Gordeev, Dmitri I.

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Dmitri Gordeev

Dmitry Gordeev en su taller durante una reunión con graduados de PMS el 6 de diciembre de 2003.
Nombrar al nacer Dmitry Ivánovich Gordeev
Fecha de nacimiento 23 de mayo de 1940( 23/05/1940 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Fecha de muerte 19 de enero de 2011 (70 años)( 2011-01-19 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
País
Género cuadro
Estudios Universidad Estatal de Moscú (Mekhmat)

Dmitry Ivanovich Gordeev ( 23 de mayo de 1940 , Moscú  - 19 de enero de 2011 [1] , ibid) - artista .

Biografía

Dmitry Ivanovich Gordeev nació el 23 de mayo de 1940 en una familia de intelectuales de Moscú (la madre es química , el padre es ingeniero metalúrgico ) .

Pasó su infancia en apartamentos comunales. El futuro artista se quedó solo, se le ocurrieron sus propias actividades y entretenimiento. La vida lo obligó y le enseñó a pensar y tomar decisiones de manera independiente. “En palabras de Vysotsky, “Crecí como todos los punks de Moscú”,  recuerda el artista de su infancia. [2]

No pensó seriamente en su futura profesión.

Hubo una disputa con los muchachos en el patio: alguien dijo que era imposible ingresar a la Universidad Estatal de Moscú sin blat. Apuesto a que lo haría.DI Gordeev

En 1958, ganó la apuesta y se convirtió en estudiante de la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad de Moscú .

En la universidad, Dima estudió con entusiasmo, con bastante facilidad. Mientras tanto, dibujó varias caricaturas , retratos de compañeros de estudios. Un joven matemático talentoso fue dejado en su laboratorio por el académico A. N. Kolmogorov , un hombre con conocimientos enciclopédicos en varios campos de la ciencia y la cultura. El retrato de A. N. Kolmogorov, escrito por Gordeev, ganó fama. [3] [4]

Kolmogorov es un maestro para mí en el más alto sentido de la palabra. Puede aprender a trabajar solo con un maestro de su oficio, sin importar el negocio que haga: música, pintura, matemáticas o torneado.DI Gordeev

Para el autodesarrollo de Dima Gordeev como artista, dos aspectos jugaron un papel decisivo: en primer lugar, el régimen de trabajo libre en el laboratorio de Kolmogorov y, en segundo lugar, las relaciones amistosas y la posibilidad de una comunicación bastante estrecha con una persona brillante. El futuro artista, trabajando en problemas matemáticos, visitaba a menudo la casa de campo de su maestro. Pero, de hecho, estaba más comprometido con el estudio de la colección más rica de álbumes de arte recopilados por A. N. Kolmogorov, encontrando paralelos y patrones inherentes a la pintura, la música y la poesía. Durante este período, un matemático talentoso se familiarizó con las obras de Rublev , Miguel Ángel , El Greco , Rubens y otros grandes maestros del pasado. Fue a los museos, estudiando los originales. [5]

Una parte importante de la vida de Dmitry Gordeev está relacionada con la enseñanza de las matemáticas en el internado de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú (FMS) (de 1965 a 1979 [6] [7] ). Dedica todo su tiempo libre a la pintura. [5]

En 1969, Gordeev fue llamado al servicio militar. Allí también se notó el talento del artista, se dedicaba a la decoración, y al mismo tiempo pintaba cuadros. Al final del servicio, ya había cien pinturas. Entre ellos se encuentra una serie de retratos de líderes militares. Estos retratos fueron comprados posteriormente por una mujer estadounidense:

Le pregunté, ¿cómo vas a vivir entonces con estos "shiziki"? Ella dice: Compraré una casa en París y les daré una habitación separada.DI Gordeev

Son Gordeev Denis Dmitrievich (1964) siguió los pasos de su padre, se convirtió en un artista profesional, un ilustrador popular [8]

Exposiciones

La primera exposición de las obras del artista fue en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú a pedido de los graduados del internado. [9] También organizaron un encuentro vespertino con el artista. Se hicieron muchas preguntas, que a menudo se relacionaban con temas que estaban "cerrados" para ese momento. La forma de pensar independiente y original de Gordeev no se correspondía con el esquema ideológico tradicional de esos años y, por lo tanto, despertó un interés particular entre los jóvenes.

