Golubinsky, Evgeny Evsigneevich
Evgeny Evsigneevich Golubinsky ( 28 de febrero [ 12 de marzo ] 1834 , provincia de Kostroma - 7 [20] de enero de 1912 , Sergievsky Posad ) - historiador de la Iglesia rusa y la arquitectura de la iglesia. Académico ordinario de la Academia Imperial de Ciencias en el Departamento de Lengua y Literatura Rusas (1903). Autor de una serie de estudios fundamentales sobre la historia de la Iglesia rusa . Considerado partidario del positivismo . Junto con Seraphim Chichagov , jugó un papel importante en la canonización de San Serafín de Sarov , cuando, en particular, se utilizó el libro de Golubinsky "La historia de la canonización de los santos en la Iglesia rusa".
Biografía
Nacido en el pueblo de Matveevo , distrito de Kologrivsky, provincia de Kostroma (ahora distrito de Parfenevsky, región de Kostroma [1] ) en la familia del sacerdote Evsigney Feodorovich Peskov, quien le dio un apellido, al inscribirse en una escuela religiosa, en memoria de su compatriota Arcipreste Fyodor Alexandrovich Golubinsky [2] .
En 1843-1848 estudió en la Escuela Teológica del Distrito de Soligalich, luego en el Seminario Teológico de Kostroma , de donde se graduó en 1854 y, como el mejor estudiante, se inscribió en una cuenta pública en la Academia Teológica de Moscú . La historia de la iglesia en la academia fue enseñada por el profesor A. V. Gorsky , quien tuvo una gran influencia en Golubinsky y lo patrocinó como compatriota. A sugerencia suya, Golubinsky escribió un ensayo “Sobre el modo de acción de los soberanos grecorromanos ortodoxos en los siglos IV, V y VI. a favor de la Iglesia contra los herejes y cismáticos” [3] . Después de graduarse de la academia en 1858, recibió una maestría en divinidad el 10 de febrero de 1859 por este ensayo. A partir de 1858 enseñó retórica en el Seminario Teológico Betania , más tarde también la historia del cisma; También se desempeñó como bibliotecario del seminario.
Desde 1861, enseñó en la Academia Teológica de Moscú en el Departamento de Historia de la Iglesia Rusa: primero, como licenciado, enseñó literatura eclesiástica y arqueología, así como el idioma alemán (1861-1870); desde 1870 - un profesor extraordinario; desde 1881 - profesor ordinario de la Academia Teológica de Moscú; desde 1886 - profesor de honor. En julio de 1895 se retiró.
En 1867 completó el estudio "Constantino y Metodio, Apóstoles eslavos" por el que recibió el Premio Uvarov completo en 1869 .
Habiendo dominado la lengua griega a la perfección , en junio de 1872 realizó un viaje de un año y medio por el este griego y Europa.
En su acercamiento al material histórico del período de Kiev (premongol ) , aplicó un método histórico crítico y comparativo que no había sido utilizado previamente en relación con este tema, comparando la evidencia disponible con la práctica canónica de la iglesia bizantina. Se hizo famoso por su tratamiento audaz de las figuras legendarias de la historia y la santidad rusa.
Algunas obras durante su vida no fueron publicadas por motivos de censura. Disfrutó del apoyo de Alexander Gorsky , Metropolitan Macarius (Bulgakov) y el Procurador Jefe Dmitry Tolstoy .
Por La Historia de la Iglesia Rusa (1880-1881), Golubinsky recibió el segundo Premio Uvarov completo , pero su segundo volumen salió solo 19 años después debido a la oposición de Konstantin Pobedonostsev , quien, en la revisión analítica de Golubinsky de la crónica de el bautismo de San » el estado del Gran Duque. Golubinsky creía que Svarog era el único dios de los eslavos : “Entre sus muchos dioses, reconocían al único Dios del universo. Este único Dios ... fue llamado entre los eslavos por nombres conservados, como los nombres conocidos de casi todos los demás dioses, del antiguo idioma principal de los pueblos indoeuropeos: Svarog " [4] , pero negó la existencia de una propiedad sacerdotal entre los eslavos orientales [5] .
