Samuel Goldheim | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | 1806 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 22 de agosto de 1860 [2] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Seguidores | Gustavo Gottgeil |
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Samuel Goldheim (1806-1860), teólogo y rabino judío ; destacado líder del movimiento de reforma judía en el siglo XIX.
Samuel Goldheim nació en 1806 en Kępno. Habiendo recibido la educación religiosa habitual en un ambiente ortodoxo , Goldheim creció sin familiarizarse ni con el idioma europeo ni con las ciencias seculares. Por otra parte, desde temprana edad se destacó como un excelente conocedor del Talmud . Después de su matrimonio (la esposa de Goldheim, que tenía algunos conocimientos seculares, enseñó a su marido el idioma alemán ), se dedicó con celo a la autoeducación . Divorciado posteriormente de su esposa, Goldheim, sin entrenamiento en el gimnasio, fue a la Universidad de Praga para reponer sus conocimientos [4] .
En literatura y ciencia, incluso en la ciencia del judaísmo , Goldheim no fue diferente. Siguió siendo un teólogo práctico y trató de utilizar su aprendizaje talmúdico como rabino . En 1836 fue invitado como rabino y predicador en Frankfurt an der Oder [5] ; la comunidad local era moderadamente liberal y Goldheim también se adhirió a esta dirección al principio. Samuil Goldheim dedicó mucho trabajo a la educación religiosa de la juventud. En sus aspiraciones reformadoras, al principio fue más bien moderado y consideró que era necesario ahorrar lo más posible los sentimientos de los ortodoxos y no comenzar con cambios radicales en el campo del culto público [4] .
En este momento, Goldheim, al no ser un tipo militante, estaba lejos de las aspiraciones reformistas del científico y predicador Abraham Geiger . Incluso más tarde, llevado por la tendencia reformista extrema, evitó en lo posible cualquier dureza, lo que a menudo afectó sus actividades oficiales en Mecklenburg , y luego en Berlín [4] .
En Mecklenburg-Schwerin, el gran duque Franz Friedrich, aunque un autócrata medieval en sus otras aspiraciones, mostró, sin embargo, una propensión a la reforma en la sinagoga. Como consecuencia, se necesitaba un rabino con puntos de vista modernos. La elección recayó en Goldheim, quien logró hacerse un nombre como buen predicador. En 1840, Samuil Goldheim asumió sus funciones e inmediatamente comenzó a organizar el negocio educativo, que se encontraba en un estado muy deplorable. La posición oficial de Goldheim en Mecklenburg resultó ser muy difícil. La mayoría de los judíos locales estaban en contra de las reformas; incluso las innovaciones más inocentes encontraron oposición. Goldheim no quería usar su poder formal, aunque el gobierno lo apoyó enérgicamente. Sin embargo, gradualmente, se volvió más y más radical en sus esfuerzos reformistas. En la primera convención de rabinos en Braunschweig (1844), desempeñó un papel principal, ya que Geiger llegó solo hacia el final. En el congreso de Frankfurt (en 1844) ya estaba a menudo en desacuerdo con Geiger. La fundamentación teórica del sistema la dio Goldheim en el ensayo “ Ueber die Autonomie der Rabbiner ” (1843), en el que consistentemente, sin detenerse en conclusiones extremas, desarrolló la exigencia de una transformación radical del judaísmo rechazando el pasado histórico y eliminar todos los elementos nacionales de la religión judía; el carácter universal del judaísmo también tuvo que ser abandonado. Sobre todo, Goldheim enfatizó la importancia política de la reforma, tratando de dar a los judíos alemanes un carácter nacional alemán. Al mismo tiempo, él -desconocido, por malentendido o tergiversando deliberadamente- extendió el conocido dicho de Samuel en el Talmud (Baba Kama, 113b) "la ley estatal es obligatoria para los judíos " y el ámbito religioso. El principio establecido en la Mishná de que cualquier prescripción religiosa relacionada con la tierra se aplica solo a Palestina (Kidd., 1, 9), lo interpretó en el sentido de que todas las prescripciones religiosas de carácter político o nacional son válidas solo para Palestina y ahora deben ser cancelado Esto se aplica, según Goldheim, también a la prohibición de trabajar en sábado, porque los judíos viven en estados cuyas leyes no reconocen el descanso sabático. Los judíos no deben renunciar a cargos públicos con el pretexto de que no quieren violar la santidad del sábado. Están obligados a dedicar sus energías al estado y por ello a renunciar a la observancia del sábado. Cada vez que la vida religiosa de los judíos entra en conflicto con la civil, los judíos están obligados a sacrificar las ordenanzas religiosas [4] .
Goldheim desarrolló los mismos puntos de vista con respecto a la ley del matrimonio . La celebración y disolución del matrimonio debe tener lugar de conformidad con las leyes estatales. Sobre todo, Samuel Goldheim buscó expandir los derechos de las mujeres en materia de divorcio. En su obra "Maamar ha-Ischut" (aparecida después de su muerte, en 1861), Goldheim defendió su punto de vista con gran destreza dialéctica [4] .
Para entonces, había surgido en Berlín una “Sociedad de Reforma” , que instaló un templo reformado, donde el culto adquirió un carácter casi completamente protestante. La sociedad le ofreció a Goldheim un puesto como predicador, que aceptó después de algunas vacilaciones en 1846 [6] . Incluso sus socios más cercanos encontraron el movimiento de Goldheim demasiado arriesgado. Mientras tanto, la congregación evolucionó más y más en su celo reformador. Como el templo estaba vacío los sábados, el servicio solemne comenzó a celebrarse el domingo (pronto solo los domingos). El idioma hebreo fue eliminado casi por completo. En apariencia, el servicio también se acercó al culto protestante. No se puede argumentar que todo sucedió por iniciativa de Goldheim. Más bien, cedió solo a la presión de su comunidad. Para todas las innovaciones, encontró justificación en la dialéctica talmúdica [4] .
Trató de justificar las reformas en sus escritos " Das Religiöse und Politische in Judenthum " (1845) y en " Geschichte der Entstehung und der Entwicklung der jüdischen Reformgemeinde in Berlin " (1857). Sin embargo, Goldheim no libró una lucha enérgica por la reforma [4] [7] .
Samuel Goldheim murió el 22 de agosto de 1860 en la ciudad de Berlín. Después de su muerte, comenzó la controversia en la comunidad judía de Berlín sobre su entierro entre rabinos y otros eruditos judíos. Mikhail Zaks protestó enérgicamente contra tal honor otorgado al difunto reformador [4] [8] .
Una de las calles de Schwerin lleva su nombre .
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