Hubo una época en la que los artistas inconformistas trabajaban como "sobre la mesa". Entre ellos se encuentra un grupo encabezado por Oscar Rabin . Los artistas de este grupo enviaron una carta a las autoridades superiores con una solicitud para permitir una exposición al aire libre de un día en Belyaev. No les dieron permiso, pero los artistas decidieron salir de todos modos. Y luego las autoridades organizaron un llamado "subbotnik", donde las excavadoras "aplastaron" a artistas y pinturas. Los tipos que se emocionaron golpearon a algunos corresponsales extranjeros. Esto provocó un pequeño escándalo internacional, como ocurrió tras la firma de los Acuerdos de Helsinki. Como resultado, las autoridades se vieron obligadas a permitir una exposición de un día en Izmailovo. Fue un gran acierto que de los reportajes de "voces enemigas" aprendieran los artistas que "se sentaban en las esquinas" y escribían sobre ella. Entre ellos estaba Gordeev. [5]

Era el domingo 20 de septiembre de 1974 . Era un día muy soleado, un ambiente muy alegre, la gente era amable. Cuando llegamos, pensé en cómo ahorcarme. Artistas que previamente conocían la exposición se prepararon para ella. Trajeron trípodes, aparatos donde poner fotos. Acabo de llegar con una bolsa de pinturas. Y entonces mi pasada experiencia turística me rescató. Tomé las estacas, hice un estiramiento, tiré de la cuerda. Era posible exhibir obras solo a la señal de Rabin, ya que la exhibición solo estaba permitida de 12 a 17 horas. Estamos sentados en bolsas, las multitudes ya están caminando, en el bosque, por si acaso, los camiones de bomberos están listos. Detrás de mí escucho el susurro emocionado de la audiencia: “Me pregunto qué estarán sintiendo allí ahora”. Luego vino la llamada: ¡descubre! Y empezamos a exponer nuestro trabajo. Los artistas estaban rodeados por una gran multitud, observando, apoyados en las pinturas. Alguien gritó: “Compañeros, también es imposible mirar, retrocedamos tres pasos”. Tan pronto como se alejan de las imágenes en 3-4 pasos, algunas ancianas enérgicas se deslizan de debajo de las manos de las delanteras y, después de 5 minutos, la misma imagen vuelve a aparecer.DI Gordeev

La exposición en Izmailovo en 1974  es la primera exposición de un día sin censura, la primera aparición de Gordeev al público junto con otros artistas. Se exhibieron pinturas en Izmailovo: "El vendedor del diablo", "Su amor, mi envidia", "Retrato con una estatuilla", "Konysheva en el terraplén de Neva", "Mujer loca en el jardín de verano".

En la temporada invierno-primavera 1974-1975. se llevó a cabo una serie de exposiciones. Los artistas independientes lucharon para que las autoridades les permitieran exponer en la sala. La exposición fue permitida y se llevó a cabo en la Casa de la Cultura VDNKh. Allí se exhibieron más de cien artistas con una forma de pensar independiente, diferentes estilos y escuelas.

Dmitry Gordeev llega a la conclusión de que su estilo son composiciones de múltiples figuras. En su opinión, es aquí donde el artista debe dominar literalmente todos los componentes de las bellas artes: debe dominar la dirección; debe ser como un actor; debe dominar el color, el dibujo... En la VDNH también expone pinturas de este género.

Después de la exhibición en VDNKh, Gordeev gana numerosos admiradores. A pedido de ellos, organiza noches de puertas abiertas. En estas veladas, Dima muestra su trabajo, responde preguntas y surgen disputas sobre una variedad de temas. [5]

Grupo "Veinte Artistas de Moscú"

El principal resultado de la exposición en VDNKh fue que los artistas independientes recuperaron su derecho a crear. En 1976, las autoridades se vieron obligadas a permitirles unirse y crear una sección de pintura bajo el comité de artistas gráficos de la ciudad. La sección recibió su sala de exposición en el sótano de Malaya Gruzinskaya 28 . Nació el grupo "Twenty Moscow Artists" o "Twenty" , que durante diez años (1978-1988) estuvo en el centro de la vida artística. Manera inusual, tramas inusuales, los propios autores, polemistas espinosos, no fueron aceptados por todos. Cada año reunían 70-80 mil espectadores de toda la Unión. No ignoraron su atención en el extranjero: el grupo ganó prestigio internacional.

Para Gordeev, estos son los años de la vida real del artista. Una vida plena y alegre, cuando el artista trabaja duro, tiene acceso al espectador y el espectador lo apoya. La decepción por la severa reducción de su exposición por parte de los censores (Dima en realidad no logró exhibir con toda su fuerza a lo largo de los años) fue rápidamente curada por el espectador y toda la atmósfera de la exposición. [5]

La geografía de los países donde se encuentran las pinturas de Gordeev es muy extensa. Los dueños de las pinturas viven en Inglaterra, Francia, USA, Japón, India, Irán, China, Bélgica, Colombia, Austria, Yugoslavia, Grecia, Bolivia, Bulgaria, España, Hungría, Rumania, Polonia, Italia, Alemania. “No me importa dónde estén, lo principal es que no estén encerrados, sino que hagan una vida normal”, dice el artista. [5]

En 1981 iba a tener lugar la exposición personal de Dmitry Gordeev. Había carteles por toda la ciudad. Pero la exposición fue cerrada por las autoridades (Departamento de Cultura y el Departamento de Cultura del Comité de la Ciudad de Moscú del PCUS) debido a la falta de voluntad del artista para retirar 30 obras.