En 1893, recibió el Premio Metropolitano Macarius por su ensayo "El reverendo Sergio de Radonezh y la Trinidad Lavra que creó" .
En 1903 fue elegido miembro ordinario de la Academia de Ciencias. En 1906 finalmente perdió la vista. En 1906-1907 fue miembro de la presencia del Pre-Consejo.
Bibliografía
Lista de obras
- Sobre el modo de actuar de los soberanos ortodoxos grecorromanos en los siglos IV, V y VI a favor de la Iglesia frente a herejes y cismáticos. Adiciones a las obras de los Santos Padres en traducción rusa, M., 1859, XVIII, p. 49-115
- A. P. Kadlubovsky "Ensayos sobre la historia de la literatura rusa antigua de la vida de los santos", I-V. Varsovia, 1902: Revisión. - San Petersburgo: Tipo. Diablillo. Academia Ciencias, 1905. - 11s. — Departamento ott. de: Informe sobre la entrega de los premios que llevan el nombre del conde D. A. Tolstoy.
- Vondrak Václav. Studie z obzoru cirkevneslovanskeho pisemnictvl (v Praze, 1903): [Ed.]. - San Petersburgo: Tipo. Diablillo. Academia Ciencias, 1904. - 7s. — Departamento ott. de: Izv. Departamento de ruso idioma y literatura Imp. Academia Ciencias. - 1904. - T. 9, libro. 3.- S. 343-349.
- La cuestión del préstamo de los rusos premongoles de los griegos la llamada schedografía. que representó el curso más alto de alfabetización entre estos últimos. - San Petersburgo: Tipo. Diablillo. Academia Ciencias, 1904. - 11s. — Departamento ott. de: Izv. Departamento de ruso idioma y literatura Imp. Academia Ciencias. - 1904. -T. 9, libro. 2.- Págs. 49-59.
- Una nota sobre la palabra "canonización" // Theological Bulletin 1895. Vol. 1. No. 1. P. 166-167 (2nd pagin.).
- La historia de la barrera del altar o iconostasio en las iglesias ortodoxas: un artículo leído en el 2º Congreso Arqueológico en San Petersburgo el 17 de diciembre. 1871 // Ortodoxo. revisión. - M.. 1872. - No. 11 (Nov.). - S. 570-589.
- La historia de la canonización de los santos en la Iglesia rusa. - M. 1903
- Historia de la canonización de santos en la Iglesia Rusa . - Sergiev Posad: 2º tipo. Snegireva, 1894. - [2], 267 p. — Ott. de: Teólogo, mensajero. - 1894. - junio - octubre; Mismo. — 2ª ed., corregida. y adicional — M.: Imp. sobre historia rusa y antigüedades en Moscú. un-te, 1903. - [4], 600s. — Bibliografía: pág. 3-10.
- Historia de la Iglesia Rusa. — M.: Tipo. Lissner y Roman, 1880-1911.
- Historia de la Iglesia Rusa. — 2ª ed., corregida. y adicional — M.: Imp. sobre historia rusa y antigüedades en Moscú. no esos. 1901-1911 (reg. 1917).
- Atlas arqueológico hasta la segunda mitad del 1er volumen. - 1906. -34 p., 63 hojas., il.
- Sobre la cuestión del comienzo de la impresión de libros en Moscú. - Sergiev Posad: 2º tipo. Snégireva, [1895]. - 10 s. — Ott. de: Teólogo, mensajero. - 1895. - Nº 2.
- Sobre el tema de la reforma de la iglesia. — M.: Tipo. Sede de Moscú. militar Okr., 1906. - 23 p.
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes. (Preguntas generales: ¿Cuál fue el motivo del cisma de los Viejos Creyentes entre nosotros?) // Boletín Teológico. Moscú, 1892. V. 1. No. 1. S. 45-76 (2ª pág.). (Comienzo.)]
