desafío orgulloso | |
---|---|
Japonés 誇り高き挑戦 ( hokori takaki elegido ) | |
Género | novela policíaca |
Productor | Kinji Fukasaku |
Guionista _ |
Susumu Saji |
Protagonizada por _ |
Koji Tsuruta , Tetsuro Tamba , Tatsuo Umemiya |
Operador | Ichiro Hoshijima |
Compositor | kimikazu kawabe |
Empresa cinematográfica | " Toi " |
Duración | 89 minutos |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 1962 |
IMDb | identificación 0056074 |
The Proud Challenge (誇り高 き挑戦: hokori takaki elegido ; inglés The Proud Challenge ) es una película japonesa de acción y crimen en blanco y negro dirigida por Kinji Fukasaku y estrenada en los cines en 1962 . Prácticamente todos los clichés estilísticos de las últimas películas yakuza realistas de Fukasaku están presentes aquí: yuxtaposición de imágenes fijas, ángulo inclinado, cámara en movimiento... La película se siente como un thriller animado, que critica la corrupción política, la hipocresía y la cobardía periodística en el Japón de la posguerra.
El héroe de la imagen, el reportero comunista Kuroki, es expulsado de un importante periódico durante la purga de los rojos en la década de 1950 y ahora lleva un estilo de vida bohemio. Gana dinero en un pequeño periódico y, en busca de material sensacionalista, descubre accidentalmente una organización secreta que suministra armas a los gobiernos reaccionarios de los países asiáticos , incluidas las fuerzas antirrevolucionarias de Corea del Sur . Sin embargo, cuando los hilos de este sucio negocio caen en sus manos, de pronto estalla el rechazo de las autoridades y de América que se ha acumulado en él, y se lanza de cabeza a la investigación. Pero todos los testigos mueren frente a él.
Se las arregla para establecer que esta organización está dirigida por un tal Takayama. Pero el periódico tiene miedo de publicar el material recopilado por el periodista, no queriendo entrar en conflicto con las autoridades estadounidenses con las que está conectado Takayama. Entonces Kuroki decide buscar el apoyo de la prensa progresista de Japón, porque es imposible luchar solo contra el enemigo.
En la última toma, lo vemos parado solo frente al edificio del parlamento nacional iluminado por el sol. De repente se quita las gafas oscuras y fija una mirada furiosa en este símbolo del establecimiento. Su protesta ya no es la protesta de un renegado, es la resistencia de una persona que va hacia el destino con la frente en alto.
Si bien se enfatiza demasiado la distinción entre los buenos y los malos, debería ser más una virtud que un defecto de la película. La raíz del mal radica en la política exterior estadounidense en Asia y en el gobierno japonés, que es demasiado activo en apoyar a Estados Unidos. El héroe está frustrado por la pasividad de los medios japoneses; habiendo entrado en la lucha contra el mal uno contra uno y habiendo sido derrotado, se gana la simpatía de la audiencia. La trama de la imagen parece una historia de detectives barata, pero esto puede explicarse por el secreto de la política exterior de los Estados Unidos. Dado que todos estamos sujetos al miedo a las fuerzas oscuras siniestras y desconocidas para nosotros que manipulan el destino de las personas, tales películas dan rienda suelta a nuestro odio.
Tadao Sato , crítico de cine japonés [4]