Estuve de acuerdo con los colgadores en que no deberían tomar fotos y sentarse en casa, y lentamente dejé entrar a la audiencia. Cuando el pasillo estuvo lleno, cerré la puerta y luego la dejé salir. Tres días después, las máximas autoridades de los gremios culturales se percataron de ello. Llamaron a los colgadores y ordenaron que desmontaran los cuadros.DI Gordeev

Durante muchos años, Gordeev no vendió obras que consideraba centrales, confiando en el "trabajo personal". Alguna empresa comercial ("Por fisonomía - ex trabajadores de Komsomol" - D. Gordeev), habiendo llegado a un acuerdo con el artista, envió una colección de sus pinturas a una exposición en Inglaterra. Mientras se preparaba para el viaje, Gordeev rápidamente dominó tanto el inglés que leía libros sin diccionario. La exposición no tuvo lugar, las pinturas no regresaron. [5]

Se robaron tres de las mejores obras de diferentes períodos del trabajo del artista: un autorretrato de boda con su esposa Lyuba, "Disco" (una versión magnífica sobre el tema de la "bacanal"), "En la exposición de veinte" (cortado out of frames) de la exposición en el club Zuev. En el tercer trabajo, se utiliza la idea: si los marcos se eliminan de los lienzos, la composición resultante de pinturas heterogéneas y diversas de la exposición crea una especie de mundo surrealista, el artista, por así decirlo, lanza al espectador a este mundo. Todo lo que quedó de la obra fue una coleta, tejida con los restos de lona en un bastidor. Se cuelga como un triste recordatorio en la esquina del taller. Aún se desconoce su destino. [5]

Creatividad

Durante 30 años de su trayectoria creativa, el artista ha creado más de cien lienzos. Tomó las ideas de las pinturas directamente de la vida, notando escenas que no podías imaginar a propósito. Los lienzos de Dmitry Gordeev se distinguen por el "realismo magistral", lo grotesco y una mayor atención a las "rarezas" de la vida. Gordeev traslada la situación cómica al lienzo, experimentando sin duda la alegría picaresca que conocemos de las pinturas de los viejos maestros holandeses. La comunidad de Gordeev con esta escuela se enfatiza aún más por la abundancia de detalles.

Las pinturas de Dmitry Gordeev están pobladas por vendedores de animales del mercado de pájaros de Moscú, pasajeros del metro, habitantes de la ciudad, vacacionistas en las playas. La minuciosidad del acabado, que refleja el deseo de Gordeev de adquirir una habilidad artesanal, no es accidental, sino causada por la autoformación de los viejos maestros, de los que él mismo dice: "El teorema de que son maestros ha sido probado por el tiempo " .

El personaje principal en el trabajo de Dmitry Gordeev es un hombre. En sus cuadros triunfa la vida, la vida terrenal con todos sus encantos y vicios. La pasión del artista por lo grotesco enfatiza la diversidad y la no trivialidad de la vida real. Tiene el don de captar los gestos del rostro, de los brazos, de las piernas, del cuerpo, que son característicos de aquel a quien escribe, y de darle, por así decirlo, "el rostro no es una expresión general".

Toda una era de cambio de opiniones y valores ha pasado por la vida del artista. Y en este colapso, Dmitry Gordeev siempre se mantiene fiel a sí mismo, siempre trabaja en lo que yace su alma. [5]

Notas

  1. Murió Dmitry Ivanovich Gordeev
  2. Gordeev Dmitri Ivánovich
  3. Tres retratos de Kolmogorov (Dima Gordeev)
  4. Wojbor A. Woyczynski. Una historia de una pintura  (inglés)  // The Mathematical Intelligencer . - 2001. - vol. 23 . — Pág. 39 . -doi : 10.1007/ BF03024515 .  (enlace no disponible)
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [www.people.su/29878 Biografía de Dmitry Gordeev]
  6. SUNTS MSU, Alumnos, graduados, profesores, noticias. cultura
  7. En la infancia somos estudiantes, pero al final de la vida nos convertimos en maestros... Archivado el 7 de octubre de 2007 en Wayback Machine .
  8. Dmitry Gordeev (1940), artista contemporáneo.

Literatura

Enlaces