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes. (Preguntas generales: ¿Cómo se le ocurrió a Nikon la idea de corregir rituales y libros, y en qué consistía o en qué consistía su corrección de libros?) // Boletín Teológico. Moscú, 1892. V. 1. No. 2. S. 277-312 (2da página (Continuación)
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes. (Preguntas generales: ¿Era necesaria la corrección de ritos y libros de Nikon) // Boletín Teológico. Moscú 1892. Vol. 1. No. 3. S. 485-506 (2ª pág.).
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes. (Cuestiones generales: Sobre la imposición de la señal de la cruz y bendición) // Boletín Teológico. Moscú, 1892. V. 2. No. 4. S. 34-72 (2ª pág.).
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes. (Preguntas particulares: Sobre el canto de aleluya) // Boletín Teológico. Moscú, 1892. V. 2. No. 5. S. 197-223 (2ª pág.). (El final.)
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes: Sobre el origen del cisma de los Viejos Creyentes : Respuesta al artículo del P. S. Ledovsky "Sobre la ortodoxia griega-oriental", colocado en la "Palabra fraternal". - Sergiev Posad: 2º tipo. Snégireva, [1895]. - 40 s. — Ott. de: Teólogo, mensajero. - 1895. - Nº 3-4.
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes: Respuesta al P. Arcipreste I. G. Vinogradov // Boletín Teológico 1893. Vol. 3. No. 8. P. 315-326 (segunda página).
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes. - Sergiev Posad: Tipo. Snegireva, 1892. - [2], 154 p. — Ot. de: Teólogo, mensajero. - 1892. - Nº 1-5.
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes. — M.: Univ. tipo., 1896. - 49 p. — De: Lecturas en Imp. isla de la historia rusa y antigüedades en Moscú. no esos. — 1896.
- A nuestra controversia con los Viejos Creyentes: (Adiciones y enmiendas a la controversia sobre su formulación general y sobre los principales puntos privados de desacuerdo entre nosotros y los Viejos Creyentes) . — 2ª ed., corregida. y adicional — M.: Tipo. Islas de distribución útil libro, 1905. - [6], 260 p.
- Cirilo y Metodio. Las principales fuentes para la historia de los Santos. Cirilo y Metodio, composición de A. D. Voronov. Kyiv, 1878: Rec. - [SPb.]: Tipo. Diablillo. Academia Ciencias, 1880. - 9 p.
- Un breve ensayo sobre la historia de las iglesias ortodoxas de Bulgaria, Serbia y Rumania o Moldo-Walachian . M., 1871. - 732 págs.
- Metropolitano de Toda Rusia Maxim . - Sergiev Posad: Tipo. Snégireva, [1894]. - 9 s. — Ott. de: Teólogo, mensajero. - 1894. - Nº 5.
- Metropolitano de Toda Rusia St. Pedro - Sergiev Posad: 2º tipo. Snegireva, 1892. - 50 págs. — Ott. de: Teólogo, mensajero. - 1893. - Nº 1.
- Metropolitano de Toda Rusia Feognost. - Sergiev Posad: 2º tipo. Snégireva, [1893]. — 23 s. — Ott. de: Teólogo, mensajero. - 1893. - Nº 1.
- Sobre la reforma en la vida de la Iglesia Rusa: Sáb. artículos. — M.: Imp. sobre historia rusa y antigüedades en Moscú. un-te, 1913. - X, 132 p. — Bibliografía: pág. 129-130.
- Sobre el modo de actuar de los soberanos ortodoxos grecorromanos en los siglos IV, V y VI a favor de la Iglesia, contra herejes y cismáticos. — M.: Tipo. Gauthier, 1859. - [2], 67 p. — Aut. instalado según la ed.: Rus. Obras impresas anónimas y seudónimas... - L., 1977. - Edición. 2.- S. 47.; Mismo. - 2ª ed. - M.: Dependiente de Moscú. comerciante Sapelkin, Tipo. Katkova, 1860. - 73 págs. — De: Obras de St. padres en ruso por.
