de la muerte del artista:

En su período "imitativo", Golovkov, entre otros, estaba fascinado por el trabajo del noruego Thaulov (lo conocía personalmente, se sabe que iban a hacer bocetos juntos), su alumno Edvard Munch , el francés Charles Cotte , el belga Albert Baertson . La "imitación" se le dio tan bien a Golovkov que en la exposición de Munich sus obras se colocaron por error no en la rusa, sino en la sala belga (según otra versión, en la holandesa). Los críticos modernos señalan que las obras de Golovkov de este período son realmente completamente diferentes de la pintura rusa, de hecho, "respiran con estilo europeo".

Para organizar el transporte del cuerpo del artista de Berlín a Odessa, el hermano mayor de Golovkov fue a la capital alemana. Cumplió con todas las convenciones, arregló los papeles y llegó a la frontera rusa, esperando el tren que debía entregar el cuerpo del difunto. Pero el ataúd de otro ciudadano ruso fue llevado a la frontera por error. El hermano del artista tuvo que regresar a la frontera alemana para resolver el malentendido.

Miembro de la Asociación de Artistas del Sur de Rusia desde 1893.
Miembro de la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú .
Participó en exposiciones de los Wanderers desde 1898-1907.
En 1907 fue elegido miembro de la Unión Internacional de Artistas y Escritores.
En 1892 participó en la exposición de Odessa de pinturas y bocetos a favor de las víctimas de las malas cosechas.
En 1893-1894 realizó viajes al aire libre en Crimea (Sudak, Yalta) y el Cáucaso (Batumi).
En 1895-1990 vivió en Vinnitsa, donde trabajó junto con Korenev-Novorossiysky y D. I. Krotkov (Rautenstein) , donde este último regresó del Lejano Oriente y trabajó en la escuela real local. Junto con Vaclav Naacke dio lecciones a Vladimir Kryhatsky .
En 1900 viajó a Europa, participó en el Salón de Otoño de París.
Los investigadores notan la contribución de Golovkov al desarrollo de la pintura paisajista ucraniana a fines del siglo XIX y principios del XX.
Expuso y tuvo un éxito significativo en exposiciones internacionales en Munich y París; en Munich en 1909 recibió una medalla de oro.
El autor de muchas caricaturas amistosas sobre "los jueves literarios" en Yevgeny Bukovetsky.

En octubre de 2014, se instaló una placa conmemorativa en la fachada de la casa de los Golovkov (calle Mikhailovskaya, 62) en Odessa . El autor de la imagen en relieve es G.S. Golovkova es miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania, escultor Alexander Koval, casting - Arkady Marshak.

Creatividad

En la colección OHM :

Fuentes