- La conversión de todas las Rus al cristianismo por parte de Vladimir y la perfecta afirmación de la fe cristiana en ella bajo sus sucesores // Revista del Ministerio de Educación Nacional. - 1877. - T. 190. - Nº 3. - Departamento. 2.- S. 100-163; T. 191. - Nº 5. - Departamento. 2.- S. 26-47.
- Respuesta al artículo “Historiador académico de Moscú sobre la vida de St. Sergio”, publicado en la revista “El Caminante”, [firmado con la letra I] . - Sergiev Posad: Tipo. Snégireva, [1893]. — 52 s. — Ott. de: Teólogo, mensajero. - 1893. - Nº 10 y 11.
- Responde sobre. Arcipreste I. G. Vinogradov. — [M., 1893]. - 12 s. — Ot. de: Teólogo, mensajero. - 1893. - Nº 8.
- Revisión del trabajo del Sr. S. Golubev "Metropolitano de Kyiv Peter Mogila y sus asociados". T. 1. - [San Petersburgo]: Tipo. Diablillo. Academia Ciencias. [1885]. - 17s. - De: Informe sobre la vigésima séptima adjudicación del Conde Uvarov ...
- Comentarios sobre el trabajo del profesor A. D. Voronov “Cyril and Methodius. Las principales fuentes de la historia de los santos Cirilo y Metodio. Kyiv, 1878 // Zapiski Imp. Academia Ciencias. - 1880. -T. 37. - Aplicación. Núm. 4. - S. 153-161.
- Informe sobre un viaje al extranjero (desde finales de mayo de 1872, un año y medio) a Grecia y las tierras ortodoxas eslavas, para conocer más de cerca la vida interna de la vida moderna y los monumentos de la iglesia histórica // Revistas del Consejo de la Academia Teológica de Moscú para 1884 - M., 1875 pp. 8-21.
- Ensayo sobre la historia de la Ilustración entre los griegos desde la toma de Constantinopla por los turcos hasta el presente siglo: I. Escuelas. P. Escritores. — M.: Pravosl. revisión. Censo. 1872. - 47 págs. — Ot. de: ortodoxo revisión. - 1872. - Nº 5 (mayo). - S. 699-730; Nº 6 (junio). - S. 818-841; Nº 7 (julio). - S. 35-58.
- Respuesta al artículo: N. Historiador académico de Moscú sobre la vida de San Sergio // Boletín Teológico 1898. Vol. 4. No. 10. P. 153-178 (2da página)
- En memoria del Honorable Profesor de la Academia Teológica de Moscú Pyotr Simonovich Kazansky// Pravoslav. revisión. - 1878.-T. 1.—N° 3.—S.499—508.
- Con respecto a la reestructuración por V. I. Lamansky de la historia de las actividades de Konstantin the Philosopher, el primer maestro del eslavo. - San Petersburgo: Tipo. Diablillo. Academia Ciencias, 1907. - 15s. — Ot. de: Izv. Departamento de ruso idioma y literatura Imp. Academia Ciencias. - 1907. -T. 12
- Esclavización de Rus por los mongoles y la actitud de los khans mongoles hacia la Iglesia rusa o hacia la fe rusa y su clero. - Sergiev Posad: 2º tipo. Snegireva, 1893. - 55 págs. — Ot. de: Teólogo, mensajero. - 1893. - Nº 7.
- San Sergio de Radonezh y la Trinidad Lavra creó: una biografía de San Sergio y una guía de Lavra . - Sergiev Posad: 2º tipo. Snegireva, 1892. - Sec. pág., 4 l. il.: il., pl., mapas. — Bibliógrafo. en el texto; Mismo. — 2ª ed., corregida. y adicional - M.: Imprenta Sinodal, 1909. - VI, 423 p.. 20 p. enfermo. — Bibliografía: pág. 97-99.
- Análisis de la obra de V. Zhmakin "Daniel metropolitano y sus escritos". - San Petersburgo: Tipo. Diablillo. Academia Ciencias, 1882. - 22 p. - De: Informe sobre el vigésimo quinto premio del Conde Uvarov ...
- Discurso sobre el significado de San Sergio de Radonezh en la historia de nuestro monacato , pronunciado en la reunión solemne de la Academia Teológica de Moscú, que se celebró el 26 de septiembre de 1892. - Sergiev Posad: 2º tipo. Snegireva, 1892. - 17p. — Ott. de: Teólogo, mensajero. - 1892. - Nº 11.
- Santos Constantino y Metodio, primeros maestros del eslavo : [Discurso pronunciado en la reunión solemne de la Academia Teológica de Moscú el 6 de abril. 1885). — M.: Tipo. Volchaninov, 1885. - [2], 69 p.
- El cristianismo en Rusia antes de San Vladimir // Revista del Ministerio de Educación Nacional. - 1876. - T. 187. - Nº 9. - Departamento. 2.- S. 46-84; No. 10. - Det. 2.- S. 133-169.
- Santos Constantino y Metodio - los apóstoles eslavos .// Obras teológicas. - M. 1985. - Nº 26. — págs. 91-154
Notas
- ↑ Capilla en Matveev. . Consultado el 5 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. (indefinido)
- ↑ Hay notas de Golubinsky sobre su infancia y juventud (publicadas póstumamente en 1923).
- ↑ Golubinsky Evgeny Evsigneevich Sobre el modo de acción de los soberanos grecorromanos ortodoxos en los siglos IV, V y VI a favor de la Iglesia contra los herejes y cismáticos . Consultado el 12 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2019. (indefinido)
- ↑ Klimov E.V. Monotheism of the Eastern Slavs Copia de archivo del 12 de octubre de 2011 en Wayback Machine // Questions of History . - 2007. - Nº 12. - 168-169.
- ↑ Klimov E. V. Sobre la cuestión del Dios Supremo en el panteón de los antiguos eslavos Copia de archivo fechada el 15 de febrero de 2020 en Wayback Machine // Boletín de la Universidad Estatal de Chelyabinsk, 2008
Literatura
- Bogdanov A. I. Golubinsky Evgeny Evsigneevich // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2006. - T. XI: " Jorge - Gomar ". - S. 719-721. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. — ISBN 5-89572-017-X .
- Volkov V. A., Kulikova M. V., Loginov V. S. Profesores de Moscú del siglo XVIII - principios del XX. Humanidades y Ciencias Sociales . - M. : Janus-K: Libros de texto y cartolitografía de Moscú, 2006. - S. 68 -70. — 300 s. - 2000 copias. — ISBN 5-8037-0164-5 .
- Golubinsky, Evgeny Evsigneevich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Golubinsky, Evgeny Evsigneevich // Enciclopedia teológica ortodoxa . - Petrogrado, 1900-1911. (T. IV. - S. 502-508)
- Platonov A. A. Académico Yevgeny Evsigneevich Golubinsky - un historiador de la iglesia y una persona (el artículo fue publicado en forma abreviada en la revista Domestic Archives . 2003. No. 3. P. 20-28.)
- Polunov A. Yu. , Solovyov I. V. Vida y obra del académico E. E. Golubinsky. - M. : Ed. Compuesto Krutitsky, Sociedad de Amantes de la Historia de la Iglesia, 1998. - 254 p. — (Materiales sobre la historia de la Iglesia). - 2500 copias. - ISBN 5-7873-0031-0 .
- Barsov E. V. Carta al profesor E. E. Golubinsky, con objeciones a su libro: Historia de la Iglesia Rusa. T. 1, período premongol
- Serebryansky N. I. Materiales sobre la vida en el seminario del alumno del Seminario Teológico de Kostroma Académico Evgeny Evsigneevich Golubinsky (según documentos del archivo del seminario) / publ. A. Platonov // Boletín histórico de la iglesia. - M.: Sociedad de Amantes de la Historia de la Iglesia, 2003. - No. 10. - S. 70-93
- Sazonov D. I., prot. Historia de la iglesia en la interpretación de E. E. Golubinsky (en el 180 aniversario del gran historiador de la iglesia rusa-Kostroma). //Boletín de Ipátiev. Revista científica y teológica. - Kostromá, nº 2 (2). 2014. - P. 48-55
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